• Economía
  • La Setmana, una fuente de conversación literaria que ya brota más allá del Arco de Triunfo

La Setmana, una fuente de conversación literaria que ya brota más allá del Arco de Triunfo

La gran fiesta de las letras catalanas abraza nuevos formatos con un presupuesto de 700.000 euros y vela para que “todo el mundo la haga suya”

La Semana del Llibre en Català se celebra del 18 al 27 de septiembre de 2026 en el paseo de Lluís Companys | Cedida
La Semana del Llibre en Català se celebra del 18 al 27 de septiembre de 2026 en el paseo de Lluís Companys | Cedida
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
19 de Septiembre de 2026 - 04:55

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Inconformistas, constantes y permeables. Los organizadores de la Setmana del Llibre en Català llevan meses pensando y repensando cómo hacer que la gran fiesta de las letras catalanas interpele a nuevos lectores y se convierta, de una manera u otra, “la excusa” para que “Catalunya hable” de libros. Este es uno de los deseos de Cristina Domènech, quien pilota su dirección desde hace cinco años: “Todo el mundo la tiene que hacer suya en todas partes: escuelas, bibliotecas, librerías o centros de mayores. Todos deberían preguntarse qué pueden organizar cuando llega la Setmana”, señala a VIA Empresa. Y es que, en caso de hacerlo, cada iniciativa podría alcanzar cifras como las de la pasada edición. La número 43 en el paseo de Lluís Companys cerró con más de 120.000 visitantes, un 20% más que el año pasado, y entre un 12 y un 15% más de facturación. 

 

Todo ello ha permitido ampliar el espacio y desde este viernes hasta el 27 de septiembre se despliegan más de 332 expositores y 282 sellos en 9.000 metros cuadrados. “Este año esperamos al menos igualar los resultados de 2025, no hay nada que nos haga pensar que no será así”, sostiene Domènech. “La climatología siempre es lo que nos puede fastidiar un poco, porque septiembre es un mes lluvioso”, apunta Oriol Magrinyà, presidente de la Associació d’Editors en Llengua Catalana (Editors.cat) y director de la centenaria Editorial Barcino. Magrinyà se estrena este año en la presidencia de la entidad, en sustitución de Ilya Pérdigo, que no se presentó a la reelección. 

Más de 332 expositores y 282 sellos se despliegan en 9.000 metros cuadrados durante la Setmana del Llibre en Català

Más allá del tiempo y la “intensidad” que reconoce vivir al frente del nuevo cargo, el nuevo presidente hace balance sobre la salud del sector: “Atravesamos una emergencia lingüística, y no lo digo solo yo: no estamos perdiendo hablantes, pero no ganamos en la misma proporción que crece la población; por lo tanto, el porcentaje se diluye, y eso sociolingüísticamente es grave", advierte. “Nos preocupan los jóvenes y las escuelas, porque hay una cierta tendencia a cambiar de lengua", lamenta. “Así que la Setmana es un contrapunto de optimismo", añade.

 

Un optimismo que, de hecho, se traduce en un músculo económico que consolida la cita “en la primera división” del sector. Para esta edición, la Setmana cuenta con un presupuesto que gira en torno a los 700.000 euros, 100.000 más que el año pasado. “Hace un año rozamos el millón de euros de facturación”, apunta Magrinyà, y sitúa esta cifra en una balanza “similar a la de la Feria del Libro de València”, un certamen que el pasado mes de mayo superó el hito del millón, tal como recogen los diarios locales como Levante-EMV. Magrinyà también lo compara con la Feria del Libro de Madrid, el evento más grande del Estado. A pesar de durar tres semanas y facturar casi diez millones de euros, "solo es diez veces más que la Setmana”, avisa. Ahora bien, “con Sant Jordi no nos podemos comparar, es otra historia”, reconoce. 

Sin embargo, hay quien sí se anima a comparar una cita con la otra. Bernat Reher, graduado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cofundador de Mentrimentres, el pódcast residente de la Setmana, señala que el evento tiene una dinámica económica y humana muy diferente a la del 23 de abril. Por un lado, porque “a las editoriales les van muy bien los bolsillos, ya que facturan neto todo el beneficio”. Un formato que, según Reher, reabre un debate eterno sobre “la deuda pendiente con el Gremi de Llibreters”, que “a menudo considera que la feria lo está menospreciando”. 

“En la Setmana ha habido grandes peleas y discusiones por agentes internacionales, ventas o compras internas dentro del sector. No deja de ser un espacio de encuentro, y eso no lo es el Sant Jordi”, expone Reher. “Yo siempre digo que la Setmana es como un Sant Jordi en modo escape room: no te puedes escapar”, reflexiona. Una metáfora que, al fin y al cabo, también beneficia a los libreros, que aprovechan el impulso mediático para promocionar la avalancha de novedades de otoño hasta la campaña de Navidad.

Mentrimentres, bibliotecas y los nuevos prescriptores digitales

Bernat Reher, cofundador del pòdcast ‘Mentrimentres’, a la Setmana del Llibre en Català | Cedida
Bernat Reher, cofundador del pódcast ‘Mentrimentres’, en la Setmana del Llibre en Català | Cedida

Una de las novedades más destacadas de este año es el aterrizaje de la Casa de la Creació Digital, la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que por primera vez reconoce e integra a los creadores de contenido que hablan sobre libros en catalán desde TikTok o Instagram. Se trata de la figura del prescriptor digital, que hoy es decisivo para el descubrimiento de títulos entre el público más joven: “Es una prueba piloto y veremos cómo va, pero estamos muy contentos con esta apuesta”, explica Domènech. No obstante, esta no es la única prueba que hay sobre la mesa. El sector librero podría tener una propia, pero Domènech todavía no puede avanzar los detalles.

