El 87% de la población ya cuenta con cobertura de conexión fija ultrarápida gracias al despliegue ejecutado por Telefónica en el último año. La firma, comprometida al hecho que en 2025 la fibra óptica cubra toda España, ha llegado con la fibra óptica de Movistar a 112 nuevos municipios de Catalunya durante 2022: 47 en la provincia de Lleida, 30 a Girona, 23 a Tarragona y 12 a Barcelona.
Este aumento de la cobertura de servicios de mayor velocidad y calidad redunda en una mejora de las condiciones de vida y las expectativas económicas de la sociedad catalana, puesto que la conexión a través de fibra óptica pone a disposición de la ciudadanía, las empresas y las instituciones toda una serie de nuevos servicios de comunicaciones. La inversión ejecutada por Telefónica sitúa a Catalunya en el liderazgo de extensión de la conectividad de banda ancha. De hecho, la Catalunya rural está más bien conectada que la Europa urbana: un gran número de pequeños municipios catalanes tienen mejor conectividad que muchas capitales europeas.
Chema Casas, director general de Telefónica en Catalunya destaca que "el objetivo de la compañía es digitalizar todas las ciudades y pueblos de Catalunya, pero para conseguirlo, la inversión tiene que ser publicoprivada para poder llegar a las zonas geográficamente más complicadas y deficitarias económicamente".