Las empresas necesitan personas trilingües

Las empresas necesitan profesionales que conozcan bien el número más grande de lenguas posible y como mínimo, el catalán, el castellano y el inglés. No sólo por eso, pero también por eso, los idiomas son un tema central del sistema educativo. Estas dos afirmaciones se hacen en relación con el pacto PP-Ciutadans que quiere eliminar el modelo de inmersión en catalán a la escuela.

Una primera reacción es que hace falta no perder de vista que el Programa de Inmersión Lingüística vigente en Cataluña se puso en marcha en 1983, con la Ley 7/1983 de normalización lingüística. Esta Ley fue aprobada en el Parlamento de Cataluña con el voto favorable de 133 de los 135 diputados. Actualmente, una amplia mayoría del Parlamento y de la sociedad le apoya.

Los estudios de opinión indican que alrededor del 80% de los catalanes aprueban el modelo de inmersión actual, puesto que favorece la cohesión social porque no segrega los alumnos por lenguas. El modelo educativo catalán está basado en el plurilingüismo competencial e integrador con el catalán como la lengua vehicular. En líneas generales, el sistema consiste que la escolarización infantil se hace en catalán, y en el último curso del ciclo (5 años) se inicia una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera. A partir de los 6 años, en el ciclo de educación Primaria se va introduciendo gradualmente el castellano y también el inglés.

Es un sistema que ha dado buenos resultados, puesto que el conocimiento del castellano y el inglés de los niños catalanes es superior al de la media española. Esto lo demuestran estudios como un reciente de la UOC que concluye que el nivel de conocimiento de la lengua castellana es superior en los alumnos que hacen inmersión en catalán al de los alumnos que estudian sólo en castellano.

Además, las personas bilingües tienen más facilidad para aprender una tercera lengua. Cómo dice Miquel Strubell: "El bilingüismo prepara para el aprendizaje de una tercera lengua, puesto que el bilingüe, como que posee un doble sistema fonético, tiene más flexibilidad para producir sueños de nuevas lenguas". Así, el Index Proficiency English (EF EPI) del 2015 señala que Cataluña es la tercera comunidad autónoma con mejor conocimiento del inglés, por detrás del País Vasco y Navarra, y mucho por encima de la media española. En este mismo índice España está al número 23 de un total de 70 países, por detrás de Portugal, por ejemplo, que es el país 13.

En resumen, hay que seguir apostando por el trilingüisme del modelo catalán actual de inmersión lingüística. Hace falta también no crear conflictos donde no hay. Pero hay que seguir avanzando en el inglés. Entre las medidas que pueden ayudar habría la inversión en la mejora del inglés del profesorado y potenciar las versiones originales al cine.

 

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