Semana de celebración y buenas noticias para la coctelería en Barcelona. Si empezábamos el lunes celebrando que el primer Speakesy de la ciudad (restaurante clandestino ubicado en el almacén de la coctelería DryMartini) cumplía 25 años; la hemos acabado sabiendo que la coctelería Sips (de SimoneCaporale y MarcÁlvarez) se ha alzado con el premio de Mejor Coctelería del Mundo, según The World’s 50 Best Bars. Un Oscar del sector que, por cierto, hace repetir a la ciudad de Barcelona -hasta esta semana lo ostentaba el Paradiso Cocktail Bar- como meca de los mejores locales de mixología.
El Speakeasy de Barcelona cumple 25 años
Corría el año 1998 cuando un joven JavierdelasMuelas inauguró un particular restaurante secreto en su coctelería de la calle Aribau; un espacio gastronómico clandestino, que rendía homenaje a los locales de la época de la ley seca en Chicago y Nueva York (1920-1933). En el espacio había muchas cajas de madera y botellas amontonadas. Al mixólogo y hostelero le trajeron recuerdos de aquellas películas que recreaban los felices años 20 en Nueva York con los federales al acecho de quienes cruzasen el umbral de un negocio para adentrarse en aquellos clubs secretos. Hablamos del icónico CottonHouse (en Harlem), al que Coppola dedicó un filme, el 21Club o el Chumley´s Club, por poner algunos ejemplos.
Al poco la idea se convirtió en una tendencia que, con el tiempo, ha sido replicada en todo el mundo. Con entrada propia por la calle Còrsega y alojado en su almacén, a Speakeasy solo se accede por contraseña y después de intentar no perderse en el laberintico entramado de pasillos tras atravesar su cocina.
En el año 1998 un joven Javier de las Muelas inauguró un particular restaurante secreto en su cocteleria de la calle Aribau
Su oferta gastronómica cosmopolita y de primer nivel ha ido variando a lo largo de los años y estrena carta coincidiendo con la efeméride del cuarto de siglo. IqbalSinghPrince, chef al frente, firma una carta ecléctica basada en el producto de temporada con platos como el ceviche de pescado de lonja, el arroz caldoso de langosta, el salteado de alcachofas con setas y ajos tiernos o el cochinillo de Segovia cocinado a baja temperatura, entre otros. Una carta elevada que aúna clasicismo, elegancia e innovación. A la selección de platos se han sumado propuestas italianizadas –una de las pasiones de de las Muelas– como los espaguetis carbonara, el vitellotonnato, el carpacciodestraciatella o el risotto cremoso trufado.
La luz siempre tenue, el jazz y el decorado de unas estanterías repletas de botellas receran un espacio íntimo, que nació como un punto de encuentro en el que cada miércoles un grupo de invitados se encontraba para conversar y disfrutar de la gastronomía. Este ambiente de Speakeasy es el que, precisamente, emulaba la coctelería que hasta esta semana ocupaba el pódium de la lista de mejores bares del mundo: Paradiso. Ubicada tras la nevera de un discreto bar de pastrami en el Born. Una lista de la que, por cierto, también formó parte el célebre DryMartiniBar durante siete años seguidos.
Sips, el nuevo 'Mejor Bar del Mundo' según la '50 Best Bars'
Aunque Londres sigue siendo la ciudad con más bares en este prestigioso ranking, Barcelona no cede el cetro de Mejor Bar del Mundo. El mejor bar del mundo sigue estando en Barcelona: Sips (Muntaner, 108).
La apuesta de Sips es un tanto distinta a los otros bares de copas. En su caso, no hay barra física tras la que sentarse y esperar que a uno le sirvan. La experiencia es distendida y se ofrece un menú mixológico en el que las técnicas depuradas y los productos de máxima calidad son máximo común denominador. Los dos propietarios tienen una prestigiosa trayectoria: Caporale fue parte del dúo que llevó al Artesian de Londres a situarse cuatro veces en el podio de The World’s Best Bar y Álvarez pasó casi una década en el grupo de restaurantes elBarri, junto al chef AlbertAdrià.
Caporale fue parte del dúo que llevó al Artesian de Londres a situarse cuatro veces al podio de 'The World's Best Bar'
WilliamDrew, director de contenido de 50Best, valora la elección de Sips este año para coronar los sitios del mundo donde mejor se bebe porque “traduce a la perfección la innovación contemporánea y la precisión técnica en un divertido programa de cócteles, acompañado de la más cálida hospitalidad, lo que lo convierte en un digno ganador del título The World’s Best Bar 2023".
Speakeasy Barcelona
Carrer d'Aribau, 162, 08036 Barcelona
Sips RINKERY HOUSE and ESENCIA
Carrer de Muntaner, 108, 08036 Barcelona