Conserva en el exterior su rótulo original dorado, Granja Vendrell, pero en el interior se cuece otra cosa. La centenaria cafetería de la calle Girona de Barcelona reabre puertas, ahora como Granja Hidden (Girona, 59), con respeto reverencial al pasado y nuevas intenciones.
Hidden Coffee, Good coffee
Mármol, acero y paredes blancas no dejan lugar a dudas: como en un viaje a los años ochenta, la granja Vendrell conserva todo su allure. A la izquierda, su mostrador muestra máquinas impolutas de café y toda la disposición esperada en las cafeterías de especialidad con sus mezclas de nombre extranjero: ¿Qué café te apetece tomar? Flat White, Expresso, Americano, Mocca, Latte… La oferta se pasea entre cafés de todo el mundo importados por esta prestigiosa firma.
“En general, lo que sí que tenemos como en nuestras otras tiendas es un café más exótico y otro tradicional, que es el que recomendamos en las preparaciones con leche”, nos advierte Irene, una simpática gallega al frente de la apertura. De origen nicaragüense, de la región de Nueva Segovia, de variedad Catimor, Catuaí & Caturra con notas a crema de cacao, nueces y ciruela para el café con leche de toda la vida, aquí vestido con nombre propio: Yurumí.

Carta corta, intenciones directas
Nos fijamos en la recién estrenada carta de especialidades sólidas: Tostadas de pan de payés del Forn Sant Josep, bocadillos en pan de baguette, bikinis bien planchados y huevos con pan para mojar rico, algunos bowls y postres de la casa. Una carta corta y directa sin más pretensiones que ofrecer una pequeña variedad de cosas ricas para picar y ser felices. Las opciones culinarias repasan cualquier momento del día: del vermut a la comida del mediodía, la merienda o el café.
Nos decantamos por probar el Vermut Hidden con un surtido de aceitunas bien aliñadas. Entre los bikinis destaca el de jamón dulce braseado suavemente con queso semicurado, y el de pastrami y mostaza a la cerveza de Rooftop Somkehouse con un toquecito de mayonesa japonesa Kewpie y pepinillos. Si os decantáis por las torradas, probad la de ventresca de atún de Barbate en conserva y pimientos escalivados con un toque de pimienta molida. “Intentamos crear complicidades con los negocios locales”, detallan desde el establecimiento. Esto se demuestra en el pan empleado en los bikinis, de un grosor y gramaje fuera de lo común para que aguante toda la consistencia de su untuoso interior. En cambio, en las opciones de huevos a la plancha o revueltos, la despensa viaja hasta Galicia. Visto el resultado, no les culpamos: huevos de gallinas camperas de Galicia Calidade acompañados con pan a la brasa y un chorrito de aceite.
Para postres, viajamos de vuelta a casa y con uno de los productos fetiche de la antigua Granja Vendrell, su espectacular nata artesana que acompaña un excelente flan elevado a la enésima potencia, elaborado con café de especialidad de la casa, como no podía ser de otra forma. En este caso, de origen colombiano, de la región de Huila, de la variedad Castillo & Caturra con notas a chocolate con leche, caramelo y fruta de hueso.
Hidden Granja
Dirección: Carrer de Girona, 59, Barcelona.
Precio medio: 15 euros