Atlantis IT, el GPS de las dos ruedas

La empresa barcelonesa ha creado un software para geolocalitzar bicicletas en el marco de Green Charge, un proyecto europeo de movilidad sostenible

El director de Atlantis IT, Ricard Soler | Cedida El director de Atlantis IT, Ricard Soler | Cedida

Desde una vaca, pasando por una bicicleta, una moto o incluso un coche. Localizar todo aquello que se mueve a través de la tecnología de la Internet de las Cosas. Esta es la base sobre la que la empresa barcelonesa Atlantis IT ha creado un software y comercializado una aplicación por geolocalizar bicicletas. La iniciativa forma parte del proyecto Green Charge, que apuesta para fomentar la movilidad verde y que ya se está ensayando en ciudades europeas cómo Barcelona, Oslo y Bremen. Atlantis ya ha probado su sistema de geolocalización de bicicletas estáticas a la estación Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental).

Más allá de reivindicar la movilidad eléctrica para lograr ciudades más netas, "el que hacemos es poner la tecnología al servicio de las personas", explica Ricard Soler, director de Atlantis. La firma, fundada hace ocho años en la capital catalana y con 18 trabajadores, tiene partners en Madrid, Milán, Londres y Santiago de Chile. La compañía desarrolla el software, vinculado a un dispositivo GPS instalado al vehículo. Soler tiene claro cuál es la esencia de la actividad de Atlantis. "Nuestro negocio se basa en localizar todo aquello que se mueve".

Del control del ganado a los robos

A través de Green Charge, la empresa coloca una batería de motocicleta que se recarga con placas fotovoltaicas al espacio habilitado para las bicicletas eléctricas de la estación de FGC de Sant Quirze del Vallès. Esta sirve para recargar las bicicletas durante la noche. Al mismo tiempo, el software también permite conocer su localización y el estado de las baterías. El proyecto, en el cual participa Atlantis, está liderado por el consorcio Eurecat y colabora el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès.

En solo tres años, la tecnología de Atlantis ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del contexto. El 2019, la compañía fue finalista de los Premios PITA con BrunApp, una aplicación que favorece el control del ganado que pace por los prados y montañas. De la geolocalización de las vacas morenas del Pirineo se ha pasado a los vehículos de dos ruedas (bicicletas y motos) y de cuatro (coches). La misma tecnología permite saber donde tenemos aparcado el vehículo y recibir una notificación en forma de alarma si nos lo roban.

El secreto de Atlantis IT es intentar no parar de moverse a la vez que trata de controlar todo aquello que se mueve

Soler añade que la aplicación también contempla la posibilidad de avisar los familiares o conocidos del usuario del vehículo en caso de accidente. "Nuestro software minimiza el tiempo de respuesta y localiza el vehículo robado, compartiendo inmediatamente con su entorno familiar su ubicación en caso de accidente". De hecho, Soler admite que la solución planteada por Atlantis, por la cual los dispositivos son los encargados de avisar a los teléfonos de emergencias en caso de accidente, es un sistema en el cual ya trabaja la multinacional norteamericana Apple.

Además del reconocimiento por BrunApp, Atlantis ha recibido el sello de pyme innovadora, líneas de financiación públicas y la acreditación como empresa asesora de Acción, la agencia por la competitividad y la internacionalización de la Generalitat de Catalunya.

Hasta el momento, Atlantis ha centrado sus soluciones tecnológicas por la movilidad sostenible a las flotas de vehículos de grandes compañías cómo Aigües de Barcelona o el RACC. Ahora, su camino se reorienta hacia el cliente particular. La compañía, que en 2019 facturó 630.000 euros, prevé acabar el año pasado en cifras de facturación similar. Su secreto es intentar no parar de moverse a la vez que trata de controlar todo aquello que se mueve.

Més informació
Cervesera del Montseny, los pioneros de la cerveza artesana en Catalunya
TEB, la cooperativa que da trabajo a 650 personas con discapacidad intelectual
Oriental Market, la "pequeña Asia" catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido