Catalunya ha comenzado la última semana de enero con la persistencia de las paradas, servicios parciales y falta de información de la red de Rodalies en el que es el cuarto día laboral, con un fin de semana en medio, y sexto día natural desde la parada total del miércoles 21. Hacia las seis de la mañana, Renfe ha anunciado el restablecimiento del servicio con transporte alternativo en algunos tramos por carretera, pero la circulación se ha vuelto a detener a las seis y media por una incidencia en el Centro de Tránsito Centralizado (CTC) de Adif en la Estació de França de Barcelona. Una vez resuelto el problema, el servicio se ha reanudado alrededor de las siete, pero pocos minutos más tarde se ha vuelto a detener por una reproducción de la misma incidencia. A las siete y tres cuartos, Rodalies ha reanudado por tercera vez en una mañana el servicio, esta vez sin nuevas paradas, pero esto no ha evitado retrasos de los medios alternativos, cortes puntuales en otras vías y, sobre todo, una gran confusión y desorientación por parte de la población.
"La megafonía dice una cosa y cuando subes al andén es otra. No hay derecho", denunciaba Fran Gómez esta mañana desde la estación de Girona. "En Vinaixa había cuatro autobuses grandes y uno pequeño y nadie sabía lo que teníamos que hacer, nos han llevado hasta la Plana-Picamoixons y enviado a Reus", relataba Ramon Puig desde la estación de la capital del Baix Camp. "¿De qué sirve que sea gratis si no vuelve a funcionar de nuevo?", lamentaba Facundo García desde la estación de Sants de Barcelona. "Renfe tiene suerte de que ya ni nos indignamos. Desde que salí de Gelida a las seis de la mañana han cambiado tres veces la información y todavía no sé cuándo llegaré al trabajo en Sant Feliu de Llobregat", explicaba Eva desde Martorell. "Soy de Argentina, hace 24 años que vivo aquí. Y pensaba que estas cosas en Europa no pasaban", ha admitido María Isabel, que después de dos días sin poder volver a Tordera desde Arenys de Mar, esta mañana le han dicho que podía coger un autobús hasta Blanes, y desde esta población subir a otro autocar que la llevaría al municipio donde vive.
Durante la jornada del lunes se han vivido incidencias en las estaciones de Girona y Lleida, cortes en la R11 y la R15, retrasos múltiples y retenciones en las entradas a Barcelona
El cese definitivo del servicio, tras resolver las incidencias, ha llegado con retraso de manera generalizada. En la estación de trenes de Girona, el servicio se ha restablecido desde media mañana y circulaban trenes de media distancia y Cercanías, pero con retrasos acumulados de entre 30 y 40 minutos. Por su parte, el primer Avant gratuito de refuerzo entre Lleida y Barcelona ha salido esta mañana con más de una hora y media de retraso y con dieciocho usuarios a bordo, lo que supone un 3% de ocupación, ya que tiene 581 plazas. El tren debía salir de Lleida a las 7.25, pero finalmente lo ha hecho a las 8.57 horas. Nuevamente en Girona, la circulación ferroviaria de la línea R11 entre Caldes de Malavella y la capital de la demarcación se ha detenido sobre las 13:30 por un posible desprendimiento sobre la vía, en este caso, a petición de la policía local. Además, la circulación ferroviaria se ha suspendido durante un rato por un incendio de vegetación cercano a las vías en Cubelles. Y en Tarragona, una incidencia técnica ha obligado a cortar la línea R15 entre Tarragona y Reus a partir de las 14:00 por una falta de tensión en la catenaria que impedía la circulación.
Los ferrocarriles de la Generalitat, que han funcionado con normalidad durante buena parte de la mañana, tampoco se han librado de los problemas: pocos minutos antes de las 12:00, un atropello ha obligado a suspender la circulación de la L6 y mantener alterada la frecuencia de paso de los trenes en la línea Barcelona-Vallès entre plaça Catalunya y Sant Cugat del Vallès, problemas que se han recuperado completamente alrededor de las 14:00.
Todas estas problemáticas también han tenido sus efectos en la circulación viaria, con retenciones multitudinarias en las vías de acceso a Barcelona. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), ha habido retenciones tanto en la Ronda Litoral como en la de Dalt, de unos diez kilómetros; en la A-2, de nueve kilómetros entre Sant Vicenç dels Horts y Castellbisbal; de ocho en la B-23 entre Sant Joan Despí y el Papiol; y de cinco en la C-32 entre Gavà y Sant Boi, en cuanto a los accesos por el sur. En relación con los del norte, también se han registrado retenciones en la C-58 entre Ripollet y Barcelona —unos cuatro kilómetros—, en la C-31 entre Montgat y Badalona —cinco kilómetros— y en la C-32 entre Cabrera y Cabrils —unos tres—. Además, en la AP-7 ha habido retenciones entre Montornès y Parets, y entre Santa Perpètua y Barberà del Vallès, así como 7,5 kilómetros de retenciones entre Gelida y Martorell, en sentido sur.
