Presidente de la Associació d’Accionistes Minoritaris de Banc Sabadell

La aportación de Banc Sabadell a la cultura económica española

10 de Octubre de 2025
Jordi Casas | VIA Empresa

Catalunya inició la revolución industrial en España a través de la empresa familiar. La capacidad de iniciativa y de emprender aventuras empresariales en nuestro país es uno de los mejores activos de nuestra economía. Siempre han sido admiradas y valoradas socialmente aquellas personas que, dejando un puesto de trabajo, se aventuraban a crear su propia empresa. Era frecuente oír la frase: “Este chico se ha plantado por su cuenta” en señal de admiración.

 

El Banco Sabadell fue fundado por industriales textiles de Sabadell, todos ellos al frente de su empresa familiar, y promovieron un banco fundamentalmente para consolidar sus proyectos empresariales. Así nace el Banc Sabadell, con el talante de una empresa familiar más, con los mismos valores y la voluntad de generar progreso y bienestar social.

El Sabadell ha ido extendiendo esta manera, muy catalana, de entender la economía a cada población donde ha abierto oficina: ayudar a las empresas a consolidarse y crecer. En los lugares de España donde el Sabadell tiene una fuerte implantación, como Asturias, Galicia, Guipúzcoa o Comunidad Valenciana, el rechazo social a la OPA del BBVA al Banc Sabadell ha sido abrumador.

 

La empresa familiar es también una transmisora de valores. Es una escuela para aprender el valor de arriesgar, de hacer el trabajo bien hecho, de esfuerzo, y donde se practican la constancia y la tenacidad. Todo esto es lo que a lo largo de la historia ha hecho posible que hoy nuestro Banc Sabadell esté entre las primeras instituciones bancarias de España.

"¿Debemos permitir que el proyecto bancario más importante de la historia de Catalunya sea absorbido por el BBVA?"

¿Debemos permitir que el proyecto bancario más importante de la historia de Catalunya sea absorbido por el BBVA? Hay que evitar que esto ocurra, y hoy lo pido apelando a la memoria de aquellos que arriesgaron al fundar el Banco Sabadell para fortalecer sus compañías industriales y favorecer el progreso económico y social.

En el transcurso de los meses que ha durado la tramitación de la OPA, he ido explicando, a través de varios artículos en VIA Empresa, motivos económicos para rechazar la oferta de compra del BBVA. Hoy he querido centrarme en los valores que el Banco Sabadell tiene en su manera de hacer, que creo representan muy bien cómo entendemos la economía en Catalunya. ¡El Banc Sabadell es más que un Banco!