Morte: "Es un gran error que no se promocione Barcelona como destino 'gayfriendly"

El empresario, CEO y fundador de Rainbow Gay Torus que dirigió el Pride Barcelona lamenta que las administraciones no inviertan para atraer el turista LGBT

Eloi Morte es el CEO y fundador de Rainbow Gay Torus | Cedida Eloi Morte es el CEO y fundador de Rainbow Gay Torus | Cedida

El potencial económico de la comunidad LGBT mundial es de 3,6 trillones de dólares. En el mundo hay 36 millones de potenciales turistas de este colectivo. El ojo emprendedor de Eloi Morte lo llevó a emprender y crear Rainbow Gay Torus, una empresa que ya ofrece guías a este público en varias ciudades europeas y ha firmado un acuerdo con un gigante como el Grup Julià. A pesar este potencial económico y el atractivo de la ciudad de Barcelona para el turista LGBT, las administraciones ignoran este público y otras capitales gayfriendly del mundo nos están superando invirtiendo millones para atraer este público. Una situación que el emprendedor denuncia coincidiendo con la celebración del Pride Barcelona, la fiesta mayor del orgullo gay que él mismo dirigió.

Es fundador y CEO de Rainbow Gay Torus, nos puede explicar de que se trata esta empresa? Cuál es la historia del proyecto?

La empresa nació ahora hace seis años siendo el primer receptivo LGBT del país, dedicada a ofrecer experiencias enfocadas a la comunidad en Barcelona, el objetivo era poder enseñar el patrimonio cultural de la ciudad al mismo tiempo que hablar de la historia LGBT, su cultura, las leyes, el lifestyle y el ocio.
 En los primeros dos años vimos que el turismo LGBT todavía tenía un largo recorrido y también nos teníamos que dedicar al turismo generalista para poder fortalecer la empresa, por lo que creamos Unique Dreamers, enfocada al viajero solo, las familias numerosas y el turismo accesible.
 En estos años hemos ido evolucionando hasta el punto de poder ofrecer servicios LGBT en siete ciudades Europeas: Barcelona, Madrid, Bilbao, Gran Canaria, Lisboa, Londres, Roma y Berlín. Al mismo tiempo que crear el Snowgay Weekend, el acontecimiento LGBT en la nieve más grande del país, con más de 300 asistentes, y convertirnos en agencia de viajes, ofreciendo paquetes turísticos por los principales Orgullos del país.

Unos buenos inicios...


El año 2018 hicimos una joint venture con el Grup Julià, una empresa con largo recorrido dentro del turismo y una estructura y conocimientos que nos ha permitido crecer y poder llegar a más empresas de las que trabajábamos antes, donde nos hemos dado cuenta del interés de grandes empresas como Musement, Expedia u HotelBeds al entrar en este mercado, y lo hemos podido hacer de su mano.

"Para nosotros es imprescindible desplegar políticas inclusivas en diferentes departamentos para que podamos colaborar con una empresa"

Cuál es el perfil del cliente?

El perfil de nuestros viajeros es de origen americano, australiano y canadiense en su mayoría, a partir de los 45 años, que vienen a descubrir más de una ciudad Europea.

En qué cifras os movéis?

Acabamos el año con una facturación de más de 200.000 euros y más de siete trabajadores en Barcelona, sin contar el par de guías que tenemos en cada ciudad en que trabajamos.

Me puedes explicar alguna anécdota de emprender en este sector?


Al principio algunas empresas que querían trabajar con clientes LGBT no querían demostrar ninguna visibilidad hacia este segmento: ni posts en las redes, ni visibilidad en la web, ni formación a sus trabajadores, ni incluir políticas de inclusión en los departamentos de recursos humanos... por miedo a perder otros segmentos de mercado. Con el tiempo hemos visto como estas empresas han ido cambiando favorablemente su discurso hasta incluso participar en algún Orgullo LGBT. Para nosotros es imprescindible desplegar políticas inclusivas en diferentes departamentos para que podamos colaborar con una empresa, y hacerles entender que querer tener este cliente significa mucho más que ser una empresa gayfriendly sin más, donde estas políticas aportan a la empresa valores sociales, de inclusividad y de diversidad.

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Puede explicar algún hito de la empresa? Y algún error empresarial?


Para nosotros el hito más importante fue firmar un acuerdo con el Grup Julià para podernos expandir y que una empresa con tanto de renombre quisiera incorporar un segmento con el cual no había trabajado nunca contando con los profesionales que hacía algunos años que nos dedicábamos. 
Errores empresariales se cometen siempre, quizás dentro de los más importantes es pensar que algunas campañas de marketing en linea como Google Ads tienen la misma eficacia en este segmento como otras campañas generalistas, y la experiencia nos ha demostrado que tenemos que utilizar otras herramientas.

Qué planes de futuro tiene para Rainbow Gay Tours?


Consolidarnos como la agencia LGBT más importante del país y llegar a ser la más grande de Europa, ampliando nuestra oferta de productos a otros destinos Europeos, como Bruselas o Viena, que los lanzaremos este año; o hacer el salto en otros países de América o Asia, ofreciendo más destinos por el mercado nacional como agencia de viajes, que hasta ahora hemos estado muy focalizados a ser receptivos para el público extranjero.