El Govern recomienda el teletrabajo y exige responsabilidades a Renfe y Adif
Ante este caos, el Govern se ha reunido a las diez y media con los representantes de CCOO, UGT, Pimec y Foment para informar de la situación. Media hora después, el Departament d'Empresa i Treball liderado por Miquel Sàmper ha reiterado que ante la situación en Rodalies se recomienda trabajar a distancia “siempre que sea posible” y el uso de medios alternativos mientras no se recupera la circulación. En este sentido, el ejecutivo ha anunciado que reforzaría todas las líneas de autobús interurbano durante este lunes ante las múltiples incidencias registradas en Rodalies. Por otra parte, también ha anunciado una nueva reunión con "los agentes económicos y sociales del país", con los cuales "mantiene el contacto permanente".
Asimismo, el Govern también ha exigido "de manera inmediata" que Renfe y Adif "asuman responsabilidades" ante la "grave acumulación" de incidencias que afecta "de manera reiterada" la red de Rodalies. El conseller de la Presidència con funciones de presidente, Albert Dalmau, ha pedido comparecer en el pleno del Parlament el miércoles para explicar la situación, mientras que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado destituir a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, como han reclamado diversos partidos políticos.
Marco de la Peña (Adif): “Estamos mucho mejor, aunque parezca lo contrario”
Por su parte, a primera hora de la tarde, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y su homólogo en Adif, Pedro Marco de la Peña, han comparecido en una rueda de prensa para dar explicaciones. Marco de la Peña ha asegurado que estamos ante el “principio del fin” del desbarajuste de Rodalies, y que “estamos mucho mejor aunque parezca lo contrario”. “Tenemos las bases para acabar de una manera rápida y cuanto antes”, ha remarcado.
El responsable de Adif ha explicado que actualmente se está actuando en 26 puntos con contratos de emergencia y hay 330 personas adicionales trabajando además del servicio habitual de mantenimiento. Hay doce equipos de inspección de ingenieros actuando en cada punto. Cada vez que se detecta una incidencia se corta la línea y se actúa de acuerdo con el protocolo acordado, que implica desplazar al lugar un equipo con ingenieros de Adif, que propone una solución y se consulta con los maquinistas antes de restablecer. “Esta es la operativa que antes no teníamos”, ha insistido el presidente de Adif, que ha indicado que los maquinistas ahora son “parte activa en la toma de decisiones” con el fin de “recuperar la normalidad y el sentimiento de seguridad” después del accidente en Gelida.
Marco de la Peña también ha dado detalles de las dos incidencias en el CTC de la Estació de França que han ocasionado las dos paradas del sistema a primera hora de la mañana, aunque ha avanzado que todavía no han encontrado las causas. Según ha detallado, el sistema informático que controla el tráfico ferroviario se ha “autobloqueado” a las 6:20 porque “detectaba que no tenía un control seguro y redundante de la señalización”. También se ha registrado que “algunas interacciones” con el sistema de comunicación de la operadora Renfe “funcionaban mal”. En aquel momento, la compañía ferroviaria que se encarga de la gestión de la infraestructura ha revisado el cableado, los servidores y los ordenadores y no ha encontrado “ninguna evidencia física” —como un problema de hardware o de robo de cable— que pudiera ser el origen de la incidencia. A estas alturas, continúan revisando junto con los proveedores tecnológicos del sistema (la empresa Siemens) qué ha podido provocar esta situación.
Por su parte, Álvaro Fernández ha remarcado que “el objetivo es recuperar la normalidad de todo el servicio con garantías absolutas de seguridad” y ha considerado que ahora “no es el momento de hablar de dimisiones”, sino que primero hay que “resolver la situación” de Rodalies. “A nosotros no nos han pedido dimisiones, una vez se arregle la situación llegará el momento de asumir responsabilidades y aclararlas”, ha añadido. Ni Fernández ni Marco de la Peña se han atrevido a concretar cuándo se recuperará la normalidad, y ambos han recordado que esta semana vienen nuevas lluvias.
Ceses en Renfe y Adif
Aun con las declaraciones de Fernández, los ceses no se han hecho esperar. Este mismo lunes por la tarde, el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado en una entrevista a RTVE la destitución del director operativo de Rodalies de Catalunya, Josep Enric García Alemany, y del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo.
García Alemany accedió al cargo el pasado mes de marzo en sustitución de Antonio Carmona, actual portavoz de Renfe en Catalunya, aunque todavía no se había terminado de definir su nueva posición en la acabada de constituir nueva empresa mixta de Rodalies. García Alemany provenía del sector privado, pero en el pasado ejerció cinco años como gerente de la Empresa Municipal de Transports (EMT) de València, entre 2015 y 2020.
Por su parte, Míguez Bailo acumulaba una larga trayectoria en Adif, donde empezó a trabajar en 2004 como director de obra. Tras un paréntesis entre 2021 y 2023, cuando ejerció de director del gabinete de la secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno español, el directivo volvió a Adif en 2024 y desde 2025 ejercía en el cargo del que ha sido destituido este lunes.