Centros comerciales en Barcelona, un invento yanqui arraigado en el país (parte 2)

Diagonal Mar, Heron City, Gran Via 2, Splau! o Las Arenas son los centros comerciales más populares de Barcelona del nuevo siglo

El centro comercial de Las Arenas abrió en el 2011 | Cedida El centro comercial de Las Arenas abrió en el 2011 | Cedida

Hace apenas una semana publicamos este artículo donde comenzamos a detallar los principales centros comerciales que hay en Barcelona y sus alrededores. Como introducción, utilizamos el ejemplo de Baricentro, el pionero en todo el Estado; en un momento dado nos preguntábamos por el origen del nombre, y lo relacionábamos con el concepto geométrico de baricentro. Sin embargo, afirmamos que la duda persistía. Pues bien, ahora ya podemos decir que la duda se ha resuelto, y ha sido gracias al amable seguidor Josep Maria Canyelles, que en diversas redes sociales nos explicó que la denominación hacía referencia a los dos municipios que rodean el complejo, es decir, Barberà y Ripollet. Según nos dijo, Baricentro utiliza las dos primeras letras de cada uno de estos municipios, por lo tanto, sería BArberà-RIpollet Centro Comercial. Es casi seguro que los promotores de este nombre conocieran su correspondencia con el concepto geométrico que explicamos en el artículo anterior. Aclarado.

Més info: Centros comerciales en Barcelona, un invento yanqui arraigado a Catalunya

Dejamos el relato con la apertura en el año 2000 del centro comercial La Maquinista, y solo un año después abrieron dos complejos más, el de Diagonal Mar y el Heron City, en la avenida Meridiana. El primero de los dos formó parte de la urbanización de los terrenos que rodeaban la prolongación hacia el mar de la Avinguda Diagonal, una reforma estrechamente relacionada con la adecuación de ese tramo de costa para la celebración del Fórum de las Culturas, en 2004. En el momento de su inauguración pasó a ser el centro comercial más grande del país, superando a La Maquinista (87.000 metros cuadrados contra 81.000), y su promotor fue la firma americana Hines, del magnate Gerald Hines. Al año siguiente, al inicio de las operaciones, los americanos traspasaron la propiedad del centro al fondo de inversión alemán Deka por unos 240 millones de euros, pero retuvieron la gestión. Este fondo había nacido en 1918 como el Deutsche Girozentrale (DGZ), que era una entidad de pagos vía giros postales y también un intermediario financiero, y se transformó en fondo en 1956.

 

Heron City inició un cierto período de decadencia que propició que la sabiduría popular lo rebautizara como Heroin City

 

Este no sería el último cambio de propiedad de Diagonal Mar, ya que en 2006 los alemanes lo vendieron a los irlandeses de Quinlan Private por un importe de 300 millones de euros. Sin embargo, cosas del destino, el centro comercial terminó en la cartera inmobiliaria del banco malo irlandés (el NAMA, National Asset Management Agency), oportunidad que el fondo británico Northwood Investors no desaprovechó para conseguir el activo a precio de saldo. En 2013 pagaron solo 160 millones de euros por hacerse con él, mucho menos de la mitad de lo que tres años más tarde recaudaron cuando lo sacaron al mercado. Efectivamente, en 2016 Deutsche Bank abonó 495 millones de euros para quedarse con el centro comercial, para alegría de los inversores de Northwood. La razón por la cual Diagonal Mar acabó en manos del NAMA la encontramos en la ruina del propietario del fondo Quiland Private, el magnate irlandés Derek Quinlan, que había construido una gran cartera de inversiones mayoritariamente a crédito, de manera que con el estallido de la burbuja inmobiliaria, fue incapaz de devolver los préstamos a sus acreedores, especialmente al Anglo Irish Bank, al que debía 1.500 millones de euros.

El centre Splau! es va inaugurar el 2010 | EP
El centro Splau! se inauguró el 2010 | EP

Anteriormente hemos mencionado que en 2001, además de Diagonal Mar, se inauguró el centro comercial Heron City, en la Meridiana, más orientado al ocio y la restauración que al comercio. Los promotores del proyecto fueron los británicos de Heron, que poseen varios centros de ocio en Europa, y lo llevaron a cabo asociados a la firma catalana Layetana. Tan solo seis años después, el centro barcelonés fue puesto a la venta, al mismo tiempo que iniciaba un cierto período de decadencia que propició que la sabiduría popular lo rebautizara como Heroin City. Los nuevos propietarios, los australianos de Babcock & Brown, pagaron un total de 138 millones de euros por el centro, y en 2015 volvió a cambiar de manos, en este caso al fondo alemán ActivumSG (ASG), con un paso intermedio protagonizado por Azorallom. Con esta nueva propiedad es cuando se llevó a cabo una profunda reforma del centro, que pasó a llamarse SOM Multiespai. Hace unas semanas se hizo público que ASG había decidido poner en venta el SOM, junto con otras propiedades en el Estado.

