Telefónica ha reducido a 4.554 los despidos de todo el grupo tras negociar con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) en siete filiales. El planteamiento inicial era de 6.088 bajas, un 25% más. La operadora de telecomunicaciones ha rebajado este miércoles a 3.765 las salidas en las tres principales filiales sujetas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), con 2.925 salidas en Telefónica de España, 720 en Móviles y 120 bajas en Soluciones. Estas cifras se suman al ajuste laboral en Movistar+ (190), y en las filiales Global Solutions, Innovación Digital y Telefónica SA con 599 despidos en total.
Tras el último encuentro, UGT ha afirmado que la propuesta de ajuste en las tres principales filiales permite un proceso de salidas 100% voluntario, una de las demandas sindicales desde el principio del proceso. Solo queda una última reunión de la mesa de Movistar+ para cerrar la negociación.
Telefónica ha accedido a aceptar adhesiones al ERE que superen el 35% en áreas críticas “siempre que haya circunstancias objetivas de negocio que lo permitan”, han asegurado. Además, se ha pactado un compromiso de creación de puestos de trabajo del 10%, orientado a equilibrar la plantilla y los territorios.
En cuanto a la parte económica, se confirma la financiación del Convenio especial con la Seguridad Social para las personas que extingan el contrato con menos de 55 años, con la misma duración que para el resto del colectivo. Además, se incluye la posibilidad de optar por renta lineal en los últimos cuatro años para todas las personas que lo soliciten.