Muchas empresas se apuntan al carro gayfriendly, qué piensa de poner una bandera arco-iris al negocio? Funciona?


Justamente es lo que comentaba antes, no se trata sólo de querer tener clientes de este segmento de mercado, se trata realmente del hecho que los trabajadores LGBT de la empresa se puedan sentir acogidos y puedan compartir su orientación sexual (los/las que lo quieran) sin miedo a sentirse discriminados. En el ámbito de las personas transsexuals todavía hay mucho trabajo por hacer para que las empresas puedan apoyar a sus trabajadores y trabajadoras en su transición y romper el estigma de la contratación de personas transexuales o con VIH. Las empresas que tienen un interés real al desarrollar estas políticas son las que mandan un mensaje tanto interno como externo de acercamiento a la realidad que vivimos hoy en día en nuestra sociedad. Estas empresas tienen más éxito en el acercamiento al segmento LGBT que las que simplemente dicen ser gayfriendly sin hacer nada al respeto, o con miedo de dar una adhesión visible.

Més info: "Poner una bandera gay al negocio es oportunista"

Por qué es una oportunidad la pink economy?

El último informe de LGBT-Capital estima que el potencial económico de la comunidad LGBT mundial es de 3,6 trillones de dólares, en Community Marketing INC calculan un impacto de 100 billones de dólares de viajeros LGBT en los Estados Unidos el 2018, y la UNWTO (Organización Mundial de turismo) en su último informe cifró que el 3% de los viajeros mundiales pertenecen al colectivo LGBT, lo que se traduce en 36 millones de personas con un impacto global de 6.300 millones de euros, con un crecimiento del 15% anual, en España se calculan unos 6 millones de turistas LGBT, al menos 1 millón en Barcelona. Las cifras hablan por sí solas.

Barcelona es un destino gayfriendly? Qué competidores tiene? Qué ventajas y donde podría mejorar?

Barcelona es un referente de destino gayfriendly en todo el mundo, ciudad pionera en defensa de los derechos LGBT y en la vanguardia de leyes contra la LGBTI-fobia, contando con numerosas asociaciones y un centro LGBTI con apoyo del Ayuntamiento. Con una numerosa oferta de festivales destinados a la comunidad y una amplia red de negocios de ocio, hacen que este destino sea de los preferidos del colectivo, donde una pareja puede ir de la mano en cualquier barrio de la ciudad sin miedo a sentirse discriminada. Barcelona es conocida en todo el mundo por su tolerancia y diversidad, lo que pasa es que nos estamos quedando atrás en la promoción turística LGBT, que es muy exigua por parte de las administraciones, y dónde otras ciudades como Miami, Estocolmo o Tel Aviv nos están pasando por delante en inversión y promoción de destino gayfriendly, aquí tenemos la sensación que las administraciones no consideran este segmento con la importancia que se merece y que continuaremos recibiendo el mismo número de turistas LGBT sin hacer ningún esfuerzo en promoción y visibilidad en términos turísticos, es un gran error que el mercado empresarial LGBT no deja de repetir a los organismos competentes, sin mucho éxito. Es un gran error que no se promocione Barcelona como destino gayfriendly.

"Hay que hacer entender a las empresas que querer tener el cliente LGBT quiere decir incluir políticas y valores sociales de inclusividad y diversidad"

Este día 29 se celebra el Pride Barcelona, tú lo dirigiste, me podrías explicar la experiencia?


Dirigir el Pride Barcelona fue una experiencia muy enriquecedora, poca gente sabe todo el trabajo que hay detrás de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad. La última edición fue la más numerosa de la historia, con más de 380.000 participantes en las dos semanas de actividades, más de 80.000 personas en la manifestación y un impacto económico para la ciudad estimado en 65 millones de euros. 
Pride Barcelona además cuenta con centenares de voluntàris y voluntarias, la ayuda y la participación inestimable de más de 30 entidades LGBT de Catalunya y una Junta con personas tan importantes dentro del mundo empresarial LGBTI como su presidente, Juan Julià (Axel Hoteles), Eduard Sunyer (Se Collection/Addicted) o Ferran Poca (Locamente), sin la ayuda y apoyo de todas estas personas Pride Barcelona no sería posible.

Me puedes explicar la historia de cómo se gestó el Pride Barcelona?


Pride Barcelona nació el 2008 y estuvo fomentado por la ACEGAL (Asociación Catalana de empresas LGBTI) para llevar a cabo la compleja organización de este festival. El papel de ACEGAL es proporcionar toda la estructura en personal y contactos con las administraciones para traer adelante el acontecimiento, como la realización de los complejos presupuestos, la ejecución de la logística y la coordinación con las entidades LGBT, las que tienen un papel principal en el Pride Barcelona y las que deciden la temática social de cada año.

Barcelona podría acoger el Europride?


Barcelona es firme candidata a la Europride y sería un acontecimiento extremadamente beneficioso para la ciudad, la volvería a poner en primera fila del escenario internacional y esperamos que las administraciones donguin apoyo la iniciativa para conseguir traer el acontecimiento a la ciudad.

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