La opinión más leída del 2018

Oriol Amat es catedrático de economía financiera por la UPF
Oriol Amat es catedrático de economía financiera por la UPF

El déficit fiscal, la ganadería expuesta a la televisión, el número de asistentes a las manifestaciones por la Fiesta de la 11-S, el AVE y Barcelona. En resumen, economía catalana, espectáculo, política, infraestructuras... son los temas que más han interesado a los seguidores de la sección de Opinión de VÍA Emprendida. Lidera el ranking, Oriol Amat.

"La parte económica del agravio catalán"

Afirmaba Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra que el conflicto entre Cataluña y España tiene muchas dimensiones pero que, sin duda, la parte más relevante es "la vertiente política y todo el que tiene que ver con los derechos humanos". En el artículo de Opinión más leído del 2018, Amat denuncia que el déficit fiscal, la diferencia entre el que el Estado español recauda en Cataluña y el que gasta -es el que se conoce como la balanza fiscal- es es el gran problema".

"Évole y la ganadería intensiva"

Francesc Reguant, director del Observatorio de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas, reaccionó con un artículo de opinión al programa de Salvados que cuestionaba el trabajo que se hacía a las granjas de cerdo. "Esperaba un programa polémico en el cual probablemente aprendería y estaría de acuerdo con muchas cosas. Al contrario, encontré un programa sesgado y manipulador de una realidad compleja".

"La manifestación de los 5,63 millones"

El tercer artículo más leído llegaba en septiembre de la mano de la etnògraf digital Josep M. Ganyet en que comentaba la piada del Centro de Visión por Computador de la UAB (@CVC_UAB) que hizo un llamamiento por Twitter a los asistentes sobre fotografías geo localizadas de la manifestación de la Fiesta y a raíz de esto Ganyet analiza las cifras de asistentes a las anteriores manifestaciones con su característico estilo.

"El AVE, una pésima inversión"

Jordi Franch, profesor del Campus Manresa de la UVic-UCC, cuestiona en este artículo una infraestructura estrella de la Sido cómo es el AVE. "Este tipo de infraestructuras tienen sentido económico cuando vertebran territorios dinámicos y densamente poblados en superficies no demasiado grandes. No es el caso de una España con atrasos crónicos, que cuenta con una población escasa y una orografía complicada", alega.

"Barcelona, Barcelona, Barcelona"

La presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, firma el quinto artículo más leído de VÍA Emprendida, siendo además el primer artículo de su colaboración iniciada este 2018 con nuestro diario. Un artículo en que alaba, con espíritu crítico, la Barcelona de la cual forma parte: "Pocas ciudades son tan resilients como Barcelona, porque nuestra memoria atávica atesora episodios en que nos ha pasado de todo, y sortosament, sabemos que de todo nos hemos salido".

Más Información
Las opiniones más leídas del 2017
Las 10 opiniones más penetrantes del 2015
Hoy Destacamos
Comentarios