Pronto hará un lustro desde que Mike Blackman (Georgetown, 1958) aterrizó la feria del audiovisual más grande del mundo, la Integrated Systems Europe (ISE), en Barcelona. Blackman dirige este reputado congreso desde su primera edición, que se encuentra en el año 2004 en Ginebra y, tras trasladarse a Ámsterdam en 2018, tardó tres años en apostar firmemente por la capital catalana. “Barcelona, como ciudad, nos ofrece mucho más que Ámsterdam. Y, además, hace mejor tiempo”, declara en una conversación con VIA Empresa dentro de su apretada agenda, a punto de celebrar una nueva edición del congreso, que tendrá lugar entre los próximos días 3 y 6 de febrero.
En una Fira Gran Via llena de movimiento, que se recupera de una nueva edición del International Casinos Exhibition (ICE) para dar paso a lo que será la edición más grande del ISE hasta la fecha, Blackman se muestra especialmente cómodo: “Cataluña ya es un hub audiovisual, pero lo más importante es que ahora estamos contribuyendo activamente a hacerlo crecer”, comenta. Así pues, todo hace pensar que el congreso llegó a la ciudad condal para quedarse. Tanto es así que, en el momento de recibir un ejemplar del libro Quan l’empresa catalana mira al món, Blackman comparte alegremente con VIA Empresa sus progresos con la lengua catalana y saca su móvil para mostrar un vídeo en el que emite un discurso con un catalán pulcro. Una lástima que este contuviera destellos de inteligencia artificial generativa.
Este año es el del ISE de los 100.000 metros cuadrados. ¿Será también el año de los 100.000 asistentes?
¡Ojalá! (Ríe). Ahora mismo, el ritmo de inscripciones va aproximadamente un 8% por encima respecto a las mismas fechas del año pasado. He preguntado al equipo de marketing qué podemos hacer para llegar a los 100.000 asistentes, ya que no es un dato descabellado. Es una previsión optimista, pero posible. Sin embargo, creo que nos quedaremos ligeramente por debajo, pero podemos ser optimistas, por qué no.
Push beyond es el lema de la edición de este año. ¿Es una declaración de intenciones?
Sí, lo es. Es una declaración que surgió dentro del equipo del ISE, porque siempre queremos ir más allá. Siempre nos preguntamos cómo podemos hacer que la próxima edición sea aún mejor, no nos conformamos solo con ser los más grandes y los mejores del mundo; queremos mejorar año tras año y ofrecer algo nuevo tanto a los expositores como a los asistentes. Además, coincidimos en que el lema también es idóneo para el conjunto de la industria, ya que esta siempre va más allá e incorpora novedades cada año. Es un sector que me encanta, ya que me permite estar en constante aprendizaje.
Ciberseguridad, talento, creatividad, educación... ¿Cuál es el eje estrella de esta edición?
Sin duda, de nuevo, la inteligencia artificial. Sigue siendo un ámbito muy presente tanto en nuestra industria como en el mundo en general. Hay todavía mucha incertidumbre, todo el mundo quiere información al respecto, y nosotros, desde el ISE, intentamos ofrecer la máxima orientación posible. Por otro lado, la ciberseguridad también ha adquirido una importancia enorme. Hemos visto muchos ciberataques en todo el mundo, desde pequeñas empresas hasta grandes aeropuertos, y nos encontramos en un contexto en el que el mundo profesional se pregunta si sus redes son seguras, o si sus instalaciones pueden ser vulnerables a ciberataques. Y desde el congreso intentamos dar respuesta a estas inquietudes.
En cuanto al ámbito de la educación, no supone ninguna novedad, siempre ha formado parte del ISE. Ahora bien, el clúster de la educación catalán se ha dirigido a nosotros para hacer crecer juntos el EdTech Congress y convertirlo en una cita de nivel mundial. Y la verdad es que estamos muy orgullosos, es una gran oportunidad para trabajar juntos y crear algo nuevo y estimulante dentro de Cataluña.
Recientemente, anunciaron la evolución del impacto económico del congreso en Barcelona, con cifras que se acercan a las del MWC. ¿Cree que el ISE tiene potencial para superarlo?
