El Barça, más que un PIB

El club contribuye a la riqueza de Barcelona con 1.191 millones de euros, el 1,46% de la economía de la ciudad, y genera cerca de 19.500 puestos de trabajo

El Barça aporta l'1,46% del PIB de Barcelona | iStock El Barça aporta l'1,46% del PIB de Barcelona | iStock

"El Barça es un motor económico de primer nivel". Así define su presidente, Josep Maria Bartomeu, el club que lidera que, méritos deportivos a parte, va mucho más allá del juego en estado puro. Que el FC Barcelona es uno de los mejores clubes y más seguidos del mundo ya es sabido -a pesar de que esta no está siendo la mejor de sus temporadas-, pero pocas veces se habla del impacto económico que genera sobre todo en Barcelona, pero también en Catalunya, en el resto del Estado y en todo el mundo. Bartomeu ha presentado en la sede de Foment del Treball y, junto con PwC, el informe económico de la entidad, que saca a la luz que el club contribuye a la riqueza de la capital catalana con 1.191 millones de euros, que representa el 1,46% del PIB de la ciudad. Antes, pero, ha anunciado que se incorporaba a la patronal catalana porque "creemos que tenemos que aportar nuestro conocimiento y poderlo compartir con otras entidades".

Més info: El Barça se incorpora a Foment del Treball

Foment se ha llenado de varias personalidades, entre ellas, los expresidentes del Barça Joan Gaspart (julio 2000-febrero 2003) y Enric Reyna (febrero 2003-mayo 2003), el presidente de Abertis, Salvador Alemany, el presidente de Trea Capital y Banco Mediolanum en España, Carles Tusquets, el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran y Lleida o el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y abogado, Alberto Fernández Díaz; entre muchísimas otras. La crème de la crème de las grandes empresas catalanas más representativas y de los sectores más influyentes de Catalunya se ha reunido para presenciar el acto liderado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. El mensaje ha sido muy claro y es que, como dicta su lema, el Barça es más que un club y, por lo tanto, su actividad económica nos afecta a todos por todo lo que genera por el territorio.

L'auditori de Foment del Treball durant la presentació de l'informe sobre l'impacte econòmic del Barça | PwC

El auditorio de Foment del Treball durante la presentación del informe sobre el impacto económico del Barça | PwC

El mensaje, sin embargo, igual no ha sido muy claro porque la sala contigua al auditorio de la sede de Foment del Treball -donde se ha celebrado el almuerzo- se ha llenado de prensa deportiva (y poca económica), presumiblemente para intentar sacar alguna palabra del presidente del club. Al acabar la presentación, los distintos medios se han aglomerado a las puertas del salón para ver si conseguían atrapar alguna declaración suya, pero ha sido prácticamente imposible.

Después de minutos de espera -y de haber tenido que seguir la presentación a través de un plasma-, el presidente del Barça ha salido esquivando a la prensa en dirección a formalizar su adhesión a la patronal catalana. "Hemos llegado a un acuerdo para integrarnos como socios de Foment porque creemos que tenemos que aportar nuestro conocimiento y poderlo compartir con otras entidades", ha apuntado Bartomeu, al mismo tiempo que ha subrayado que el Barça tiene un efecto multiplicador" que tiene que continuar revirtiendo en beneficios económicos para la ciudadanía y para todos los sectores del país.

Una marca muy top en el mundo

Después de recordar que el club "es la primera marca deportiva del mundo", Bartomeu ha asegurado que el crecimiento del Barça "se ha acelerado" en los últimos años. Esto se traduce en cifras estelares: 1.191 millones de euros del PIB de Barcelona, cerca de 19.500 puestos de trabajo -el 2,65% del empleo de la ciudad condal- y 366 millones de euros de recaudación fiscal. El informe, elaborado por PwC, apunta además que el club "se consolida como uno de los agentes transversales y dinamizadores con impacto diferencial y en multitud de sectores" más allá de lo que es puramente deportivo como, por ejemplo, el turismo -con 1,43 millones de pernoctacions el año pasado-, la hostelería, el transporte, los medios, la televisión de pago o los juegos y las apuestas. Sectores que han ascendido a 180 millones de euros durante esta última temporada. Dicho de otro modo, de los 2.040 millones de euros que genera, casi 1.040 millones provienen de aquí.

