• Patricia Cortizas (Grup 365): "La competencia es buena y nos obliga a mejorar"

Patricia Cortizas (Grup 365): "La competencia es buena y nos obliga a mejorar"

La exdirectiva de Mercadona asume el rol de expandir Grup 365 fuera de Catalunya, mientras facturan 136 millones de euros anuales y cuentan con 1.780 trabajadores

    Patricia Cortizas es la nueva CEO de Grupo 365 | Carolina Santos
    Patricia Cortizas es la nueva CEO de Grupo 365 | Carolina Santos
    Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
    Jefa de redacción
    Barcelona
    03 de Junio de 2025

    Patricia Cortizas es la nueva CEO de Grup 365 desde febrero de 2025. Después de dos décadas al frente de Mercadona, donde ha sido clave en áreas como la expansión, las relaciones institucionales y la dirección de recursos humanos, se adentra en un grupo familiar, fundado en 1999 por Emilia CastroJuan Antonio Tena, que cuentan con el 100% de la propiedad. ¿El objetivo? Más crecimiento, eficiencia, innovación y excelencia operativa. En estos momentos, la compañía ocupa la tercera posición del ránking global de cafeterías y bakery coffe por número de locales y la segunda en la especialidad concreta de panaderías con zona de cafetería, según diversos informes. Y con un objetivo ambicioso para los próximos meses: dar el salto fuera de Catalunya.

     

    Su nombre ha estado muy ligado a Mercadona, como uno de los "pesos pesados" de las dos últimas décadas de la cadena de supermercados. ¿Por qué ha querido comenzar una nueva etapa? ¿Cómo ha surgido la oportunidad?

    Tuve la oportunidad de desarrollar una carrera muy completa en Mercadona. Empecé muy joven y me dieron oportunidades en diferentes departamentos, que me permitieron ir promocionando. Estuve allí casi 20 años, pero tenía curiosidad por conocer otras maneras de hacer y de tomar decisiones. El proyecto de Grup 365 me pareció muy interesante.

     

    Confieso que inicialmente no conocía la empresa. Me contactaron ellos, me presentaron el proyecto y conocí a los fundadores, Juan Antonio Tena y Emilia Castro. Me parecieron unos empresarios con valores muy sólidos, que querían crear una empresa que fuera más allá. Sentí que podía ayudarles en este nuevo reto, y por eso tomé la decisión.

    Gracias a su paso por Mercadona también ha vivido en varias ciudades de España y ahora se lanza por primera vez, en Catalunya.

    Totalmente (ríe). Con Mercadona viví en varios lugares. Soy de A Coruña, pero me mudé con mi pareja a Pamplona, después a Bilbao, y finalmente a Valencia. Allí fue donde terminé mi etapa con la cadena de supermercados. Ahora, con este nuevo proyecto, ya vivimos en Barcelona y muy bien instalados, sinceramente.

    El grupo, fundado en 1999 en la Zona Franca de Barcelona, cuenta actualmente con más de 201 puntos de venta, principalmente en Barcelona y su área metropolitana. En 2024 consiguió una facturación de 136 millones de euros y ocupa a 1.780 personas. ¿Cuáles son sus objetivos?

    El objetivo principal que tienen los propietarios es que la compañía gane aún más notoriedad, que continúe creciendo de manera sostenible, pero manteniendo la esencia que la ha traído hasta aquí: tiendas acogedoras, productos que sorprendan, valores como la humildad, el esfuerzo diario, la pasión y el respeto tanto hacia el cliente como hacia los equipos.

    Aplicamos la metodología Lean, estamos en una búsqueda constante de mejora, no nos conformamos con lo que tenemos. Este también es un año clave para consolidar la transformación cultural: hemos incorporado a más personas y necesitamos cohesionar a los equipos bajo un mismo paradigma. También hay una apuesta clara por la formación.

    ¿Cuáles son los planes de expansión del Grup 365? ¿Se plantean salir fuera de Catalunya?

    Actualmente estamos solo en Catalunya. 2025 es un año para seguir creciendo en municipios donde aún no tenemos presencia, como hemos hecho recientemente en Castellar del Vallès. Nos queda mucho recorrido dentro del territorio, pero también miramos hacia fuera. Creemos que nuestro modelo puede funcionar en otras comunidades: el trato cercano, el producto de calidad y un obrador propio donde hemos hecho una gran inversión en tecnología y ergonomía.

    Aún estamos en fase de adaptación al nuevo obrador, como cuando te mudas y tardas en tenerlo todo en su sitio. Uno de los objetivos de este año es consolidar esta puesta a punto.

    Cortizas forma parte de Grup 365, una empresa fundada en 1999 | Carolina Santos
    Cortizas forma parte de Grup 365, una empresa fundada en 1999 | Carolina Santos

    ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? Recientemente, también habéis inaugurado un servicio de catering, ¿no? ¿Cómo está estructurado el proyecto?

