El sector hipotecario español afronta el 2026 tras un ejercicio excepcional. Según un estudio de RN Tu Solución Hipotecaria, el 2025 se cierra como uno de los mejores años de la última década, con un incremento notable en la firma de préstamos y un entorno marcado por la estabilización y la competencia intensa entre entidades.
Ahora bien, este dinamismo no ha desembocado en una guerra hipotecaria generalizada. La banca opta ahora por una estrategia mucho más selectiva y delimita con claridad qué tipo de cliente quiere captar. Según el análisis de la firma, las entidades concentran los esfuerzos en un perfil muy concreto: personas o familias con ingresos superiores a los 4.000 euros mensuales, alta solvencia y estabilidad laboral, especialmente en operaciones que superan los 300.000 euros.
Ofertas agresivas, pero solo para perfiles excelentes
Desde la compañía explican que, a diferencia de otros años, las entidades no han buscado cerrar un volumen elevado de hipotecas a final de ejercicio. En lugar de eso, se han centrado en ofertas puntuales y muy agresivas dirigidas exclusivamente a clientes con un perfil excelente, una tendencia que -según la firma- se mantendrá durante los primeros meses de 2026.
Las entidades concentran los esfuerzos en un perfil muy concreto: personas o familias con ingresos superiores a los 4.000 euros mensuales, alta solvencia y estabilidad laboral
El CEO de la compañía, Ricardo Gulias, remarca que no hay una guerra hipotecaria general, sino “pequeñas batallas” entre bancos para retener a los mejores clientes. “Un cliente con este perfil recibe una oferta en un banco, la lleva a otro y este la mejora para no perder la operación”, explica.
Aunque los inmuebles siguen siendo atractivos, Gulias advierte que algunas entidades están adoptando una actitud más conservadora ante la persistencia de la inflación. “Hay bancos que prefieren reforzar su rentabilidad antes de asumir más riesgo”, apunta.