El sorprendente imperio de Mickey Mouse

Esto es Disney: productoras, cadenas de televisión, tecnología, constructoras, ... y mucho dinero y capacidad de influencia

El director ejecutivo de Disney, Robert Iger, posa para una foto durante un acto de la entrega de los Oscar de 2020 | Billy Bennight | ZUMA Wire/dpa | Europa Press El director ejecutivo de Disney, Robert Iger, posa para una foto durante un acto de la entrega de los Oscar de 2020 | Billy Bennight | ZUMA Wire/dpa | Europa Press

Hace cierto tiempo que circula por las redes un gráfico con la silueta del ratón Mickey en el que se reflejan todas las empresas involucradas en el gigantesco grupo Disney. Lo que nació como una productora de dibujos animados, es hoy uno de los grupos mediáticos más influyentes del mundo. Veámoslo de cerca.

Todo empezó hace cien años, en 1923, cuando se fundó en Hollywood un estudio de animación bautizado como Disney Brothers Studio. Los éxitos llegaron rápido, y durante el transcurso de las décadas la compañía fue diversificando más y más sus actividades para convertirse, un siglo más tarde, en un gigantesco conglomerado que abarca todo tipo de medios. El núcleo del negocio son los Walt Disney Studios, escoltados por la sociedad Walt Disney Parks, Disney Music Group y Disney Theatrical Group, que vendrían a representar la parte más tradicional del entramado. Los Walt Disney Studios es el estudio de cine sobre el que se ha levantado todo el holding y una de las majors del sector cinematográfico mundial, junto con Warner Bros, NBC Universal, Sony Pictures y Paramount. Algunas de las marcas que han absorbido a lo largo de la historia las veremos más adelante. La firma Walt Disney Parks (cuyo nombre completo es Walt Disney Parks, Experiences and Products) es la que explota los parques temáticos que la compañía posee en todo el mundo. El primero de la historia fue el conocido como Disneyland, inaugurado en 1955 en Anaheim (California), mientras que el segundo se construyó precisamente en la otra costa del país, y fue el Disney World de Orlando (Florida), que data de 1971. En la década de los ochenta, Catalunya estuvo a punto de ser la elegida para continuar la expansión fuera de Estados Unidos, pero una serie de dificultades nunca aclaradas llevaron Eurodisney hacia París, mientras que Catalunya debía conformarse con un premio de consolación llamado Port Aventura. Años más tarde, el exconseller Francesc Sanuy Gistau reveló que el gobierno español presionó a la multinacional americana para que el parque se instalara primero en Andalucía y después en Alicante como única opción, cuando casi estaba hecho el acuerdo para ubicar el parque en la costa catalana. Hoy en día, la firma dispone de parques temáticos, además de los citados, en Shanghai, Tokio y Hong Kong. Siguiendo con el negocio medular de la compañía encontramos a Disney Music Group, que agrupa todos los sellos discográficos propiedad de la multinacional, mientras que Disney Theatrical Group es la división dedicada a la producción de musicales en vivo.

Las compras de Disney: 20th Century Fox, Fox Sports, ABC, ESPN, Endemol. Marvel, Pixar, Lucasfilms, History Channel, ...

Fuera de esta fracción más tradicional del negocio empezamos a encontrar adquisiciones importantes que ha hecho Disney, como es el caso de la legendaria productora 20th Century Fox, que fue comprada por un importe de 71.300 millones de dólares en la primavera de 2019. Como en parte de esa transacción, la firma de Mickey Mouse se quedó una participación del 73% en National Geographic Partners, la filial de la asociación National Geographic Society (que aún retiene un 27% del capital). Dentro del paquete, también vendía el grupo de canales de televisión Fox Sports International, con cobertura en buena parte del planeta. Muchos años antes, en 1995, Disney logró el control de una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, ABC. En ese momento, el importe de la operación se elevó hasta los 19.000 millones de dólares. Éstas que hemos visto no son las únicas cadenas que controla el imperio Disney, porque también es titular de ESPN (que pertenecía al mismo grupo que el ABC), con lo que de facto tiene un casi-monopolio sobre los canales de deportes.