    Tenemos tres patas: el obrador central con almacén, las tiendas y el servicio de catering. En el obrador elaboramos productos como pan, bollería o cocas, y también almacenamos productos de proveedores como la leche o el agua para optimizar el transporte.

    "Creemos que nuestro modelo puede funcionar en otras comunidades: trato cercano, producto de calidad, un obrador propio"

    El catering tiene tres líneas: comidas diarias para los trabajadores del obrador y oficinas (con menú mensual), menús para empresas del polígono de Hospitalet, y servicios externos para eventos (desayunos, servicios para bodas y empresas). Es una línea con mucho potencial que quizás es menos conocida.

    ¿Cómo gestionáis la retención de talento? ¿Qué hacéis para que la gente se quede?

    Hemos incrementado mucho los planes formativos. Creemos que si tratas bien a los trabajadores, los formas y ven que pueden crecer, se fidelizan. No todo es promocionar; también es asumir responsabilidades o aprender cosas nuevas.

    Tenemos trabajadores con mucha antigüedad. Para los nuevos, que no vivieron los inicios, intentamos transmitir la historia de la empresa. El año pasado creamos la figura de responsable de tienda, con promoción interna y formación en liderazgo y gestión. Escuchamos sus inquietudes para seguir mejorando.

    ¿Y la presencia femenina?

    Sí, somos una empresa con mayoría de mujeres. En el comité de dirección hay un 60% de mujeres y en el consejo de administración, un 40%. Y en puestos directivos por debajo del comité, también hay mucha presencia femenina. No solo en puestos base: está representado en toda la escala de la compañía. Por ejemplo, en el personal de oficinas, tiendas y obrador hay un 80% de talento femenino.

    "El año pasado creamos la figura de responsable de tienda, con promoción interna y formación en liderazgo y gestión"

    ¿Es viable abrir tantas horas para ofrecer desayunos, comidas o meriendas? ¿Cómo lo gestionáis para ser eficientes?

    Queremos ser ese compañero del día a día: desde el desayuno hasta la merienda. Las tiendas están pensadas para que la gente se sienta cómoda, pueda trabajar, leer o desconectar. Queremos ser un punto de encuentro en el barrio. Abrimos los 365 días del año y tenemos una clientela muy diversa, lo que requiere un equipo comprometido. Aunque nos gustaría tener una rotación y absentismo cero, nuestras cifras son muy inferiores a la media del sector.

    Trabajamos con una herramienta propia de planificación que ajusta la producción al minuto. Esto nos permite evitar excedentes. En 2024 pusimos mucho foco en este punto y conseguimos reducir las sobras. También centralizamos el reciclaje de cartón en el obrador, para facilitar la gestión y asegurar su sostenibilidad.

    Cortizas explica que trabajan con una herramienta propia de planificación que ajusta la producción al minuto | Carolina Santos
    Cortizas explica que trabajan con una herramienta propia de planificación que ajusta la producción al minuto | Carolina Santos

    En algunos reportajes, como ahora Equipo de Investigación en la Sexta se ha criticado el modelo de compañías similares a la vuestra, con acusaciones de "herir" el comercio local. ¿Cuál es su visión?

    Yo te puedo hablar de nosotros como compañía. Somos una empresa familiar. El capital está 100% en manos de los fundadores de la compañía. Hay un consejo de administración en el que me he incorporado yo, y también hay dos consejeros independientes, que no son accionistas. Esta estructura se ha creado con la voluntad de mejorar la gobernanza de la compañía. Es una empresa que comenzó con una sola tienda, y que con mucho esfuerzo y dedicación supo ganarse la confianza del barrio, abrir una segunda tienda y un obrador en la Zona Franca, y a partir de aquí ir creciendo.

    Buscamos materia prima de calidad, no engañamos al cliente, ni a los trabajadores. Cuidamos al cliente, cuidamos a los trabajadores, y trabajamos de manera honesta, con mejora continua, para mejorar procesos, contribuir a la sostenibilidad y ser uno más dentro del barrio donde nos implantamos. Creo que hasta ahora hemos conseguido que el cliente nos acepte. Lógicamente, a todos nos gustaría ser un oasis en medio del desierto, estar solos y sin competencia, pero creo que la competencia es buena: da más opciones al cliente y nos obliga a mejorar.

    "Buscamos materia prima de calidad, no engañamos al cliente, ni a los trabajadores"

    Si nos quedáramos pensando que ya lo hacemos todo bien, sin ver qué hacen otros competidores, nos quedaríamos obsoletos y el cliente dejaría de confiar en nosotros. Por eso creo que la competencia es positiva, tanto para los clientes como para las empresas.

    Si la entrevisto de aquí a cinco años, ¿qué le gustaría explicarme? ¿Qué habréis conseguido?

    Me encantaría decirle que hemos cumplido el sueño de los fundadores: que la empresa haya crecido, mantenido sus valores, la proximidad, la humildad, la pasión, y que hayamos creado empleo de calidad. Que estemos presentes en más barrios y que hayamos llevado nuestra alegría a más personas.