El ISE está creciendo, y de manera constante. Ambas ferias tienen su lugar en Barcelona y contribuyen de manera muy relevante a la economía catalana. Yo estoy orgulloso de estar aquí y de saber que estamos haciendo una contribución positiva, y Barcelona puede estar orgullosa de tener, solo en el primer trimestre del año, tres grandes eventos líderes en sus respectivos sectores, como lo son el ICE, que justo ahora acaba de finalizar, el ISE y el Mobile World Congress. Todos juntos contribuimos de manera muy significativa al impacto económico de la ciudad.
"Barcelona ha ayudado sin duda a reforzar el ISE como evento global"
Hace cinco años que el ISE aterrizó en Barcelona. ¿Cómo valora su evolución?
Barcelona fue la decisión correcta. El éxito que estamos teniendo, el crecimiento que observamos y el apoyo que recibimos lo confirman. Estamos viendo un crecimiento internacional muy evidente. Barcelona ha ayudado sin duda a reforzar el ISE como evento global.

Dice que Barcelona fue la decisión correcta, pero ¿echa de menos algo de Ámsterdam?
La verdad es que no, aquí, en Barcelona, no echo nada de menos. Ámsterdam fue una gran ciudad para ISE y ayudó a nuestro crecimiento, pero se nos quedó pequeña. Sí que le puedo decir que echo de menos a los neerlandeses, pero, en la práctica, también me los encuentro aquí. Barcelona, como ciudad, nos ofrece mucho más que Ámsterdam. Y, además, hace mejor tiempo.
Afirma que Catalunya se está posicionando como un hub audiovisual de referencia. ¿Qué destacaría del potencial del territorio?
Por un lado, las inversiones y, sobre todo, las empresas que ya están aquí, así como la contribución que hacen a las industrias creativas, y el clúster que les da un apoyo muy sólido. También destaco la sólida apuesta que hace el Gobierno por este sector, con inversiones en espacios como Les Tres Xemeneies, Palo Alto u otros proyectos destinados a impulsar las industrias creativas. Cataluña ya es un hub audiovisual, pero lo más importante es que ahora estamos contribuyendo activamente a hacerlo crecer. Nuestro objetivo es ayudar a consolidar este crecimiento y reforzar el futuro del territorio como hub audiovisual.
"Cataluña ya es un 'hub' audiovisual, pero lo más importante es que ahora estamos contribuyendo activamente a hacerlo crecer"
¿Cómo valora el apoyo del gobierno catalán?
De manera muy positiva. Desde el primer día que llegamos a Barcelona, incluso en plena pandemia, empezamos a dar pequeños pasos aquí, y eso fue principalmente gracias al apoyo de las administraciones. Estamos muy satisfechos. Lo más relevante es que, desde que estamos en Barcelona, ha habido tres gobiernos diferentes y, a pesar de los cambios, el apoyo se ha mantenido tan fuerte como el primer día.

Esta edición, como las recientes, contará con una fuerte presencia de empresas y emprendedores catalanes. ¿Qué recomendaría a un emprendedor que visite por primera vez el ISE este año?
Le diría que el ISE es demasiado grande para verlo todo en cuatro días. Este es uno de los motivos por los que intentamos ayudar a los asistentes con herramientas que faciliten la visita. Lo primero que recomendamos es entrar en la web y decidir qué es prioritario ver. Una vez definido esto y establecido un recorrido, y una vez lo hayas llevado a cabo, siempre puedes explorar el resto del congreso. Disponemos de herramientas basadas en IA, como un bot llamado dAVe, que puede ser de gran utilidad: le puedes decir cuál es tu perfil profesional, a qué se dedica tu empresa, y te recomienda qué deberías visitar. Hemos puesto muchos recursos a disposición de los asistentes para que puedan aprovechar al máximo su tiempo en el ISE.
"Barcelona, como ciudad, nos ofrece mucho más que Ámsterdam. Y, además, hace mejor tiempo"
Han pasado cinco años desde su aterrizaje en Barcelona. ¿Dónde lo encontraré dentro de cinco más?
En la playa (ríe). El ISE sigue creciendo, y también lo hace Fira de Barcelona. Ya podemos ver las obras en marcha del Hall Zero, y eso nos da margen para crecer. También están las reformas de Montjuïc, lo que nos permitirá expandirnos cuando el recinto ferial de Gran Via se nos quede pequeño. Seguiremos creciendo en Barcelona y lo haremos conjuntamente con la ciudad y el territorio