¿Ya tenéis a punto los regalos de la noche de Reyes? Apostamos que sí. En cualquier caso, siempre puede quedar un hueco para regalarnos un disfrute; para hacernos un regalo en forma hedonista y gourmet. Durante años se decía que el peor vino tinto era un blanco, pero hoy esa frase ha quedado obsoleta: el blanco se ha convertido en protagonista. Desde 2000, el consumo de blanco ha crecido en un 10% y representa hoy ya más del 40% del total de consumo, según datos recientes de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OI).
Os traemos un recorrido de lujo por cinco vinos únicos: desde un espumoso Brut Nature de Verdejo como Doña Beatriz de Cerrosol, de burbuja fina y gran frescura; a una garnacha blanca con varios premios como Solista Garnatxa Blanca; el primer vino blanco elaborado en el municipio de Barcelona, Vinyes de Barcelona, un blanco complejo y gastronómico con maceración con sus pieles como El Pacto del Alto Najerilla o un vino de cepas viajes y corte aristocrático.
Viñas viejas en la esencia del terruño riojano - El Pacto del Alto Najerilla 2024
Elaborado con viñas viejas plantadas entre 1915 y 1974, El Pacto ofrece un viaje a los vinos de pueblo y a los orígenes de los Rioja auténticos. Un vino que es un proyecto de Vintae nace en el Alto Najerilla y la Sonsierra, dos zonas históricas donde las viñas viejas han crecido durante generaciones, cultivadas con respeto a sus ciclos naturales. Encontraréis un vino complejo con buena acidez, con gran volumen y untuosidad de boca, perfecto para quienes aman los blancos con ponentes y con personalidad. Acompañará bien a pescados grasos, arroces con mariscos o cocina de corte asiático (incluso picantes).

Precio: 18,50 euros.
https://www.bodeboca.com/vino/el-pacto-alto-najerilla-2023
Garnacha blanca premiada desde el corazón de la Terra Alta – Solista Garnatxa Blanca
Elaborado exclusivamente con garnacha blanca, Solista Garnatxa Blanca es la expresión más reconocida del proyecto familiar Bielsa Ruano, nacido en Vilalba dels Arcs (Terra Alta). Un vino sostenible y elaborado de forma respetuosa con el territorio, que ha sido distinguido este año con dos grandes galardones: Gran Vi Blanc “Terra Alta” en el Concurs de Vins de la DO Terra Alta y Doble Medalla de Oro en el certamen internacional Grenaches du Monde. En copa se muestra expresivo, con buena estructura, equilibrio y una marcada identidad varietal, reflejo del territorio y del trabajo cuidadoso en viña. Ideal para acompañar pescados, arroces y cocina mediterránea con personalidad.

PVP: 25 euros.
El brillo de las burbujas bien hechas - Cerrosol Doña Beatriz Verdejo Brut Nature
Elaborado exclusivamente con Verdejo y siguiendo el método tradicional, este Brut Nature es sinónimo de celebración. Amarillo pajizo, muy brillante, con burbuja fina y delicada, ofrece aromas limpios y frescos. Su evolución en botella aporta complejidad sin perder vivacidad. Un espumoso elegante para quienes disfrutan del lujo discreto de las burbujas bien integradas.

Precio: 27 euros.
https://disfrutaelvino.com/producto/dona-beatriz-brut-nature/
El vino de una mujer adelantada a su tiempo - Finca La Emperatriz Blanco 2019
En una finca que un día perteneció a Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia y una de las mujeres más fascinantes del siglo XIX, se elabora uno de los blancos más singulares dentro de la máxima categoría de calidad de la DOCa Rioja. Con uvas 100% Viura y procedente de las cepas más viejas de la finca (una media de 65 años), Finca La Emperatriz Blanco 2019 puede presumir de nacer en una tierra cuyo vino ya viajó en su día a la Exposición Universal de París de 1889. Su fermentación parcial en barricas de roble francés y su crianza de nueve meses aportan a este blanco una textura cremosa y un equilibrio entre frescura y complejidad. Aromas de flores blancas, cítricos y frutos secos se entrelazan con un toque salino que refleja el carácter singular del suelo pedregoso de Baños de Rioja.

Precio: 37 euros.
Viticultura urbana y sostenibilidad en Barcelona — Vinyes de Barcelona
Vinyes de Barcelona es el primer vino blanco elaborado dentro del municipio de Barcelona, fruto de un proyecto vitivinícola y de inclusión social liderado por L’Olivera en las viñas de la cara norte de la Serra de Collserola. Nacido de una campaña de micromecenazgo iniciada en 2021 para recuperar el cultivo de viña ecológica en la ciudad, este blanco monovarietal de la variedad Xarel·lo se fermenta y cría en jarras de gres y damajuanas, aportándole frescura, complejidad y notas de fruta blanca y cítricos. Representa un modelo que combina producto de calidad, sostenibilidad ambiental y compromiso social.

Precio: 19,10 euros.