El Agrobiotech Innovation Forum de Lleida, la nueva feria de carácter profesional que toma el relevo de Sant Miquel, reunirá a 174 expositores directos y más de 200 indirectos en la primera edición que se celebrará del 25 al 27 de noviembre. El certamen reunirá a expertos, empresas, centros de investigación e inversores para presentar las últimas soluciones tecnológicas, compartir conocimiento y establecer alianzas para impulsar un modelo agrícola más sostenible, eficiente y competitivo. Unas 70 empresas emergentes presentarán sus proyectos en el foro y la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) celebrará allí su congreso anual. Además, todos los concesionarios de maquinaria agrícola estarán presentes después de quince años, según ha confirmado el alcalde, Fèlix Larrosa.
De hecho, las principales áreas temáticas del foro serán la maquinaria y la tecnología agrícola, la producción agrícola, la ganadería, el agua y el regadío, la energía y la sostenibilidad y la bioeconomía. La primera edición de Agrobiotech contará también con medio centenar de actividades paralelas, una treintena de jornadas y conferencias, y espacios de demostración de robótica y maquinaria autónoma y drones. Aparte del congreso de ANTA, también se celebrará el Congreso de la Asociación Nacional de Comerciantes del Porcino, y el Bioeconomy Innovation Day de las Bioregiones de Europa.
En conjunto, unos 250 profesionales del ámbito agroalimentario y la innovación tecnológica convertirán el foro en un espacio para fomentar la colaboración y la transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, se presentarán nuevas tendencias transformadoras en el ámbito agrícola, con ponencias, demostraciones tecnológicas, espacios para hacer contactos y encuentros empresariales. Todo ello, en una superficie bruta de exposición de 22.000 metros cuadrados en los Camps Elisis, repartidos entre tres pabellones y una zona exterior.
El Agrobiotech Innovation Forum ocupará 22.000 metros cuadrados en los Camps Elisis, repartidos en tres pabellones y una zona exterior
Según el alcalde y presidente del Patronato de la Fundació Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, Agrobiotech permitirá al territorio recuperar su centralidad y capitalidad en el mundo agroalimentario a una escala regional europea. “Las principales empresas del sector agrorganadero estarán presentes en este polo de innovación agroalimentaria y tecnológica, que es una manifestación clara del compromiso de Lleida con la apuesta por el talento, la competitividad y el emprendimiento”, ha señalado el paer en cap.
Los patrones de la Fira de Lleida han destacado el éxito de desdoblar la antigua feria de Sant Miquel en la Fira MOS —que estuvo centrada en la gastronomía y la automoción— y en este Agrobiotech Innovation Forum, que está dirigido a los profesionales y se celebrará durante tres jornadas laborables entre semana para fomentar el negocio. “Presentamos una apuesta de país que nace desde Lleida y al servicio del sector agropecuario a escala mundial”, ha afirmado la delegada del Govern, Núria Gil, quien también ha destacado que los ejes del salón sintetizan algunos de los retos del país, como la transición energética o la gestión del agua.
“Esta apuesta es la manera de hacer que Sant Miquel tenga el papel que ha tenido históricamente en el territorio”, ha subrayado Joan Talarn, presidente de la Diputació de Lleida. Talarn ha detallado que desde el espacio de corporación en la Feria expondrán el trabajo del G10 y de la apuesta por los centros de innovación transformativa. En este sentido, ha avanzado la apertura de un nuevo centro en Sort dedicado al ámbito del aprovechamiento forestal, que se sumará a los que ya están activos en Alcarràs, Balaguer y Lleida.