Las 15 patologías del paciente digital

Robots, espejos inteligentes, doctores virtuales, análisis en remoto o salas de espera interactivas son algunas de las nuevas tendencias digitales que están revolucionando el sector de la salud

Las 15 tendències digitales que revolucionan el món de la salud | iStock Las 15 tendències digitales que revolucionan el món de la salud | iStock

Cuando uno piensa en hacer una visita al médico, a todo el mundo le viene a la cabeza la imagen de una sala de espera blanca llena de gente, muchas horas de espera, y una consulta pequeña donde le espera su médico de familia. Ahora, la imagen está cambiando y lo hace tan deprisa que ya podemos hablar de un paciente digital. Robots, espejos inteligentes, doctores virtuales, análisis en remoto o salas de espera interactivas. Ir al médico pronto no será el mismo y los profesionales de la sanidad saben que parte de este cambio tiene que pasar por una transformación no sólo digital, sino hacia las 4P de la nueva medicina: predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Un nuevo modelo individualizado, transversal y global, con monitorización en tiempo real y en el cual el paciente genera datos y posee su propio registro. Pero, como siempre, el healthtech también viene de la mano de algunas patologías, 15 tendencias emergentes en la revolución digital del sector de la salud que ha presentado The Valley que los profesionales tienen que tener muy presentes:

  1. Autoconocimiento: El paciente puede tener disponible en todo momento su análisis de salud para pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva, personalizada y adaptada a cada persona.
  2. Autodiagnóstico: Cada vez hay más herramientas que facilitan el autodiagnóstico y la prevención de enfermedades, como analíticas en remoto, un sujetador detector de cáncer de mama o dispositivos con sensores que analizan las constantes vitales. Unas herramientas que facilitan al personal sanitario un diagnóstico rápido y preciso.
  3. Redes de apoyo: Comunidades online que apoyan al paciente en cualquier patología o situación delicada por la cual están pasando, como personas con problemas mentales o aquellas que se encuentran luchando contra el cáncer de mama.
  4. Personal sanitario: La salud bajo demanda ya es una realidad con aplicaciones que ofrecen plataformas de chat online las 24 horas del día y vídeo consulta médica. A través de estas plataformas, se puede pedir médicos a domicilio, especializados en los síntomas presentados.
  5. Farmacia digital: Comprar productos para la salud en marketplaces y recibirlos en la puerta de casa es una de las facilidades que propone la revolución tecnológica del sector de la salud. También se están diseñando prototipos que podrían permitir la producción de fármacos a casa.
  6. Hospital inteligente: Los hospitales más innovadores serán aquellos que empleen la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y realizar operaciones en remoto. Como el ejemplo que se pudo vivir en primera persona durante el MWC de este año.
  7. Intervenciones: Los asistentes robóticos y los simuladores de realidad aumentada permiten a los cirujanos simular las intervenciones con el fin de mejorar los procedimientos quirúrgicos. Tanto que incluso en un futuro será posible simular una operación con un médico que no está presencialmente en la misma habitación.
  8. Implantes: La impresión 3D está revolucionando la healthcare permitiendo, entre otras, crear tejidos y órganos, prótesis, implantes y modelos anatómicos. Además, también se están creando implantes con materiales bio.
  9. Medicina no invasiva: Los sensores ingeribles, los mine robots inteligentes y los sensores implantables están haciendo posible el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento más fácil y menos invasivo de las patologías.
  10. Paciente aumentado: Se han creado dispositivos robóticos como trajes biónicos que sirven para ayudar las personas con debilidades o parálisis en las extremidades inferiores; exoesqueletos que permiten que niños con problemas de movilidad o enfermedades degenerativas puedan andar; guantes robóticos y otros.
  11. Adherencia a los tratamientos: Proporcionar un seguimiento personalizado y una mayor participación por parte del paciente son algunas de las funciones de las apps diseñadas para acelerar los procesos de recuperación. Como un espejo inteligente que contribuye al cumplimiento correcto de los tratamientos y su seguimiento.
  12. Monitorización y seguimiento: Diferentes wearables inteligentes como ropa funcional o parches con sensores, los pacientes pueden controlar su frecuencia cardíaca o detectar la radiación solar absorbida, entre otras funciones.
  13. Terapias: Los robots también acompañan el paciente, como uno que hace compañía a las personas grandes o un robot en forma de almohada de pelo suave que ayuda a superar la ansiedad y la depresión.
  14. Investigación clínica: Esta rama también se está digitalizando, con nuevos softwares que facilitan la recopilación de datos, mejoran la atención al paciente, disminuyen los costes sanitarios y contribuyen a la gestión eficiente de historiales médicos.
  15. Medicina preventiva: Se ha comprobado la eficiencia de métodos como el mindfulness en la prevención de enfermedades y, por eso, las apps de meditación guiada están en auge. Así como los servicios de comer saludable a domicilio, los cepillos de dientes inteligentes y los programas de bienestar corporativos.
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