CA | ES

La Cambra cierra El Cercle y Foment abre la Cambra (con Pimec)

La geometría variable de relaciones entre instituciones empresariales catalanas avanza hacia horizontes (des)conocidos

Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona Escalinata de la Llotja de Mar. | Cámara de Barcelona

Más allá de un Juego de Truenos de geometría variable, las relaciones entre cámaras, círculos y patronales avanzan hacia horizontes (des)conocidos. Una chispa se encendió ahora hace apenas una semana en el Hotel Meliá de Sitges cuando el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera, preguntó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. "Me limitaré a felicitar a los ganadores de la Cambra de Barcelona. Si queremos más democracia... La queremos en todas partes, en las cámaras y en las instituciones catalanas. La ciudadanía participa y decide", aseguró Torra.

En calidad de moderador, Brugera repreguntó: "La pregunta del socio del Cercle no se refería al proceso electoral, sino a la politización de la Cambra". Y el presidente de la Generalitat respondió de nuevo: "La candidatura Eines de País aplicará su programa que desconozco. Me reuniré con todos los equipos directivos de las Cambres una vez se constituyan". Este lunes festivo en Barcelona, la nueva cúpula de la Cambra se reunirá con Carles Puigdemont en Waterloo. En la sala de conferencias de Meliá, pero, no estaban ni lo encara presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, que este jueves 13 hará su despedida oficial ni el virtual presidente de la Cambra, Joan Canadell, como tampoco el director general Xavier Carbonell ni el secretario general Xavier Coronas. Sólo, Joan Ramón Rovira, jefe de Gabinete de los Estudios de la Cambra.

Canadell: "Recordamos que el Círculo de Economía representa a sus 1.250 socios... y ya"

La tarde de jueves 30 mayo, Canadell espetó el siguiente mensaje: "Recordamos que el Cercle d'Economia representa a sus 1.250 socios... y ya. Quién representa más de 600.000 empresarios y autónomos son las cámaras de comercio que ya se ha visto que tenemos un discurso claramente diferente al del Cercle. Cada cual en su lugar..." Pero, la cosa no se quedó aquí y se fue calentando a medida que avanzaba la XXXV Reunión del Círculo de Economía.

Los pasillos del Hotel Meliá

En los pasillos del hotel donde la Cambra era vox populi entre empresarios y directivos, uno de los hombres más solicitados era Carles Tusquets. Más allá de ser presidente de Banco Mediolanum en España y del fondo Trea Capital, en el Currículum Vitae de Tusquets figura una larga lista de cargos, entre los cuales destacan expresidente del Cercle d'Economia, extresorero del Barça y excandidato  a la presidencia de la Cambra de Barcelona. Así pues, Tusquets que vio prácticamente todas las intervenciones de políticos, empresarios y directivos en Sitges desde primera fila, jugaba más que nunca en casa.

Més info: Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

Escogido en el epígrafe de Finanzas del pleno cameral, Tusquets fue el gran ausente este miércoles durante las votaciones en el partido de la Cambra con el resultado: Pimec 4 - Foment del Treball 2. El fundador de Trea Capital ni votó ni delegó su voto. Parece que Mediolanum siguió la misma estrategia. Preguntado por VIA Empresa en un almuerzo en la Farga de Diagonal coincidiendo con la jornada electoral en las Cámaras, Tusquets ya evitó entrar en "la discusión" entre Pimec y Foment para hacer o no una lista patronal conjunta.

Tusquets: "Si no salimos los 40 del equipo, hablaremos con todos y si no soy presidente, continuaré al pleno luchando por mis ideas"

"Desde el principio nos han propuesto pactar prácticamente todos, el pacto de Pimec y Crous es un cambio de cromos y yo esto no lo haré. Si no salimos los 40 del equipo, hablaremos con todos y si no soy presidente, continuaré en el pleno luchando por mis ideas", aseguraba entonces. Al cabo de poco, se confirmó la mayoría absoluta de la candidatura independentista Eines de País en la Cambra y sólo tres sillas en el pleno para el Equipo Tusquets, entre las cuales la de Pere Viñolas, CEO de Colonial y mano derecha de Brugera, que sí votó este miércoles.

Fuego cruzado entre la Cambra y el Cercle 

Poco después de la intervención del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en Sitges, Eines de País reanimó el fuego cruzado con el Cercle d'Economia a través de un comunicado. "Los representados del Cercle d'Economía y Foment del Treball han hecho declaraciones políticas, como corresponde a entidades que aspiran a ser lobby, pero recordamos que sólo representan a sus socios y no a todo el empresariado de Catalunya, que sólo está representado por las Cámaras de comercio. En esta línea, respetamos todos los posicionamientos pero no es correcto referirnos cómo si representáran todo el empresariado catalán."

Y este era sólo el primer punto... Pero, hay seis más. Entre los cuales destacan postulados como los siguientes: "Lo que crea inestabilidad en la economía catalana no es la posible vía unilateral, si no el hecho que los poderes políticos y económicos no respeten la voluntad del poder a decidir su futuro, teniendo en cuenta que ha demostrado repetidamente que no se quiere hacer atrás", "el empresariado, que también es sociedad civil, tiene que mantener una clara postura de respeto a la mayoría de los ciudadanos" o "sobre la supuesta marcha de empresas a raíz del referéndum del 1 de octubre, queremos dejar claro que estas empresas sólo han cambiado el domicilio social o fiscal en el registro y por lo tanto, la actividad económico sigue en Catalunya".