En 2010 se inauguró el centro Splau!, en Cornellà de Llobregat, muy ligado al RCD Español

En 2002 llegó el turno del centro conocido como Gran Via 2, ubicado en la prolongación de la Gran Vía de les Corts Catalanes ya dentro del municipio de L'Hospitalet (allí la vía se llama Avinguda de la Granvia). Es justo la zona de negocios de la ciudad ribereña, donde también se encuentra la Plaza Europa (Puig, GB Foods, KPMG, Copisa, etc.), la Feria y una gran tienda de Ikea. Los promotores del centro fueron la Sociedad General de Inversiones Inmobiliarias de España y, en menor medida, Carrefour y Filmax, estos dos últimos también como explotadores del negocio a través del supermercado y de las salas de cine. La firma inmobiliaria tiene su domicilio en Madrid y pertenece a la casa de inversiones SCC, con sede en Francia. Recientemente, los gestores del centro comercial anunciaron que ampliarían la superficie comercial en una hectárea adicional, lo que supondrá unos ingresos para el Ayuntamiento de L'Hospitalet de cerca de 12 millones de euros.

Después de ocho años sin la apertura de nuevos centros comerciales en el área metropolitana de Barcelona, en 2010 se inauguró el centro Splau!, en Cornellà de Llobregat y muy ligado al RCD Español. El promotor inicial fue la inmobiliaria Lar Grosvenor (fundada por la familia Pereda como Urbalar en 1969 y unida a Grosvenor temporalmente a partir de 2000), que durante el proceso de construcción lo transfirió a Acciona. En 2011, Acciona lo vendió a Unibail-Rodamco (como vimos la semana pasada hoy asociados también a Westfield en URW) por 189 millones de euros. La vinculación con el club blanquiazul proviene del hecho de que el establecimiento está ubicado en fincas que inicialmente habían sido propiedad del club, vecinas a la parcela donde se construyó el estadio. Por cierto, URW lo tiene actualmente en venta por 350 millones de euros. El año pasado, estuvo a punto de cerrarse la compraventa con el grupo alemán ECE, de la familia Otto, pero al final el acuerdo no se consumó.

El último centro comercial que analizaremos en esta serie es Las Arenas, que abrió un año después del Splau! (2011), pero las obras habían comenzado mucho antes, en 2005. El motivo del retraso fue que durante las primeras fases del proyecto, especialmente difíciles por razones arquitectónicas, estalló la burbuja inmobiliaria, un incidente que detuvo en seco al sector; además, los promotores del centro se vieron especialmente afectados por esa crisis, ya que eran la familia Sanahuja, que quedaron atrapados en la caída de Metrovacesa.

Fuera de los límites de la ciudad de Barcelona, aún encontramos más centros comerciales, como el CC Montigalà y el Màgic Badalona, ambos en Badalona, o el Mataró Parc, en la capital del Maresme

Todo comenzó en 1999, cuando los Sanahuja (Sacresa y luego Metrovacesa) adquirieron la propiedad de la plaza de toros Las Arenas, en la Gran Vía de Barcelona. Los propietarios hasta entonces, la familia Marsans, percibieron 2.000 millones de pesetas por la transacción (unos 12 millones de euros). El coste total del proyecto para convertir la antigua plaza en un centro de ocio ascendía a 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros), incluyendo la compra. Lo cierto es que en ese año 1999, el estado del recinto era de total abandono, ya que no se celebraban corridas desde 1977. En la actualidad, el establecimiento pertenece a la cartera de la inmobiliaria Merlin, gracias a su fusión con Metrovacesa, la firma que pertenecía a los Sanahuja y que era la propietaria anterior.

Més info: Sant Cugat, B-30: la tierra prometida

Fuera de los límites de la ciudad de Barcelona, aún encontramos más centros comerciales, como el CC Montigalà y el Màgic Badalona, ambos en Badalona, el Mataró Parc, en la capital del Maresme, el Parc Vallès de Terrassa, o el Finestrelles Shopping Centre, en Esplugues de Llobregat, cerca de aquel proyecto anteriormente conocido como Caufec, donde también estaba involucrada la familia Sanahuja.

Més informació
Café con leche y una pasta: en todas partes y a todas horas
Las grandes cadenas de cine en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido