• Economía
  • Hernández de Cos (Banco de España) señala los 4 lastres de la productividad española

Hernández de Cos (Banco de España) señala los 4 lastres de la productividad española

El gobernador del Banco de España ha evitado pronunciarse sobre la opa del BBVA al Sabadell

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank | Cedida
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank | Cedida
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
24 de Mayo de 2024
Act. 26 de Mayo de 2024

El Cercle d'Economia cierra la tercera y última jornada de su 39a Reunión anual con un análisis de la economía española, desde la perspectiva de la banca, invitando al escenario de debate a PabloHernándezdeCos, gobernador del Banco de España y JoséIgnacioGoirigolzarri, presidente de CaixaBank, los cuales, además de ofrecer una fotografía presente y futura de las necesidades monetarias a escala estatal como europea, han entrado en el juego y temática central de las jornadas de estos días: el impulso de la productividad, compartiendo un mismo diagnóstico, resumido en cuatro lastres que están mermando el crecimiento de la productividad, tanto en Catalunya como en España.

 

Para Hernández de Cos, este ha devenido su último acto público, después de seis años al frente del Banco de España, trayectoria que ha sido aplaudida por todos los asistentes de la jornada y reconocida por Goirigolzarri, quien ha remarcado "que el reconocimiento a su labor ha traspasado fronteras fuera de España" y ha recordado, como punto anecdótico, que su última intervención ha sucedido en Barcelona, y la primera fue en Bilbao.

Hernández de Cos ha sido aplaudido en su último acto público, después de seis años al frente del Banco de España.

Antes de adentrarse en el análisis de la productividad, Hernández de Cos ha compartido cuatro datos macroeconómicos y monetarios que confirman las previsiones económicas positivas para la segunda parte del año -a pesar de mostrarse prudente por los posibles efectos de la incertidumbre geopolítica-, confirmando que la primera bajada de los tipos de interés se producirá en junio y que, en las semanas venideras, el BCE revisará al alza el crecimiento de la economía española.

 

De Cos ha querido destacar la evolución de la economía española durante el 2023, que "ha sorprendido al alza" y mostrado una "gran resiliencia", teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y que el crecimiento de la economía europea ha sido inferior. Ahora bien, a pesar de reconocer que los principales indicadores macroeconómicos muestran perspectivas positivas para la economía española para los próximos meses, Hernández de Cos ha alertado de ciertas "preocupaciones", como la reducción del déficit público y la necesidad de que esta reducción sea gradual, para controlar sus efectos a corto plazo. En este sentido, el gobernador del Banco de España ha valorado positivamente "la situación inédita" en la que nos encontramos, ya que "los fondos europeos pueden ayudar a reducir los efectos a corto plazo" de esta reducción del déficit fiscal.

Pablo Hernández de Cos, governador del Banc d'Espanya | Cedida
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | Cedida

También ha transmitido otra preocupación, en este caso, compartida con el análisis del Cercle d'Economia: la baja evolución de la productividad en España, de la cual "no podemos interpretar que tenga una única causa" y, por tanto, "se tendrán que hacer políticas económicas en múltiples direcciones".

De entre los múltiples factores que están mermando la productividad, ha destacado cuatro. El primero, la dinámica del crecimiento empresarial: "Tenemos empresas muy pequeñas, de un tamaño muy reducido" y esto, según el gobernador, está asociado al hecho de que no se está incentivando lo suficiente el crecimiento económico, debido, por ejemplo, a "las exigencias reguladoras demasiado excesivas, que van más allá de los objetivos públicos".

El segundo factor señalado por Hernández de Cos coincide con el análisis del Cercle y, también, con el que hizo PereAragonès en su intervención el primer día de la Reunión: el capital humano. "Tenemos la tasa de abandono escolar más alta de la Unión Europea", ha señalado. Y ha añadido: "Los resultados escolares en las pruebas escolares son claramente mediocres, y hay mucha mejora a hacer en el sistema educativo".

