• Economía
  • El Cercle reclama una "verdadera" política migratoria y critica que el modelo actual es "limitante"

El Cercle reclama una "verdadera" política migratoria y critica que el modelo actual es "limitante"

La entidad publica la primera nota de opinión desde la llegada de Garcia-Milà, la cual considera la "constatación de un fracaso" la regularización del gobierno español

a028bdd6 d18a 4d6b 8c31 0327e6fec304
a028bdd6 d18a 4d6b 8c31 0327e6fec304
Carlos Rojas | VIA Empresa
Director
19 de Febrero de 2026 - 03:11

Nueve meses después, el Cercle d'Economia ha vuelto a publicar una nota de opinión, la primera desde que Teresa Garcia-Milà alcanzara la presidencia de la entidad el pasado verano. Con el título La necesidad de una política migratoria: modelo productivo, integración y bienestar social, el documento aborda el impacto de la inmigración en la economía catalana y española, en un contexto en el que el gobierno de Pedro Sánchez ha regularizado a medio millón de inmigrantes en el conjunto del Estado. Una decisión "necesaria, en parte inevitable" para el Cercle, pero que constata un "fracaso" de la política migratoria que se ha llevado a cabo hasta ahora.

 

"El debate no ha estado, al menos de forma seria, en la agenda pública de nuestro país", ha lamentado Garcia-Milà durante la presentación del texto. Su primera nota de opinión al frente del think tank catalán ha versado sobre una temática de "gran relevancia", la cual el Cercle exige abordar a partir de una "verdadera" política migratoria. "Apostamos por transitar hacia un modelo económico más intensivo y no extensivo", ha agregado la presidenta.

El Cercle se extiende en esta diferenciación a lo largo del escrito. Al modelo intensivo defendido, se prioriza un perfil de inmigrante con niveles formativos y competenciales más elevados, dado que generan una "productividad más elevada" y no presionan los salarios. Un sistema que, a juicio de la entidad, diverge del modelo extensivo por el cual se aboga en Catalunya y España, fundamentado en un "crecimiento elevado de la mano de obra, una baja productividad y bajos salarios".

 

"La opción por un modelo o el otro no es dicotómica, sino que es una cuestión de grado", precisa la nota. Es decir, el Cercle cree conveniente reequilibrar la balanza y establecer unos sistemas de entrada y de regularización "más ordenados". "No se trata de sacar al inmigrante que es poco cualificado, pero sí de ser más ambiciosos", ha insistido posteriormente Garcia-Milà.

El Cercle critica que el modelo actual de inmigración ha generado "ganancias muy limitadas de renta per cápita y una pérdida de posiciones relativas en el contexto europeo"

En todo momento, tanto la presidenta como el director general, Miquel Nadal, se han alejado de un discurso de "inmigración a la carta" y han asegurado que el tono de la nota de opinión buscaba valorar que las políticas migratorias —o, más bien, la falta de ellas— han sido "limitantes" para el conjunto de la economía. "Este modelo ha permitido sostener el crecimiento del PIB y la ocupación, pero ha generado ganancias muy limitadas de renta per cápita y una pérdida de posiciones relativas en el contexto europeo", expone el escrito.

De acuerdo con el diagnóstico del Cercle, la gestión de la cuestión ha agravado el escenario en tres frentes: el mercado laboral, los servicios públicos —que el think tank considera colapsados por la demanda— y el mercado de la vivienda. Al mismo tiempo, representa un riesgo "a medio y largo plazo" de la sostenibilidad del sistema de bienestar, dado que la crisis demográfica se está intentando resolver a través de la regularización masiva de inmigrantes. "Poner el contador a cero solo tiene sentido si simultáneamente se articula una verdadera política migratoria", ha espetado Nadal, recitando una de las líneas del comunicado.

Sin matices políticos

WhatsApp Image 2026 02 19 at 14.58.08
Garcia-Milà y Nadal durante la presentación de la nota de opinión del Cercle | Cedida

Así mismo, la entidad ha buscado separar su opinión de los diferentes discursos políticos. Si bien en la nota han alertado que la falta de acción con la inmigración ayuda a impulsar los movimientos "simplificadores y populistas", en rueda de prensa tanto Garcia-Milà como Nadal han evitado alinearse con las medidas de los grandes partidos españoles, PP y PSOE. "Nos gustaría que el documento ayudara a enriquecer el debate", se ha limitado a decir el director general, quien considera que el documento aporta "tres o cuatro ideas muy potentes y que hasta ahora no han estado presentes" en el debate.

El propósito del Cercle es que su nota de opinión sirva como base para un gran pacto de Estado. "Cuando miras todos los puntos relevantes, debería ser posible llegar a acuerdos de una parte sustancial", ha asegurado Nadal. En esta línea, la entidad se ha comprometido a no aplicar ningún cordón sanitario y se ha abierto a dialogar con fuerzas como Aliança Catalana o Vox, a pesar de que han recalcado sus discrepancias con sus argumentarios. En el documento se citan ejemplos como Canadá o Australia, países que ya incorporan en sus políticas migratorias medidas que dan prioridad a habilidades, experiencia profesional y competencias lingüísticas, "cosa que alinea la inmigración con una estrategia económica de largo plazo".

El Cercle cita ejemplos como Canadá o Australia, países que ya incorporan en sus políticas migratorias medidas que dan prioridad a habilidades, experiencia profesional y competencias lingüísticas

En Catalunya y el estado español, en cambio, las medidas que se han tomado son todavía "demasiado rígidas y burocráticas". El Cercle propone paliarlo a través de una "revisión efectiva" de los instrumentos de gestión de flujos migratorios. ¿El motivo? El contraste de los datos estatales con los del resto de la eurozona. "España es, con diferencia, el país de la Unión Europea (UE) que más inmigración ha captado en los últimos años y uno de los que presenta un volumen más elevado de inmigración irregular", apunta el texto. Actualmente, la población nacida en el extranjero representa el 25% del total en Catalunya, por el 5% del año 2000. En el Estado, del 4,1% al 20,1%. Con el ritmo actual, el porcentaje llegaría al 32% en 2050.

A pesar de la tendencia, el organismo ha reiterado que las olas migratorias han sido siempre un "factor clave de crecimiento y de progreso" en el territorio. "Catalunya ha sido históricamente un país de inmigrantes, a diferencia de España, que lo ha sido de emigrantes", ha repetido Nadal en su comparecencia. Sin embargo, su discurso diverge de la aceptación que habían plasmado siempre las dos grandes patronales catalanas, Pimec y Foment del Treball. De hecho, el presidente de esta segunda, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado más de una vez que Catalunya necesita inmigrantes "como el agua que bebemos". No es lo que piensa el Cercle que, en palabras de su presidenta, ofrece una "visión más holística y diferencial", ya que su nota "no solo mira lo que tenemos, sino hacia dónde debemos ir".