• Territorio
  • El Ayuntamiento de Barcelona impulsa 199 proyectos de economía de proximidad

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa 199 proyectos de economía de proximidad

La propuesta 'Impulsem el que fas' de Barcelona Activa pretende incentivar el comercio local y generar empleo de calidad

Espacio del Ayuntamiento de Barcelona | Cedida
Espacio del Ayuntamiento de Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Diciembre de 2025 - 10:24

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado impulsar 199 proyectos de economía de proximidad. A través de la novena edición de las subvenciones Impulsem el que fas, otorgadas por el consistorio a través de Barcelona Activa, se han gestionado un total de 564 solicitudes. Todas ellas buscaban recibir una financiación de entre 8.000 y 30.000 euros, en función de la modalidad de cada proyecto, con el objetivo de incentivar el comercio de proximidad, generar empleo de calidad e impulsar los sectores estratégicos para la ciudad.

 

Este año, el consistorio ha reservado 2,25 millones de euros del presupuesto a repartir entre las casi 200 iniciativas galardonadas. Desde 2017, se han financiado 1.400 proyectos con un presupuesto de 24,7 millones de euros invertido en el tejido socioeconómico local.

En la convocatoria 2025, se han propuesto ocho modalidades: actividad económica en locales en planta baja vacíos y puestos de mercado (13,1% de las solicitudes aprobadas); actividad económica en locales municipales en planta baja (4,5%); diversificación económica y protección a los comercios y servicios de proximidad en Espacios de Gran Afluencia (EGA) (9,5%); economía social y otras iniciativas de economía con impacto (31,2%); fomento de la ocupación de calidad en el territorio (13,6%); innovación social y tecnológica en el sector de economía de los cuidados para el envejecimiento (4,5%); alimentación sostenible y consumo responsable (13,6%), y Dones Lidera, destinado a emprendedoras, profesionales y directivas (10,1%).

 

La edición 2025 de la subvención permitirá abrir 38 negocios nuevos de economía de proximidad, nueve en locales municipales y tres en zonas EGA, donde también se dará apoyo al crecimiento de negocios ya existentes. El Ayuntamiento ha informado que la modalidad vinculada a la instalación de actividad económica en locales vacíos en planta baja ha permitido, entre 2020 y 2023, abrir 148 nuevos negocios con un índice de supervivencia del 77,7%, por encima del 54,5% de media española, y con el sector comercio como principal receptor de estas ayudas.