¿Regreso a la tercera vía?

Este miércoles hay elecciones en el Cercle d'Economia, el lobby empresarial más reconocido del país. Fue creado en 1958, con los nuevos aires que darían luz el año siguiente al Plan de Estabilización, un plan que pilotarían los catalanes López Redondo, Joan Sardà y Fabià Estapé. El Plan que significó el abandono de los postulados autárquicos y el inicio de una progresiva apertura económica al exterior. El historiador Jaume Vicens i Vives –gran esperanza blanca del catalanismo conservador que contemporitzava con el Régimen- fue el inspirador del Cercle. Vicens, en una conferencia en octubre del 58, "animaba a los jóvenes a que acababan de fundar la organización a tomar ejemplo de los empresarios que habían protagonizado la revolución industrial en nuestro país, para hacer frente a los retos asociados a la puesta en marcha de la integración europea".

"El Cercle d'Economia siempre ha vestido sus tareas de lobby empresarial con una pátina académica"

Los cuatro jóvenes fundadores fueran también los cuatro primeros presidentes: Carles Ferrer y Salado, Carles Güell de Sentmenat, Artur Suqué y Puig y Joan Mas i Canté. Al inicio de la transición, todos -excepto Suqué- se vincularon en el Centro Catalán y en 1978 acabaron coalizados con la UCD de Suárez.

El Cercle d'Economia siempre ha vestido sus tareas de lobby empresarial con una pátina académica que, además de Vicens Vives, contó con el apoyo de los mismos Sardà y Estapé hasta Ernest Lluch y Anton Costas, que ha llegado a ser presidente. Los mandatos del presidente y de su junta duran ahora tres años sin posibilidad de repetición, cuando menos inmediata. Pero durante 22 años, hasta 2018, ha tenido un mismo director general, Jordi Alberich.

De la vía del medio al, poco agradecido, cierre de filas unionista

El historiador JB Culla explica a sus recientes memorias (La historia vivida, Grup 62, 2019) cómo Josep Piqué, en su segundo mandato, le pidió de integrarse a la junta del Cercle porque el exministro de Aznar quería "una junta transversal" y Coseche le cubría "una sensibilidad nacionalista". El notario López Burniol y el filósofo Josep Ramoneda ya le cubrían el espacio más zurdo, como antes lo habían hecho Lluch y Costas. Ninguno de los tres no continuará con el presidente y la junta que se escoge hoy.

Més info: La Cambra cierra El Cercle y Foment abre la Cambra (con Pimec)

El mismo Culla explica con detalle como la pretensa vía del medio, o tercera vía, que el Cercle y determinadas fuerzas políticas y mediáticas habían defendido a raíz de los primeros pasos del Procés, aconteció una defensa cerrada de la unidad de España, prácticamente sin matices. Una evolución que podríamos decir que culminó en las tres últimas ediciones de las Jornadas que el Cercle organiza anualmente en Sitges, en que los reproches –cuando no vacío y desprecio- a las autoridades catalanas fueron generalizados y contrastaron con la ausencia de ninguna crítica o ninguna demanda a los representantes del Gobierno español.

"A pesar del cierre de filas unionista, la entidad ha tenido que soportar en Sitges la ausencia de los máximos representantes de la oposición de derechas española"

El colmo del cinismo llegó cuando, ahora hace un mes, el presidente saliente del Cercle –Juan José Brugera- se apuntó a la tesis –defendida pocas semanas antes por otros, como la exgerent Alberich- de la pérdida de influencia y de peso de la economía y la burguesía catalana en el conjunto del estado por culpa del Procés y del traslado de sedes sociales. Y es que Colonial, como todas las otras empresas vinculadas históricamente al grupo Caixa, fue de las que abandonaron esta Barcelona que tanto dicen defender y trasladaron la sede a Madrid.

A pesar de este cierre de filas unionista, la entidad ha tenido que soportar en esta última edición de Sitges la ausencia de los máximos representantes de la oposición de derechas española. Ausencia en sintonía con el continuado desprecio de Manuel Valls –nueva y subvencionada esperanza blanca- que ha regañado repetidamente la burguesía barcelonesa por no haber parado los pies al independentismo y a la que la semana pasada mismo calificaba en un diario de Madrid de "provinciana".