En 1994 los productores de televisión neerlandeses Joop van den Ende y John de Mol crearon la firma Endemol, que en los siguientes años lograría grandes éxitos en televisión, como The Big Brother, emitido también en el Estado español y con la implicación de la productora catalana Gestmusic. Tras pasar por manos de Telefónica y Mediaset, la productora acabó formando parte de un conglomerado llamado Endemol Shine Group, cuyos propietarios son, a partes iguales, Disney y el fondo de inversión Apollo Global Management. Por tanto, una de las productoras más reconocidas en Europa ha acabado también formando parte del holding californiano.

Mickey Mouse y el pato Donald trabajan en la misma empresa que Spiderman, Capitán América o Magneto

Una de las operaciones corporativas más importantes de Disney -por su eco a nivel mundial- fue la compra de la fábrica de superhéroes Marvel, que llevó a cabo en verano de 2009 por 4.000 millones de dólares. Las raíces de la firma comprada deben buscarse en 1939, con la marca de cómics que acabaría evolucionando hacia Marvel. Puede decirse, en consecuencia, que desde 2009, Mickey Mouse y el pato Donald trabajan en la misma empresa que Spiderman, el Capitán América o Magneto. Pero aquí no termina la cosa. Fruto de la compra de la matriz de la cadena ABC que hemos visto antes, también adquirieron History Channel, una cadena muy popular tanto en América como en Europa dentro del segmento de la televisión por cable. Donde más se percibe la voracidad de Disney es en el sector de las productoras, porque son los propietarios de Pixar (2006), Lucasfilms (2012) e, incluso, de la firma propietaria de los derechos de los Muppets (2004), esos muñecos de felpa que en España se llamaron Teleñecos. La productora Lucasfilms es nada menos que la que fundó George Lucas en 1971 y con la que llevó a las pantallas de todo el mundo las sagas de Star Wars e Indiana Jones. Disney le convenció poniéndole 4.000 millones de dólares sobre la mesa, una cifra que le proporcionó una buena jubilación (en aquellos momentos Lucas tenía 68 años).

Otras propiedades: desde el fabricante de cámaras GoPro a la constructora Buena Vista

Fuera del mundo del espectáculo, Disney posee negocios tan diversos como el fabricante de cámaras GoPro (adquirida en 2013) o la constructora Buena Vista Construction Company. Hacer un análisis exhaustivo de todo el imperio de Mickey Mouse obligaría a ocupar una extensión varias veces superior a la de este artículo, pero lo importante es quedarse con la idea de la grandiosidad y la diversidad de sus posesiones. No sólo nos sorprenderá a nosotros, sino que también los ciudadanos americanos se quedan con la boca abierta cuando contemplan la magnitud del holding. Prueba de ello es el artículo publicado por la revista Business Insider en 2020 que titulaban “14 empresas que no sabías que pertenecían a Disney”.

Todo el conglomerado empresarial que hemos visto es una sociedad que cotiza en bolsa y, como viene siendo habitual entre las grandes corporaciones americanas, tiene una propiedad muy atomizada, hasta el punto de que sería imposible encontrar un propietario. Los principales accionistas son un grupo de fondos de inversión, encabezados por Vanguard (el máximo accionista, con el 8%), y seguido por State Street y Blackrock. El resto de titulares tiene menos de un 2% de las acciones. El primer ejecutivo es Robert Iger, que procede de una de las compañías compradas, la cadena ABC. Tienen 220.000 trabajadores y facturan cerca de 90.000 millones de dólares, con unos beneficios de unos 8.000 millones.

Más allá de las cifras, es muy importante tener en cuenta la capacidad de influencia en el ámbito planetario de Disney. Sus productos entran en millones de hogares y conforman la cultura popular y las modas de muchísimas personas en todo el mundo. Es imposible saber si esta multinacional se conforma con el beneficio financiero o si también tiene alguna voluntad de modelar la sociedad a su gusto.

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