Que el ISE es el congreso de las pantallas es una afirmación innegable. Probablemente, en pocos lugares y momentos del mundo se concentren tantos microleds por metro cuadrado como los que hay del 3 al 6 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Como evento más importante, a escala mundial, del sector audiovisual, nadie se ha querido perder la fiesta, y grandes nombres de la industria como Samsung, HP, Sony, Lang o Panasonic han querido poner toda la carne en el asador en forma de potencia bruta, nitidez extrema y dimensiones exponenciales.
Todas ellas, y cientos de los más de 1.700 expositores confirmados en el congreso, dejan más que claro que el concepto de las pantallas como elementos rectangulares y estáticos ha quedado en el pasado. En el ISE observamos pantallas curvas, onduladas, colgadas de hilos, recubriendo torres y camiones e, incluso, de semitransparentes.
Toda esta gran variedad de formatos tiene un propósito claro: servir a tantos sectores e industrias como sea posible. Porque sí, la producción cinematográfica o la televisión tienen su espacio, pero no son, ni de lejos, protagonistas. El teletrabajo, la educación o la videovigilancia, por mencionar algunos, son campos con tanta o más presencia que el entretenimiento doméstico al que a menudo encasillamos lo audiovisual.
La fuerza de la señalización digital
Precisamente, uno de los sectores que más destaca, por variedad y abundancia, en los diversos pabellones del ISE es la cartelería o señalización digital, lo que en inglés se identifica como digital signage. Este campo abarca desde las grandes pantallas publicitarias que podemos encontrar en los escaparates de las tiendas hasta aplicaciones más pequeñas y dirigidas, por ejemplo, a mostrar los nombres y precios de los productos. Pero también en estaciones, paradas de autobús o aeropuertos, donde se muestran los próximos trayectos y el tiempo de espera.
Puede parecer banal, pero se trata, por ejemplo, de una de las grandes apuestas de Samsung en la edición de este año, que ha mostrado una solución para exponer, en formato digital y en tres dimensiones, productos de lujo; o bien una colaboración con la también coreana Klleon, creadora de personajes digitales operados con IA, para confeccionar unos “espejos” a modo de probadores de ropa.

Pero el ISE no son solo las pantallas, sino también los sistemas que les dan soporte. Y en el campo de la señalización digital, uno de los grandes exponentes lo encontramos en Barcelona: se trata de Waapiti, una empresa del grupo The Multisensory Makers (TMM) creadora de una plataforma para controlar los contenidos de todas las pantallas digitales de un mismo espacio. “Es una herramienta muy intuitiva, pero muy potente”, asegura a VIA Empresa el director general de TMM Group y CFO de Waapiti, Pau Mentruit. La plataforma, construida en la nube de Amazon Web Services (AWS), está dirigida principalmente a integradores de soluciones audiovisuales, y está diseñada para ser compatible con un gran número de programas de terceros, sistemas operativos y grandes fabricantes como LG, Samsung o Philips.
Más de 850 marcas utilizan la plataforma digital de Waatiti, entre ellas Caprabo, Bon Preu o Kave Home
El equipo de Waapiti ha instalado su solución en más de 10.000 establecimientos de todo el mundo de más de 850 marcas, entre las cuales se encuentran el Grupo Volkswagen, Benetton, Lidl, Moulinex o, más cerca, Bon Preu, Caprabo o Kave Home. En la edición de este año del ISE, la compañía presenta las nuevas funcionalidades potenciadas por inteligencia artificial que han incorporado a la plataforma, que permiten a los usuarios generar contenidos para exponer en los carteles digitales o ayudarles en las programaciones. “Queremos llegar al último estadio, que es que pueda programar y gestionar por ti”, asegura Mentruit.
La presencia de cartelería digital no es nueva en la edición de 2026 del congreso, pero sí que hay una especialización que ha ganado protagonismo: el e-paper o papel electrónico. Esta tecnología, popularizada por los libros electrónicos, se había limitado hasta ahora en esta clase de soluciones, y principalmente en blanco y negro, por su alto coste de producción. Pero esto no ha parado a las grandes firmas del sector a desarrollar soluciones en color que la utilicen, aprovechando la similitud en textura y mitigación de la fatiga ocular del papel tradicional.
Samsung o LG son dos de las compañías que han apostado por esta vía. La primera ya mostró el año pasado una pantalla de papel electrónico de 32 pulgadas, y este año ha mostrado también un modelo más pequeño, de dieciséis pulgadas. LG, en cambio, se ha estrenado con un modelo del cual reivindican su bajo consumo energético: la empresa asegura que con una carga de tres horas, el dispositivo es capaz de funcionar durante un año entero, contando que se cambie el contenido mostrado una o dos veces al día.

El audiovisual más doméstico
Hay pabellones enteros del ISE, como el 6 o el 7, especializados en iluminación y sonido respectivamente, que están muy claramente orientados al público más técnico y profesional. Pero muchas de las soluciones de otros espacios tienen el hogar como destino final, lo que demuestra la preeminencia del audiovisual en nuestras vidas. Compañías como la belga Barco, que ha querido apropiarse del concepto de cine doméstico de lujo con una instalación que combina las paredes LED Runar con otras tecnologías de colaboradores para crear minisalones de cine particulares. En una línea similar, la alemana Moovia se encarga de manufacturar butacas especiales para disfrutar del cine con la máxima comodidad del hogar, con calentadores de vasos y gran personalización de la postura.
En el ámbito del sonido, la estadounidense Stealth Acoustics hace gala del lema “See nothing. Hear everything” (“no veas nada, óyelo todo”) con sus altavoces “invisibles” LineaRadiance, unos dispositivos diseñados para ser instalados detrás de plafones que se integran naturalmente en la decoración. Una voluntad, la de pasar desapercibidos, completamente antagónica a la de los italianos Architettura Sonora, especializados en los altavoces de diseño. La firma ha mostrado en el ISE dispositivos en forma de bloques de mármol o lámparas de techo, entre otros.

