
La cosecha de pera conference ha comenzado esta semana en Ponent con buenas expectativas de calibre y calidad, y con la previsión de incrementar hasta un 90% la producción respecto al año pasado. Después de una campaña con pocos kilos de conference por la mala floración, este año se espera cosechar en las comarcas de Lleida hasta 52.850 toneladas de esta variedad, según las previsiones del Departamento de Agricultura y Afrucat.
Con todo, estas cifras aún son inferiores en un 20% al potencial productivo por las granizadas y el cambio climático, según ha explicado a ACN el responsable de Sectores Vegetales de la Unión de Pagesos, Jaume Gardeñes. Igualmente, el sector prevé mantener el buen nivel de precios del año pasado por la bajada de producción en Europa.
A mediados de julio los productores de Ponent ya comenzaron a cosechar pera, concretamente la variedad limonera, que es uno de los emblemas de las tierras de Lleida. Con todo, la pera conference es la más numerosa en kilos y supone aproximadamente la mitad de la producción de peras en Ponent, que se elevará a las 105.000 toneladas.
Según Agricultura y Afrucat, la previsión de cosecha de pera en el conjunto de Catalunya superará las 107.000 toneladas, un 4% inferior a la media de los últimos cinco años y un 47% más que en 2024. Después de la bajada del año pasado, esta campaña se recuperará parte de la producción perdida, aunque sin llegar a su máximo potencial.