• Economía
  • Pimec señala la "falta de inversión" como causante de la "situación muy grave" de Rodalies

Pimec señala la "falta de inversión" como causante de la "situación muy grave" de Rodalies

La patronal destaca "el aterrizaje suave" de la economía catalana y proyecta un crecimiento del 2,4%

El presidente de Pimec, Antoni Cañete | Maria Asmarat (ACN)
El presidente de Pimec, Antoni Cañete | Maria Asmarat (ACN)
Barcelona
21 de Enero de 2026 - 01:28

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha sido contundente en la presentación del Informe de perspectivas del 2026 a la hora de valorar la interrupción y, hasta incluso, accidentalidad de Rodalies. Ha relacionado la “situación muy grave” de la red con la “falta de inversión continuada en el tiempo”: "Es una cuestión que viene de hace mucho tiempo y que lógicamente se produce porque no se están haciendo las inversiones necesarias para mantener la movilidad". Las declaraciones de Cañete tienen lugar después de los dos accidentes que tuvieron lugar el martes por la noche, el más grave en la línea R4 en Gelida (Barcelona), y que se ha saldado con un muerto.

 

Según los datos de Pimec, el mal funcionamiento de Rodalies se traduce en una pérdida diaria de 2,2 millones de euros de costes laborales, además de 3,2 millones de euros más perdidos diariamente en costes de oportunidad. "Lo que ha pasado pone de relieve que, aunque se hagan presupuestos y se hable de inversiones en infraestructuras, y vengan diferentes responsables gubernamentales a hablar de lluvia de millones, si cuando llega el momento, no se hacen realmente, todo esto da una situación de deterioro", ha alertado el presidente de Pimec.  

Previsión global (y catalana) de la economía este 2026

Tras las declaraciones de Cañete, el catedrático Oriol Amat ha puesto el foco en las perspectivas de 2026. Lo ha hecho, en primer lugar, destacando que las previsiones de la economía mundial apuntan a un crecimiento del PIB global del 3,1%, “una cifra positiva”, a pesar de recordar el 3,8% que registraba el mismo indicador antes de la crisis de la covid-19. Amat ha detallado que la cifra para este 2026 se puede mirar con buenos ojos, ya que crecimientos por encima del 1% “ya permiten generar empleo”.

 

El hecho de que la proyección catalana sea superior a la estatal se explica por el mayor peso que tienen los motores de crecimiento en el territorio

En clave catalana, la economía ha alcanzado un “aterrizaje suave” y proyecta un crecimiento del 2,4%, dos décimas por encima del crecimiento español. El hecho de que la proyección catalana sea superior a la estatal se explica por el mayor peso que tienen los motores de crecimiento en el territorio, como la inversión en tecnología, el turismo y la inmigración. Amat ha subrayado, sin embargo, algunos de los riesgos que pueden impactar directamente en este crecimiento, como los vinculados a la burbuja de los mercados financieros o de la inteligencia artificial: “Son diversas burbujas que en cualquier momento podrían estallar, y cuando esto pasa la economía frena”.  

Con muchos interrogantes, Pimec sitúa el crecimiento previsto para Estados Unidos entre el 1,8% y el 2,1%, bastante por encima del 1,2% o 1,3% que se espera de Europa. El indicador europeo, según Amat, está condicionado por la situación de debilidad que atraviesa la industria alemana y el exceso de burocracia que afronta el continente. Los crecimientos más elevados se esperan de Asia, con la India (6,5% - 7%) y China (4,3%) como territorios con más proyección, después de África (4% - 4,3%). América Latina registrará un crecimiento similar al catalán, entre el 2% y el 2,5%.

Retomando el enfoque catalán, los sectores que más impulsarán la economía son el farmacéutico, que registrará un crecimiento en torno al 6%, y las TIC (4,2%). También destacan la construcción, el comercio minorista y el turismo por ser los más estabilizados, este último especialmente, al haber incrementado el gasto de los visitantes en Catalunya.

Tras identificar los sectores con más potencial, Amat no ha dejado de alertar sobre los principales riesgos para la economía catalana. En primer lugar, ha señalado el agotamiento progresivo de los fondos Next Generation, seguido de la brecha de productividad del 8% respecto a la Unión Europea y el estancamiento de los principales socios comerciales, un hecho que frena las exportaciones. Tampoco se ha olvidado de la crisis de la vivienda, que actúa como "un cuello de botella para la emancipación social y la atracción de talento".

En el tejido empresarial catalán predomina una percepción mayoritariamente negativa en cuanto al contexto económico global, ya que aproximadamente la mitad de las pymes están saliendo perjudicadas. Ahora bien, a pesar de que las políticas arancelarias adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han afectado a un tercio de las pymes catalanas, cabe decir que la debilidad de la industria alemana tiene un impacto superior, ya que impacta en casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas. El profesor Amat ya lo sentenció hace dos semanas en VIA Empresa y hoy lo ha repetido: “Estamos ante un mundo inquietante, pero no peor que antes”.