El "factor Faus"

Decíamos que hoy estaban convocados los 1.250 socios del Cercle a unas elecciones para escoger el nuevo equipo directivo. De hecho, como pasa a tantas organizaciones empresariales, se trata de unas elecciones atípicas porque en toda la historia del Cercle nunca ha habido dos candidaturas que compitieran en un proceso electoral. Durante unos días se extendió el temor que la ANC organizara una candidatura alternativa como acababa de ocurrir en la Cambra. Pero no. Ha vuelto a prevalecer el método de la cooptación, similar al que se desarrolla por ejemplo en la elección del Papa, que asegura transiciones suaves y consensuadas, que nunca pongan en cuestión el principio gattopardiano para que no cambie nada de sustancial.

Més info: El sueño del presidente Canadell en la Cambra de Barcelona

Aun así, el nuevo presidente, Javier Faus, se desmarcó hace un mes en Sitges del relato hasta aquel momento oficial y empezó a equilibrar el diagnóstico: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el proceso". La prensa barcelonesa que oscila entre la unionismo descarnado y el terceraviísmo recibió con el calificativo de "disruptivo" el discurso de Faus, vinculado al sector financiero -pero no a los grandes bancos que trasladaron la sede- y miembro de la Junta de Laporta al Barça. Reconocer el proceso de recentralización económica en Madrid, acelerado desde los gobiernos de Aznar y reforzado por la crisis financiera y la oligopolización que ha resultado, es una evidencia empírica reconocida por casi todo el mundo. Excepto hasta ahora por entidades empresariales como el Cercle, con toda su pátina académica incorporada.

"El proceso de recentralización económica en Madrid, acelerado desde los gobiernos de Aznar y reforzado por la crisis financiera y la oligopolización, es una evidencia empírica reconocida por casi todo el mundo"

Veremos en que queda el llamado "factor Faus", pero es probable que comporte el abandono de las tesis unionistas más abrandades –como parecía que pasaría al Foment del Treball de Sánchez Llibre, otro presidente cooptado- por una posición que, sin abandonar la defensa de la unidad de España, sea más equilibrada y menos beligerante en una sola dirección antiindependentista.

¿Un regreso racional o coyuntural?

Al independentismo le conviene no sólo conquistar espacios de representación social e institucional –como con la Cambra- sino disminuir la beligerancia y los planteamientos poco racionales de los partidarios de la unidad de España. La racionalidad nos dice que el mercado español es cada vez menos importante para Catalunya y que casi el 65% de las ventas de productos catalanes se hacen al exterior. En este sentido, es una buena noticia que el máximo dirigente de Seat, Luca De Meo, se incorpore a la Junta del Cercle: recordamos que Seat resistió las máximas presiones para trasladar la sede fuera de Catalunya y que lidera la venta de manufacturas catalanas al exterior.

"Es una buena noticia que Luca De Meo se incorpore a la Junta del Cercle: Seat resistió a las máximas presiones para trasladar la sede y lidera la venta de manufacturas catalanas al exterior"

La presencia de "sensibilidades nacionalistas", a la nueva junta, pero, se limita a la exalcaldessa de Sant Cugat y expresidenta de la Diputación Mercè Conesa, que ahora preside el Puerto de Barcelona. El flanco izquierdo parece cubierto por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Además de Colonial, a la nueva Junta permanecen otras empresas que han trasladado la sede fuera de Cataluña, empezando por CaixaBank y Sabadell, además del BBVA.

Veremos si este regreso a posiciones de tercera vía se consolida y puede evolucionar de manera similar a cómo lo hace la sociedad catalana. O si sólo es una opción coyuntural y, en el momento que Catalunya plantee un nuevo embate democrático con España, el Cercle y el gordo de las entidades empresariales volverán a alinearse con la unionisme más radical.

"El Foment de Sánchez-Llibre, por iniciativa propia o presionado por sus correligionarios en la CEOE, ya ha emprendido una cruzada contra el buscador de empresas de la ANC, no fuera caso que los del IBEX-35 salieran muy perjudicados"

De momento, el Foment de Sánchez-Llibre, por iniciativa propia o presionado por demasiado equidistante por sus correligionarios en la CEOE, ya ha emprendido una cruzada contra el buscador de empresas de la ANC, no fuera caso que los del IBEX-35 salieran muy perjudicados.

Més informació
La fórmula Sánchez Libre para revertir el traslado de sedes de Catalunya
Los cafés del Cercle: ¿trago dulce o amargo para el poder económico?
Hoy Destacamos
Lo más leido