Boadas, la coctelería más antigua de Barcelona, celebra 90 años

Simone Caporale y Marc Álvarez, que adquirieron el bar en 2022, preservan junto al bartender Jerónimo Vaquero su legado

Miguel Boadas fundó Boadas Cocktail Bar en 1933 | Cedida Miguel Boadas fundó Boadas Cocktail Bar en 1933 | Cedida

Boadas Cocktail Bar, la coctelería más antigua de Barcelona y la segunda más antigua de España, sopla las velas de su 90 aniversario. Son 90 años y un legado prometedor por delante gracias al influjo de dos nuevos cocteleros -los conocidos empresarios Simone Caporale y Marc Álvarez- que se subían a este barco casi centenario del disfrute líquido el pasado 2022 como nuevos dueños. “La coctelería Boadas forma parte un legado histórico de Barcelona. Me daba vergüenza entrar y, la tercera vez que fui con mi madre, me encontré con Joan Manuel Serrat -recuerda Álvarez-; seguiremos defendiendo este lugar icónico de la ciudad. Nos hace mucha ilusión esta efeméride”. El relevo se hizo desde el respeto y la admiración: manteniendo la esencia y la calidad que han caracterizado a Boadas durante tantos años y aportando una nueva impronta que dote a la coctelería de un gran futuro.

Historia de la cocteleria en España y Europa

Corría 1933 cuando Miguel Boadas, visionario barman con un profundo conocimiento por la coctelería, fundó Boadas Cocktail Bar en la calle Tallers número 1. Su esquina con la Rambla la hizo desde un inicio sitio deseado para sentarse a sus taburetes y dejar pasar la tarde y la noche. Y es que su apretura marcó un hito en la ciudad condal inaugurando un género y convirtiéndose en la primera coctelería de su tipo en la ciudad. Y fue así como durante muchos años el liderazgo de Miguel Boadas dejó una huella imborrable en el mundo de los cócteles, perfeccionando su arte y atrayendo a una clientela diversa y apasionada, muy asidua. “Es un bar conocido en todo el planeta. Y quizás en otros planetas porque, a ciertas horas y por La Rambla, no sabes dónde estás”, bromea Caporale.

Miguel Boadas, visionario barman con un profundo conocimiento por la cocteleria, fundó Boadas Cocktail Bar en 1933

El legado de Boadas no solo perdura en la historia de la coctelería, sino también en su familia. Después de su fructífera vida profesional, Miguel pasó el timón a su hija Maria Dolors, y su yerno, Josep Lluís, que continuaron a los mandos del establecimiento cuidando la tradición y excelencia en una barra coctelera por la que pasaron a formarse otros tantos barmans y cocteleros de Barcelona, Madrid y el mundo. Con lka muerte de Dolors en 2017, el bar pasó a manos de Jerónimo y un retrato de la Barmaid siempre presidió su barra.

Dos cocteleros en alza

Caporale es uno de los bartenders más conocidos del sector. Fraguó su fama durante cinco años al frente del Artesian de The Langham, en Londres, donde se le atribuyó el mérito de reinventar la experiencia del bar de un hotel de cinco estrellas y llevar al local a ganar el título de World’s Best Bar durante cuatro años consecutivos. Es, además, copropietario junto a Álvarez de la laureada coctelería Barcelonesa Sips (en el número 3 en la 50 Best Bars 2023, Carrer de Muntaner, 108) y, este último, parte de la familia de Mixing Masters de Schweppes. Para que Boadas siga siendo Boadas Caporale y Álvarez siguen contando con la ayuda indispensable en la parte de gestión de Álvaro Cuenco, para llevar a la coctelería a nuevas alturas sin sacrificar la autenticidad y la pasión que la han convertido en una institución venerada.

Para celebrar su 90 cumpleaños, Boadas Cocktails tiene planeados una serie de eventos exclusivos de octubre a diciembre de 2024

Para celebrar su 90 cumpleaños, Boadas Cocktails tiene planeados una serie de eventos exclusivos de octubre a diciembre de 2024 que arrancaron este pasado jueves con una puesta de largo cumpleañera en el también legendario restaurante Via Veneto en compañía de allegados y amigos de todos estos años. “Está Boadas mejor en 90 años que yo en 40”, bromeaba Álvarez. “Boadas recibirá bares icónicos del mundo -adelantaba Caporale-. Miguel Boadas era, al final, un barman cubano afincado aquí. Es un bar muy incómodo, pero muy humano en el que un día entré como el típico guiri y allí Jerónimo Vaquero, el gerente, me regaló un pin que aún guardo y también el posavasos que robé. Es un recuerdo que está en muchas casas del mundo, por eso hemos hecho una nueva edición con tres diseños distintos”.

Los actos estarán abiertos a todos los amantes de la mixología, clientes leales y aquel que quiera unirse y conocer la casa. Los asistentes tendrán la oportunidad de saborear bebidas que han perdurado a lo largo de más de 90 años de historia, preparadas con la maestría que solo Boadas puede ofrecer.

Més info: Cuatro nuevas coctelerías en Barcelona que seguro que no conoces

Como parte de estas celebraciones, los nuevos dueños han anunciado que en primavera de 2024 llevarán su icónica coctelería a la terraza del hotel Duquesa de Cardona (Passatge de Colom, 12); una oportunidad excepcional para los entusiastas de la coctelería para degustar los clásicos más queridos de Boadas en un entorno verdaderamente inigualable: un palacio del siglo XIX con vistas panorámicas al Puerto de Barcelona. Mismo disfrute en una nueva plaza y con nueva dirección.

Boadas Cocktail Bar

Carrer dels Tallers 1, 08001, Barcelona

Precio medio: 15 euros

Més informació
Xuba Tacos, tacos azules gourmet
El Empordà, tierra de garnachas y cariñenas
Chalito: los reyes de las milanesas en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido