• Territorio
  • Tarragona, el territorio residencial más rentable de España que surfea una nueva ola constructiva

Tarragona, el territorio residencial más rentable de España que surfea una nueva ola constructiva

Pisos.com comparte el listado de rentabilidad de alquiler en las capitales de provincia, ante un mercado "crítico"

Vista aérea de Calafell | iStock
Vista aérea de Calafell | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
12 de Enero de 2026 - 04:55

La vivienda es y será uno de los principales asuntos que concernirán a la población catalana este 2026. De hecho, este se trata del principal problema de los barceloneses, al apreciar crecimientos interanuales del alquiler desorbitados y observar cómo la oferta de pisos compartidos se dispara hasta un 50%, ante la crisis de accesibilidad. A escala estatal, la situación tampoco es mucho mejor: "El mercado del alquiler en el Estado se encuentra en una situación crítica, marcada por una grave falta de oferta y una incertidumbre creciente para los propietarios, lo que convierte el acceso a una vivienda digna en uno de los principales problemas sociales del país", señala el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

 

Fuente: "El mercado del alquiler en el Estado se encuentra en una situación crítica"

La fórmula de la rentabilidad

El precio del alquiler continuará en cifras récord el año 2025 | ACN
El precio del alquiler continuará en cifras récord el año 2025 | ACN

En esta línea, el portal inmobiliario ha compartido los datos relativos a la rentabilidad obtenida por los inversores que este último 2025 han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria. A la hora de calcular el indicador estatal, pisos.com ha tenido en cuenta el precio medio de compra de una vivienda de 90 metros cuadrados en España, que fue de 217.800 euros -es decir, 2.420 euros por metro cuadrado-, y la renta media mensual, 1.267 euros -o 15.204 euros brutos al año-. 

Así pues, este último indicador dividido entre el primero y multiplicado por 100 da como resultado el 6,98% que pisos.com registra como rentabilidad bruta del alquiler en el Estado. Un indicador un 1,08% más elevado respecto al registrado en 2024 (5,9%). “El mercado del alquiler en España se encuentra en una situación crítica, marcada por una grave falta de oferta y una creciente incertidumbre para los propietarios, lo que ha transformado el alquiler en una opción residencial forzada y permanente para una gran parte de la población, especialmente los jóvenes, convirtiendo el acceso a una vivienda digna en uno de los principales problemas sociales del país”, continúa Font

 

Al realizar el mismo cálculo en las diferentes capitales de provincia del Estado, uno de los datos que no ha tardado en subrayar el portal inmobiliario es la rentabilidad del 8,14% que registra Tarragona, al convertirse en la capital de provincia más rentable en el Estado. Es la única ciudad que supera el umbral del 8%, siendo seguida por las localidades andaluzas de Sevilla (7,64%) y Jaén (7,42%), en segundo y tercer lugar. 

El dato tarraconense coincide en un contexto de crecimiento en cuanto a la inversión de nuevas viviendas de este territorio: cerró 2025 con un incremento del 6,8% en el número de viviendas de nueva construcción, y con una inversión que ha crecido un 15%, con más de 265 millones de euros de presupuesto de ejecución material (PEM) -una cifra 34,5 millones superior respecto a la de 2024-. 

El Vendrell, Roda de Barà y Salou registran los principales incrementos de nuevas viviendas en Tarragona

En Salou se ha pasado de 182 viviendas nuevas en 2024 a 319 en 2025 | iStock
En Salou se ha pasado de 182 viviendas nuevas en 2024 a 319 en 2025 | iStock

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Tarragona (COATT) cifra en 1.835 la cantidad de nuevas viviendas en 2025 -frente a las 1.725 viviendas de 2024- con El Vendrell (135%), Roda de Barà (75%) y Salou (75%) como territorios con mayor incremento. Por ejemplo, en esta última localidad, se ha pasado de 182 viviendas nuevas en 2024 a 319 en 2025. En El Vendrell, por otra parte, la cifra es de 80 construcciones nuevas. 

En cuanto a la tipología de vivienda, los datos del COATT apuntan a una reducción del 15% de la vivienda unifamiliar, pero a un incremento superior al 77% de la construcción de bloques de pisos. Con todo, Tarragona cerró el 2025 con 432 finales de obra comunicados, un dato un 6,09% inferior respecto a la del 2024 -que no contradice los crecimientos del 2025, ya que los finales de obra responden a diferentes plazos de ejecución-.

La rentabilidad calculada por el portal inmobiliario en Barcelona es del 7,01%

Volviendo al ranking de rentabilidad de alquiler elaborado por pisos.com, no es hasta la séptima posición donde vuelve a aparecer una localidad catalana, Barcelona. La rentabilidad calculada por el portal inmobiliario es del 7,01%, por debajo de Ávila (7,32%), Huesca (7,16%) y Castellón de la Plana (7,03%). El hecho de que la capital catalana aparezca en esta posición del listado explica que, si bien el precio de compra de una vivienda puede ser muy elevado, los alquileres todavía lo son más. El caso contrario de las últimas capitales de provincia del listado, como Cádiz (4,59%), Palma de Mallorca (4,37%) o San Sebastián (3,84%). 

“La inversión inmobiliaria en Madrid y Barcelona mantiene una trayectoria claramente ascendente”, explica Font, quien sentencia que “la rentabilidad continúa ganando terreno en ambas capitales, llegando al 5,6% en Madrid y situándose en un destacado 7,01% en Barcelona. Estos datos reflejan el dinamismo de dos mercados maduros que continúan ofreciendo oportunidades atractivas para los inversores, a pesar del contexto de incertidumbre general del sector”.