
En primera línea de mar y con vistas privilegiadas sobre la soleada Barceloneta, el restaurante Barraca siempre ha sido uno de los locales clásicos donde comerse un buen arroz en esta parte de la ciudad. Sus 320 m² distribuidos en dos diáfanas plantas que miran directamente a la playa urbana de la Barceloneta son todo un reclamo y, con sus más y sus menos, a los locales siempre nos ha gustado visitarlo de vez en cuanto. Garantía del arroz bien acabado, de gramínea suelta y con el sabor propio de un sofrito y fumet bien reposados, en la carta de Barraca se aglutinaban otras propuestas de tapeo fresco marinero sin complicaciones. Ahora, no solo eso. Al albor de su nueva dirección, el grupo Somos Esencia, el restaurante vira para dar un punto más en la oferta gastronómica que suma nuevos platos a la brasa (sí, también arroces). Y son interesantes.
Somos Esencia es una familia gastronómica con más de tres décadas de historia a sus espaldas capitaneada por Xavier Mitats y sus hijos Alex y Guillem. Están detrás de algunos restaurantes muy conocidos: Tierra Brava, Agua (fue la primera apertura del grupo), Brisa (en Palau de Mar), Bar Bauma (frente a la Casa de les Punxes), o Bar Fauna (2023) y GatoPardo (2024), ambos en Arc de Triomf. El grupo ha sabido construir una identidad sólida buscando espacios emblemáticos en la ciudad que ahora busca reforzar con esta jugosa nueva incorporación a su porfolio.
Somos Esencia es una familia gastronómica con más de tres décadas de historia a sus espaldas capitaneada por Xavier Mitats y sus hijos Alex y Guillem
Pescados a la brasa y vistas a la playa de la Barceloneta
¿A quién no le gusta un restaurante con vistas a la playa de la Barceloneta? Entre los nuevos platos de la nueva Barraca, unas interesantes navajas con reducción de mostaza y piñones, los chipirones a la andaluza, las almejas en salsa verde y las fresquísimas sardinas a la brasa con pan con tomate también a la brasa.
En general, todas las propuestas son para compartir en una carta que reúne imprescindibles de la casa como unas cremosas croquetas caseras de bogavante, pescados frescos de lonja —atención al rodaballo al pilpil con patata panadera y a la lubina a la donostiarra con verduritas— y platos cárnicos como el entrecot de ternera (300 g) con padrones y patatas fritas o la hamburguesa de picaña y queso cheddar con pan brioche.

Entre los arroces, los clásicos, pero también otros más atrevidos como el arroz de pulpo cocinado a la brasa de leña y acabado en Mi Brasa con sarmientos, el arroz de ternera, tuétano y pimientos del piquillo confitados o el arroz de calamar y gambas, entre otros.
Se ha conservado la decoración interior del local, vestido con tonos tierra y blancos en unas mesas sin mantel que invitan a la informalidad. La oferta se redondea con una barra de cócteles que añade un toque festivo y moderno, perfecta para alargar la sobremesa o iniciar la velada este verano. La selección de vinos se centra en las etiquetas catalanas, aunque es bastante corta. En los tragos, se ofrece una cuidada propuesta coctelera donde casi todas las propuestas pueden pedirse en versión no alcohólica.
Barraca Restaurante
Dirección: Pg. Marítim de la Barceloneta, 1, Ciutat Vella, 08003 Barcelona
Tel.: 932 241 253
Precio medio: 50 euros.