Pero más allá de las soluciones individuales, el audiovisual también juega un papel protagonista en los sistemas más integrales de vivienda inteligente. Un buen ejemplo es la estadounidense Lutron, conocida por su sistema de iluminación automatizada. Con una experiencia guionizada dentro de una simulación de un comedor de casa, la empresa ha demostrado cómo su solución permite modular la tonalidad, intensidad y distribución de las luces de casa. Pero no es un simple control analógico: el sistema puede automatizarse de diversas maneras, ya sea por horas concretas o adaptándose a la iluminación natural a través de sensores.
De hecho, más allá de controlar los leds conectados al sistema, también puede automatizar la gestión de cortinas y persianas. Con controles manuales, al estilo de interruptores, pero también aplicación para móviles, la propuesta de Lutron permite predefinir estilos y programar la iluminación exacta que se quiere para cada momento del día, incluso nivelando luces que, por desgaste o diferentes fabricantes, emitan tonalidades diferenciadas.
La IA ya no es sorpresa
Ya son varios los ejemplos de productos mencionados que utilizan la inteligencia artificial de una manera u otra y, de hecho, es bastante habitual encontrar dispositivos “AI-driven” en todos los pabellones del congreso. El mismo presidente del Clúster Audiovisual, Miquel Rutllant, lo señala como una de las grandes tendencias en el ISE de este año: “Genera cambios, más que mejoras, en procesos de producción, flujos de trabajo y modelos de negocio, y está cambiando la manera como competimos”. Esta es una de las dos vías de entrada de la IA en el sector; la otra es, de acuerdo con Rutllant, la generación directa de contenidos: “Sobre todo los más sencillos, aquellos que muchas veces van destinados a redes sociales, pero también a la hora de hacer avatares, de dar vida a personajes”.
Sin embargo, la sensación al pasear por los pasillos del congreso es que la IA ya no es aquella gran revolución que se nos vendía hace dos o tres años, y que todavía se vende como tal en determinados ambientes. Es, más bien, una característica más, naturalizada y dada por supuesta. No vemos tantas soluciones "de" inteligencia artificial, sino soluciones "con" inteligencia artificial. "Después de dos o tres años en que se asomaba, pero no acabábamos de ver soluciones, creo que este es el año en que todo se está viendo", opina por su parte el presidente del Clúster Audiovisual.
Un impulso al sector de la salud
Quien no ha tenido tanta presencia, al menos tradicionalmente, en el congreso audiovisual es el sector de la salud, uno de los caballos fuertes de Catalunya y Barcelona -y, también, de su sector tecnológico-. Esto no quiere decir que no mantenga relaciones con la tecnología audiovisual, sino todo lo contrario, como bien remarca Rutllant: “La asistencia que recibe el cirujano a través de los sistemas audiovisuales es muy importante. A través de las cámaras que hay en el quirófano, otros cirujanos o expertos pueden dar recomendaciones, o bien el resto del equipo puede asistir de alguna manera”.
El de la cirugía es solo un ejemplo, y uno de “incipiente”, de acuerdo con Rutllant, pero ya evidencia que había que hacer algo para reforzar el diálogo entre sectores. Es una idea surgida en la cabeza del mismo Mike Blackman, director del ISE, que trasladó al Barcelona Health Hub (BHH) para mirar de sumarles como socio local dentro de la industria ofreciéndoles un espacio expositivo en el Congress Square, el espacio dedicado a empresas emergentes del ISE. Y no se lo pensaron dos veces. “Es un primer paso, pero muy positivo”, reconoce el presidente del BHH y CEO de Mediktor, Cristian Pascual, que confía en que el año que viene “habrá muchas más startups y mucha más colaboración”.
El Barcelona Health Hub participa por primera vez en el ISE en representación del sector de la salud, acompañando a empresas como Meeting Doctors o Focuslight
Para el presidente del BHH, la audiovisual es una tecnología “muy” presente en el campo de la salud. Lo es en aplicaciones básicas, como las videoconferencias o las llamadas de voz, “una de las tecnologías que más se aplican en el campo de la salud”, y también la ya mencionada IA, con casos como “interacciones con avatares o agentes virtuales”. La teleasistencia es uno de los grandes campos de esta tecnología, con ejemplos como la barcelonesa Meeting Doctors, que se especializa en conectar pacientes con profesionales sanitarios para consultas médicas, de bienestar y veterinarias, así como emisión de recetas e informes médicos, con respuestas inferiores a los dos minutos.
Pero también encontramos soluciones audiovisuales mucho más específicas, diseñadas de antemano con el campo de la salud como ámbito protagonista. Uno de los ejemplos más destacados es el de la china Focuslight, que este año ha asistido al congreso de la mano del BHH. Esta firma se especializa en el desarrollo de productos de fotónica y microóptica, dos tecnologías que ya se aplican en detección de enfermedades o monitorización de signos vitales, entre otros.