Bartomeu: "El Barça es un club que también se preocupa por Catalunya, por los puestos de trabajo y por continuar creciendo"

El socio responsable de PwC en Catalunya y Andorra, Ignacio Marull, que ha presentado las cifras del informe, ha recordado que "el FCB es un club abierto al mundo donde trabajan proveedores de fuera del Estado español y es generador de riqueza económica también fuera". La entidad ha incrementado en cuatro años un 31% su actividad económica. Una actividad económica que sobre todo beneficia a Barcelona, pero también a toda Catalunya. El impacto total en el territorio durante esta última temporada ha sido de 1.400 millones de euros y ha ayudado a crear más de 23.500 puestos de trabajo, el 0,69% de la población catalana. Esto demuestra que, como dice Bartomeu, el Barça es un club "que también se preocupa por Catalunya, por los puestos de trabajo y por continuar creciendo".

Además, 180 millones de euros del total que ingresa el FCB vienen del terreno digital porque, ha señalado el presidente del club, "el mundo se mueve hacia aquí y el Barça también". Bartomeu ha continuado la frase haciendo media broma y diciendo que "esto es menos conocido porque hablamos de la actividad deportiva y de si cambiamos de entrenador o no", pero poco se comenta la evolución de la entidad en todos los aspectos y su adaptación a la revolución digital. "Esto está encima la mesa porque nuestro interés no es que el Barça crezca, sino que crezca la industria del deporte porque entonces crecerá el FC Barcelona", ha subrayado. No era el tema, pero poco ha querido escuchar hablar Bartomeu del juego del Barça esta temporada y de la destitución de Ernesto Valverde después de caer eliminados en la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid, así como del nuevo entrenador, Quique Setién.

La casa grande del deporte catalán

Precisamente por eso también se han sumado a Foment del Treball. En palabras de Bartomeu, "si estamos dentro, nos dará mejores consejos para que crezca este mundo del deporte". Llibre les ha dado la bienvenida poniendo especial énfasis en el recorrido histórico tanto del Barça como de la patronal. El club tiene 120 años de historia, Foment casi 250; y, como ha puesto encima la mesa, la patronal representa "casi el 72% del PIB catalán y el 90% de las exportaciones de nuestro país". De hecho, el presidente de la patronal catalana ha aplaudido al FCB porque, "a pesar de que la actividad principal del Barça es el fútbol, creo que es muy acertado poder tener la visión de incorporar a Foment no sólo la industria del deporte, sino todo lo que se deriva de esto".

Ignacio Marull, Josep Maria Bartomeu, Josep Sánchez Llibre i Jordi Esteve | PwC

Ignacio Marull, Josep Maria Bartomeu, Josep Sanónchez Llibre y Jordi Esteve | PwC

"Seréis una parte partícipa de Foment, que también será la casa grande del deporte catalán", les ha hecho saber Llibre, después de que Bartomeu anunciara que, en el camino digital y más concretamente de los eSports, "el paso siguiente es comprar una franquicia, otro equipo" para así "llegar a los jóvenes de otro modo". Lo ha dicho así porque hasta ahora el FC Barcelona ha sido uno de los clubes deportivos que más ha esquivado la cuestión al considerar que no quieren participar en "juegos violentos, que son el 80%".

Llibre: "Es muy acertado tener la visión de incorporar a Foment no sólo la industria del deporte, sino todo lo que se deriva"

Con todavía "mucho terreno para crecer" justamente en este sentido, el presidente del club también ha avanzado que "es importante lo que estamos negociando con la FIFA, que hará que el crecimiento del Barça sea más grande", mientras que ha mostrado muy confiado en "competiciones como la Champions" porque "ingresarán más en los próximos años". Y es que, como bien ha subrayado Bartomeu, "el Barça tiene un efecto multiplicador" y esto le hace estar donde está y que pueda revertir parte de sus beneficios en la ciudadanía, el país y su economía. Porque el Barça es más que un club, pero también más que un PIB.

Més informació
El Barça, Madrid D.F y un informe de PwC
Font: "El CEO del Barça tendría que ser el de Disney o el Cirque du Soleil"
El mini-estadi, punto final a un largo hilo de algodón
Hoy Destacamos
Lo más leido