• El juego de sillas de la economía catalana: universidades, área TIC e Indra

El juego de sillas de la economía catalana: universidades, área TIC e Indra

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la última semana de mayo de 2026

Josep Pallarès (URV), Josep Maria Recasens (Indra), y Sònia García Ruiz (Departament de la Presidència), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Josep Pallarès (URV), Josep Maria Recasens (Indra), y Sònia García Ruiz (Departament de la Presidència), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
29 de Mayo de 2026 - 04:55
Act. 29 de Mayo de 2026 - 8:28

Si me permiten hacer una pequeña discrepancia con la opinión que publica este viernes el jefe de redacción de VIA Empresa, David Lombrana, les diré que -aunque haya personas que no lo quieran-, los viernes tienen que llegar porque si no no habría Joc de cadires, una de las secciones más preciadas del diario para ver qué ha sucedido durante la semana. Universidades, área TIC e Indra es la cata inicial de una recopilación que, en esta ocasión, también les sumergirá en el tejido de la cultura y la arquitectura, la farmacéutica o la transformación digital del transporte público, entre otros. Así pues, estos son los nombramientos más destacados.

 

Indra ha designado al directivo catalán Josep Maria Recasens como nuevo consejero delegado en sustitución de José Vicente de los Mozos, según lo ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recasens es el actual presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac y el director de estrategia, producto y programas del grupo Renault, además de presidente de Renault Iberia. Antes, había desarrollado buena parte de su trayectoria en Seat. Por lo tanto, Indra vuelve a apostar por un ejecutivo proveniente del sector del automóvil.

- Sònia García Ruiz ha asumido la dirección del área TIC del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya después de cuatro años al frente de la dirección de personas y organización del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Todo ello, descrito en LinkedIn como un "punto y seguido", después de una etapa de "muchos retos y éxitos, liderando la atracción y el desarrollo del talento del CTTI, e incentivando un entorno de trabajo inclusivo y motivador que ha contribuido a su valor".

 

- La Universitat de Lleida (UdL) ha culminado la renovación de las direcciones de sus dieciocho departamentos con el nombramiento de Natàlia Alonso Martínez como directora del departamento de Geografía, Historia e Historia del Arte, y Aitor Ameztegui González al frente del de Ciencia e Ingeniería Forestal y Agrícola, aprobados en la sesión extraordinaria del consejo de gobierno. Alonso es catedrática de Prehistoria y responsable del Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la UdL, mientras que Ameztegui es profesor agregado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal e investigador del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC). 

Josep Pallarès, actual rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha sido reelegido en el cargo que ocupa desde el 2022. Pallarès ha obtenido el 72,19% de los votos ponderados, mientras que el segundo candidato, Domènec Puig, que ya fue vicerrector con María José Figueras, ha conseguido el 27,81%. Con el cambio de la Llei Orgànica del Sistema Universitari (LOSU), el segundo mandato de Pallarès será de seis años. 

La UdL culmina la renovación de las direcciones de los departamentos con Natàlia Alonso y Aitor Ameztegui, mientras que la URV anuncia la reelección del rector Josep Pallarès

Wallbox ha incorporado a Pedro Alonso Agüera, accionista de AM Gestió, y Marc Sabé, de Anangu Grup y Mingkiri, a su consejo de administración. Este movimiento, aprobado en la junta general del pasado 22 de mayo junto con los acuerdos de refinanciación de la compañía, se enmarca en una nueva etapa impulsada por un plan integral de reestructuración financiera. En este sentido, el cofundador y consejero delegado, Enric Asunción, ha destacado que la experiencia de los nuevos vocales en automoción, industria y finanzas será "muy valiosa", en una reorganización de la cúpula que también incluye el nombramiento del exdirector financiero Jordi Lainz como nuevo presidente del consejo, en sustitución de Beatriz González.

- La biofarmacéutica catalana Hipra ha designado a David Caballero nuevo director general de salud animal, un cargo que asumirá oficialmente a partir del próximo 1 de junio con el objetivo de consolidar una nueva etapa de crecimiento y expansión internacional en esta área. Licenciado en Veterinaria y con más de dos décadas de trayectoria en el sector, Caballero ha desarrollado toda su carrera profesional dentro de esta industria y hasta ahora lideraba la dirección global de negocio animal de la propia compañía.

- El consejo de administración de Celsa ha convocado su junta general anual con la propuesta de ampliar el órgano de gobierno hasta los diez miembros mediante la incorporación de dos nuevos consejeros vinculados al sector financiero. La siderúrgica plantea la entrada de Enrique Casanueva, consejero actual del BBVA, así como de Claudio Aguirre, actual presidente y socio cofundador de Altamar CAM Partners. La junta será el 29 de junio, en primera convocatoria, y el 30 de junio, en segunda convocatoria.

- El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha adjudicado la dirección artística del festival Llum BCN hasta el 2029 al equipo formado por los arquitectos Xevi Bayona y Núria Prieto, seleccionados en un concurso público evaluado por el comité de expertos. El proyecto refuerza la línea del festival como espacio de intersección entre arte, arquitectura, tecnología y ciencia, e incorpora una apuesta por nuevos contenidos profesionales y dinámicas de colaboración. 

- Alícia Coca i Cantos ha iniciado una nueva etapa como directora de tecnologías de negocio y comunicaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La red de ingenieras informáticas DonesCOEINF ha anunciado y felicitado a Coca en un comunicado, y ha puesto en valor la relevancia especial de este cargo en "un sector ferroviario todavía masculinizado, donde las mujeres solo representaban el 18,9% de los equipos directivos en España en 2024". Coca, que es colegiada, miembro de la junta del colegio e integrante de la misma comisión, cuenta con una reconocida trayectoria de más de 38 años en FGC.

Llum BCN estrena dirección artística a cargo de los arquitectos Xevi Bayona y Núria Prieto

BizAway, la compañía barcelonesa de gestión de viajes corporativos, ha fichado a Tyler Foster como nuevo director de producto y tecnología. Con una trayectoria de más de 23 años en el sector tecnológico, Foster asume el reto de liderar estas áreas para diseñar plataformas e infraestructuras escalables que respondan a las necesidades complejas de las empresas. Esta incorporación clave refuerza el modelo híbrido de la firma, el cual fusiona la vanguardia digital con la calidez de la atención humana, para ofrecer soluciones cada vez más eficientes e intuitivas. 

- La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha nombrado a Ignacio Amirola Gómez como nuevo presidente de la entidad, un cargo que compaginará con las funciones actuales de consejero delegado de la sociedad de tasación Euroval. Amirola, que ya formaba parte de la junta directiva de la asociación desde hace cinco años, cuenta con una sólida trayectoria en el sector de la valoración inmobiliaria, además de una dilatada experiencia previa en consultoría, gestión de proyectos internacionales en entidades financieras y dirección institucional.