Barça Media: la superpalanca

El objetivo final es que Barça Media salga a bolsa y esto suponga una inyección directa de dinero para el club

El presidente del Barça, Joan Laporta, frente a los medios de comunicación | EP El presidente del Barça, Joan Laporta, frente a los medios de comunicación | EP

En la presentación puesta a disposición de los inversores americanos, el Barça asegura que la nueva sociedad Barça Media es nada menos que la última frontera en la monetización de los deportes, o sea, el gran terreno inexplorado donde ganar dinero, y es que el club espera que en un plazo de tiempo razonable los ingresos de la firma sean una cuarta parte de los totales de la entidad. El objetivo final es que Barça Media salga a bolsa y esto suponga una inyección directa de dinero para el club.

De lo primero que oímos hablar era del negocio digital del Barça, aquel en el que invirtieron inicialmente una sociedad de Jaume Roures y la plataforma Socios.com (y que se gestionaba a través de la filial Bridgeburg Invest, SL). Desde ese momento, el proyecto ha ido copando otros terrenos y esa sociedad ya solo es una parte del proyecto global, llamado Barça Media. Más adelante entraremos en detalles, pero centrémonos ahora en la última operación que había comunicado el club, el pasado 11 de agosto.

En este comunicado se informó de que acababa de producirse una capitalización que Bridgeburg Invest, SL, la sociedad propiedad del Barça para la futura explotación de todos activos digitales, con los 120 millones de euros que habían aportado dos nuevos accionistas, Libero y Nipa Capital, que aparentemente se habían quedado un 29,5% de la empresa. Esta operación se había realizado porque los primeros inversores, Orpheus Media (de Jaume Roures) y Socios.com (una empresa con sede en Malta) no abonaron la totalidad de lo prometido para quedarse el 49% de Bridgeburg Invest, y se les ajustaba la participación en el tercio de que la inversión que sí desembolsaron. La nueva inversión implicaba, por tanto, valorar a la empresa en unos 407 millones de euros, o sea, el mismo precio que cuando entraron los primeros inversores.

El objetivo final es que Barça Media salga a bolsa y esto suponga una inyección directa de dinero para el club

La firma Libero Football Finance tiene su sede en Alemania, cotiza en la bolsa de Frankfurt y se dedica a financiar operaciones, o invertir en ellas, siempre en el fútbol europeo de alto nivel. Su cabeza visible es el abogado Dominik Heer. En el comité de vigilancia de la sociedad encontramos a Peter Kenyon, que fue primer ejecutivo de Umbro (una firma de ropa deportiva), del Manchester United y del Chelsea FC. Por su parte, Nipa Capital se define como una compañía de inversión fundada en 2018 por Nikolaas Henket y Patrick Grasso, con experiencia en el mercado inmobiliario.

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Pero a última hora las piezas se han movido: parece que Nipa Capital desaparece como inversor y asume el papel de asesor, mientras que Libero prefiere chocar su inversión a un 9,8%. Las restantes acciones son asumidas por un nuevo y misterioso inversor de Chipre, que abonando 80 millones de euros pasará a ser el segundo accionista con un 19,7%, solo por debajo del Barça, que retiene su 51% (con esta operación, se sigue manteniendo el valor de la empresa que hemos indicado antes).

La cosa no termina aquí, más bien empieza, porque la operación tiene aún más protagonistas. Antes hemos comentado que el objetivo final es sacar a cotizar Barça Media, y esto se hará en Estados Unidos a través de otra sociedad ajena, Mountain & Co, que no es exactamente una empresa, sino algo más complicada  En realidad es una estructura financiera (blank check company, en la jerga) creada para realizar operaciones societarias, como la que pretende hacer el Barça al sacar a cotizar su filial. El propietario de la estructura es la firma Mountain Partners, fundada en 2004 por Cornelius Boersch y Daniel S. Wenzel. Están muy enfocados en las inversiones tecnológicas y por eso les encaja el proyecto azulgrana.

Y ahora entramos en el tema que habíamos dejado más atrás, la estructura completa del negocio. Ahora mismo Barça Media es la fábrica de contenidos para los tres frentes audiovisuales que el club espera abrir: Barça Studios, Barça Vision y Barça eSports. El primero de ellos consiste en la explotación de canales de pago donde se ofrecerán contenidos exclusivos, en lo que hace años se conoce como OTT, y ahora también bajo el modelo FAST (free ad-supported streaming, o retransmisiones financiadas vía inserciones publicitarias y sin cuota). Por su parte, Barça Vision estará enfocada en todo el universo digital, es decir, metaverso, explotación de NFTs y cualquier posibilidad que ofrezca la realidad virtual. Los ingresos deben venir por la venta directa de NFTs y también por publicidad, licencias concedidas o venta de localidades para espectáculos virtuales. El club asegura que ya se han vendido dos NFTs (en el sentido de diseños u obras de arte de carácter digital), uno por 700.000 dólares y otro, sobre la figura de Alexia Putellas, por 300.000 dólares. Por último, la tercera pata, Barça eSports, es la que hace referencia a las competiciones profesionales de eSports, un ámbito que ya hace tiempo que está en funcionamiento. Los ingresos deben proceder de los mismos premios de las competiciones, así como de patrocinios, licencias y merchandising.

Barça Media es la fábrica de contenidos para los tres frentes audiovisuales que el club espera abrir: Barça Studios, Barça Vision y Barça eSports

Partiendo de los supuestos 420 millones de seguidores que tiene el Barça en redes sociales, el club ha realizado una matriz de posibles ingresos generados por el negocio, que van de los 47 millones de dólares anuales hasta los 189 millones. Esta última hipótesis ocurre porque, de media, el 1,5% de los seguidores se gasten 30 dólares anuales en productos audiovisuales del club.

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Todas estas estimaciones realizadas llevan a concluir por parte del club que Barça Media tiene una valoración de 973 millones de dólares (hoy, 895 millones de euros). Como toda la operación está diseñada para sacar a Barça Media a cotizar a bolsa (en el Nasdaq de Estados Unidos), ahora habrá que ver de qué porcentaje de la sociedad se desprende el club y como lo recibe el mercado, en el sentido del nivel de presión de la demanda en función del precio de la oferta de salida. Por cierto, habrán oído o leído en algún lugar que la salida a bolsa de esta sociedad estará vinculada a una entidad llamada SPAC. Esto simplemente hace referencia a la estructura societaria del vehículo que se empleará, en este caso una Special Purpose Acquisition Company, es decir, una Sociedad Cotizada con Propósito para la Adquisición, que representa una forma más sencilla de salir cotizar respeto de las clásicas OPVs (operación pública de venta).

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