En su turno, Goirigolzarri ha denunciado que el abandono escolar en España es un 50% superior al de Europa y que el desempleo juvenil dobla el de la media europea, a pesar de que haya mejorado. Estas son cifras que reflejan, de hecho, un problema de capacitación de la ciudadanía española que preocupa a los empresarios. De hecho, Goirigolzarri ha explicado que, cuando se reúne con empresarios, y estos muestran sus preocupaciones, antes estas iban dirigidas a las ventas y ahora es la falta de personal. Señalando que el camino es la mejora del sistema educativo y formativo, Goirigolzarri ha afirmado, contundente, que "no hay ningún proyecto más inclusivo que la mejora de la formación y la educación de la ciudadanía española".

Goirigolzarri ha denunciado que el abandono escolar en España es un 50% superior al de Europa

La baja evolución de la productividad también tiene que ver, según Hernández de Cos, con el sistema de innovación y la falta de priorización, tanto del sector público como privado, en la I+D+I, que se podría mejorar, con reformas fiscales que incentiven esta inversión.

El último lastre señala directamente a la AdministraciónPública: "Hay una pérdida de confianza de los ciudadanos españoles en el sector público que es general en los países europeos", especialmente a raíz de la crisis financiera de 2008, pero que en España es especialmente "relevante". Por eso, señala, se debería poner un mayor énfasis en mejorar la eficiencia del sector público y crear mecanismos de evaluación continuos de la eficiencia de la administración para reducir, también, el nivel de gasto de los organismos públicos.

La clave: el crecimiento

En términos de bienestar, variable muy analizada estos días en el Cercle, "en Europa tenemos una situación magnífica y de privilegio que todos queremos preservar", ha asegurado Goirigolzarri, quien ha apuntado, pero, que mantener esta situación diferencial es complejo y requiere crecimiento. Pero alerta, "tenemos que ser conscientes de que no vamos en buena dirección". Y un indicador de este desvío es la renta per cápita: si en los últimos 20 años la renta per cápita americana se ha incrementado un 23%, según ha indicado, la europea lo ha hecho un 13%. Y para nosotros, la situación es aún peor: tal como indicaba la Nota de Opinión del Cercle d'Economia de 2023, la renta per cápita española no se ha casi incrementado en los últimos 20 años. "De hecho, nuestra renta per cápita es un 15% inferior a la europea", ha denunciado el presidente de CaixaBank.

La opa del BBVA al Sabadell

Cuando apenas se acababa el tiempo establecido para la mesa redonda protagonizada por la banca, NúriaMas, vocal de la Junta Directiva del Cercle d'Economia, ha lanzado la pregunta que muchos de los asistentes estaban esperando: la opinión del Banco de España sobre la opa hostil del BBVA al Sabadell. Y después de bromear e intentar escapar -"¡Se ha acabado el tiempo!"- ha evitado, definitivamente, pronunciarse sobre una eventual absorción del banco de origen vallesano, remarcando que les corresponde a los accionistas decidir. "No tengo nada que decir, ni quiero ni lo tengo que hacer porque es una operación que está en marcha", ha apuntado.

Hernández de Cos ha apuntado que hay que tener en cuenta los "nuevos competidores" que han surgido en el sector bancario tradicional

De Cos ha señalado varias cuestiones relacionadas con la operación que considera "relevantes" y ha indicado que el grado de concentración bancario "no siempre es la mejor aproximación" para medir la competencia en el sector bancario. "Hay otras medidas que tienen que ver con cómo se transmite la política monetaria", ha recordado.

"A los supervisores nos preocupa tanto un exceso de competencia (...), como al contrario, un grado de competencia muy bajo", ha dicho. "La relación es una especie de U invertida (...) y sería interesante saber dónde se encuentra actualmente el sector bancario español", ha detallado. Hernández de Cos también ha apuntado que hay que tener en cuenta los "nuevos competidores" que han surgido en el sector bancario tradicional. Después de todo, ha remarcado que el Banco de España "analizará con detenimiento" todas las cuestiones relativas a la opa para tomar la decisión "más adecuada".