Més info: Necesitamos nuevos liderazgos

Todavía más: "Queremos enfatizar positivamente el discurso del MHP Torra cuando ha explicado que la economía catalana va bien cómo demuestran todos los indicadores", "se ha perdido una oportunidad magnífica en este encuentro del Cercle, de reconocer que una vez más en 2018 se ha cerrado con un claro incumplimiento de sus inversiones comprometidas por el Estado, llegando a poco más del 10% del total del Estado cuando nuestra contribución al PIB es casi del 20%" o "exigimos en el Estado español que encuentre soluciones rápidas en estos y otros problemas que sí amenazan la productividad futura del sector empresarial catalán", entre otros.

Las reuniones "secretas" de Foment

Menos de 48 horas antes de votar las sillas patronales, el presidente de Foment, Josep Sánchez Libre, hizo un gesto de acercamiento a la nueva cúpula de la Cambra​ invitando Eines de País a sumarse al espacio de reflexión entre lobbies que ya avanzó La Vanguardia para debatir sobre el futuro de la Barcelona más metropolitana. Unas reuniones "secretas" entre Sánchez Libre (Foment), Brugera (Cercle d'Economia), Josep Mateu (Racc), Pau Guardans (Barcelona Global) y Pau Relat (Fira de Barcelona). Ahora, Canadell también estará invitado. Sin embargo, fuentes d'Eines de País explican a VIA Empresa que todavía no le ha llegado la invitación a Canadell del mismo modo que tampoco han recibido ninguna llamada de Tusquets felicitándoles por la victoria. 

Sánchez Libre: "Siempre quedará Foment del Treball"

Aún así, nada lejos queda el titular "Siempre quedará Foment" de Sánchez Libre tras la victoria por mayoría absoluta de la candidatura independentista en la Cambra. El presidente de Foment no sólo fue invitado a la Reunión del Cercle d'Economia, sino que compartió protagonismo con Javier Faus, virtual presidente del Cercle que será ratificado por junta a partir del próximo 24 de julio. "Ha habido una recentralización del poder económico en Madrid por voluntad política e institucional pero no se ha hecho en contra de Catalunya", aseguró el consejero delegado de Meridia Capital, a la vez que el presidente de Foment detallaba su fórmula para revertir el traslado de sedes sociales.

Més info: Partido patronal en la Cambra: Pimec 4 - Foment 2

Al poco de los resultados patronales, las valoraciones del presidente de Pimec, Josep González, y de Foment ya estaban sobre la mesa. "Hay que recordar que Foment rechazó un posisble acuerdo sobre una única lista patronal argumentando una falsa neutralidad, puesto que realmente esperaban una victoria de otra candidatura", critica González. El presidente de Pimec apoyó públicamente a la candidatura encabezada por Enric Crous y José Maria Torres, a la vez que Foment prefirió no tomar partido. Pero, según insinúa González, la casa grande de las empresas esperaba la victoria del Cercle de Tusquets en la Cambra. Aún así, Sánchez Libre ha preferido no entrar en el juego y defiende que "los representados de Foment no tendrán ninguna condición en su actuación futura y dispondrán de plena libertad dentro de la Cambra". Entre ambas aguas se impuso la disciplina interna de Eines de País: "Ha habido un equipo de análisis estudiando las sillas patronales. No queríamos un 6-0 y un 4-2 es un resultado que nos parece bien". 

Y para poner punto y seguido a esta primera nota a pie de página de VIA Empresa, cuatro rayas para pensar del empresario y arqueólogo Genís Roca: "Contra un liderazgo fuerte y consolidado quizás sólo se puede enfrentar un liderazgo joven e irreverente. Quizás todo ello no tiene sólo que ver con el independentismo, sino con unas instituciones controladas por los mismos liderazgos desde hace décadas, opacas y aparentemente poco dispuestas realmente a abrir debates sucesorios. Si repasamos las principales instituciones de nuestro país, tanto públicas como privadas, encontraremos más de una con el mismo liderazgo desde hace 15 y 20 años. Estas serán, pues, las más vulnerables a este tipo de reconquistas. Ha sido la Cambra y pronto podría ser Pimec. Otros como Foment o el Cercle d'Economia parecen tener menos riesgo pues tienen más rotación, quizás más en los nombres que en la ideología, pero cada persona aporta unas cosas y cambia otras. El riesgo parece más alto en aquellos lugares donde la persona no ha cambiado en décadas. Personas valiosas, personas capaces, personas admirables... pero se hace extraño que todavía se piensen que son los mejores posibles, o que el resto de posibles todavía es peor."

"Necesitamos liderazgos fuertes, pero también necesitamos liderazgos jóvenes. Hay una generación que ocupa posiciones desde hace décadas y que ahora niega la posición a gente de la misma edad que tenían ellos al acceder. Independentistas, mujeres, ecologistas... Cada vez hay más colectivos con causas bastante fuertes para considerar la opción de ir a empujones para lograr los cambios que cruzan necesarios. Quizás en la Cambra no ha ganado la opción más independentista, sino la opción más dispuesta a ir a por todas", concluye. To be continued...

Més informació
Faus: "Ni toda la culpa la tiene Madrid ni toda la culpa la tiene el procés"
Llibre, sobre las elecciones de la Cambra: "Siempre quedará Foment"
La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"
Hoy Destacamos
Lo más leido