El Baix Llobregat recupera gradualmente el tejido empresarial

La comarca tiene 20.530 compañías al cierre del tercer trimestre, un 6,9% inferior al mismo periodo del año pasado

Vista aèria del Prat de Llobregat | iStock Vista aèria del Prat de Llobregat | iStock

El tejido empresarial del Baix Llobregat se va recuperando gradualmente. La comarca ha cerrado el tercer trimestre del año con 20.530 empresas, una cifra similar a la del trimestre anterior que confirma la tendencia al alza después de la fuerte caída de marzo. Son datos de un informe elaborado conjuntamente entre la Cambra de Comerç del Baix Llobregat y el Gabinet d'Estudis Econòmics de la Cambra de Barcelona.

La cifra de compañías supone una reducción de 1.514 en comparación al año anterior, un 6,9% menos. Los sectores que más han sufrido son el de la industria y los servicios, con un 11,1% y un 6,8% de empresas menos respectivamente. En cambio, la construcción es el que mejor comportamiento ha tenido, con una contracción del 2,7%. La recuperación del mercado de trabajo también ha sido visible este tercer trimestre.

El número de asalariados ha aumentado un 5,5% en comparación al segundo, hasta llegar a los 270.711 trabajadores. La evolución es positiva si se toman los indicadores anteriores a la pandemia, con un incremento del 1%. Aún así, esta cifra tiene en cuenta a los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE, más de 20.000 personas en la comarca.

La recuperación del mercado laboral respecto al trimestre anterior se mantiene estable en la industria y sube en el resto de sectores: un 7,3% en los servicios. El número de parados se ha situado en los 47.925 en septiembre, un 24,3% más que en el mismo mes del año pasado. No se lograba un volumen similar de personas desempleadas desde 2016.

En cuanto a los autónomos, hay 49.951, una cifra un 0,2% superior a entre abril y junio. Aún así, en comparación al mismo periodo del año pasado, ha habido una disminución del 0,3%.

Més informació
Mercadona entrega 7.000 biberones y tetinas a La Nau
Un proyecto alemán de 5G crea 60 puestos de trabajo en el Prat
Cornellà Open Future impulsa 9 nuevas startups
Hoy Destacamos
Lo más leido