Entre los podcasts literarios que refuerzan la permeabilidad de la Setmana, uno de los que ya se ha ganado el pase a la etiqueta de “residente” es Mentrimentres. El proyecto, nacido en el año 2020 en plena pandemia de la covid-19, une a un grupo de estudiantes de Humanidades de la UPF que empezó a grabar conversaciones “sin demasiada estructura”, recuerda Reher. Con el paso de los años, el podcast ha tomado forma de episodios monotemáticos y entrevistas de fondo.

En 2022, en un contexto todavía marcado por las restricciones sanitarias, el grupo pidió a la Setmana un pequeño espacio para grabar entrevistas. Domènech los oyó y vio una oportunidad. Desde entonces, Mentrimentres no ha faltado nunca en la parrilla: “Es un win-win”, describe Reher. “Bernat ya es de la casa, es un chico muy válido”, asegura Domènech.

Un visitant fulleja el llibre d'un expositor durant la Setmana | David Zorrakino (Europa Press)
Un visitante hojea el libro de un expositor durante la Setmana | David Zorrakino (Europa Press)

Cabe decir que el proyecto no tiene ánimo de lucro y mueve unos 5.000 euros anuales. En cuanto al impacto, el podcast registra audiencias “similares a las de un programa de iCat: unos 2.000 suscriptores reciben la notificación cada semana y entre 300 y 500 personas escuchan cada episodio durante un mes”, relata Reher. “No somos un formato massmedia como un Bernat Dedéu o la Illa de Maians en cuanto al contenido, porque a menudo grabamos entrevistas de una hora o más”, explica. 

Desde la vertiente más pública, la red de Bibliotecas de Barcelona también juega un papel activo a través de Radio Maconda, un proyecto radiofónico comunitario impulsado desde la Biblioteca Gabriel García Márquez. Nacida en 2022, la iniciativa se ha convertido en una plataforma de difusión cultural y promoción de la lectura: entre 2023 y 2025 ha emitido 184 horas de contenido, ha superado los 300 episodios y acumula cerca de 10.000 oyentes con espacios como El Chinchorro -dedicado a la literatura latinoamericana- o L'Aparador Intempestiu, en el que autores como Alberto Manguel, Marta Carnicero o Jordi Puntí repasan diez libros que les han marcado.

Hoy, la figura del prescriptor digital es decisiva para el descubrimiento de títulos entre el público más joven. “Es una prueba piloto y veremos cómo va, pero estamos muy contentos con esta apuesta”, explica Domènech

Montse Pozo, técnica del departamento de acción cultural y educativa de Bibliotecas de Barcelona, pone el acento en los nuevos hábitos de consumo: “La divulgación de la literatura hoy se hace a través de estos medios: pódcasts, Instagram, YouTube o el fenómeno del BookTube”. A pesar de que el contexto laboral del sector bibliotecario hace meses que viene marcado por las movilizaciones y la huelga en la capital catalana, Pozo tiene claro que el micrófono en la Setmana debe mantenerse al margen de la polémica para centrarse estrictamente en los libros: “Ante los recientes resultados del informe PISA, lo que hace falta es contagiar ganas de leer, de acercar la literatura a la gente y de comprar libros”, recalca.

Crecer sin hacerse más grande

El actual emplazamiento en el paseo de Lluís Companys ha marcado un antes y un después para la Setmana. Los organizadores coinciden en que la antigua etapa en el Moll de la Fusta “quedaba un poco aislada y reservada a los amantes de las letras". Ahora, el traslado al Arc de Triomf desde hace tres años ha abierto la feria a toda la ciudad. "Estar en el centro es muy bueno para nosotros y para Barcelona, y más en plena celebración de la Mercè. Hay muy buena convivencia", comenta Magrinyà. 

Este atractivo, sin embargo, choca con dos limitaciones que no tienen demasiado que ver con el componente económico: el espacio y la resistencia física. Por un lado, el paseo ya no permite asumir más metros cuadrados por motivos de seguridad y comodidad. “No podemos más, el espacio es el que es, así que no esperéis una gran noticia de ampliación el próximo año”, sentencia Domènech. “Podríamos poner espacios en los laterales, pero nos estaríamos contraprogramando”, complementa Magrinyà. Por otro lado, los diez días de duración llevan al límite la logística de los editores, que, desde la experiencia del director de Barcino, tienen que asumir el montaje y el desmontaje de las paradas.

Pero la idea de abrir la Setmana ya incorpora 25 itinerarios literarios al programa, dos de los cuales se celebran fuera de Barcelona. El primero tuvo lugar en Tortosa, donde Arturo Gaya condujo un paseo por los espacios que atraviesan sus relatos y su memoria personal. ¡Quedamos en Baratijas! era la llamada para encontrarse en la histórica tiendecita de juguetes de la bajada del Pont. El segundo, tendrá lugar el próximo miércoles 23 de septiembre en Calonge, con el autor Miquel Fañanàs y el arqueólogo Marc Bouzas en las excavaciones del Collet. 

El hito internacional

Cristina Domènech, directora de la Setmana del Llibre en Català | Cedida
Cristina Domènech, directora de la Setmana del Llibre en Català | Cedida

Y de itinerarios a viajes en avión solo hay un paso cuando se busca más exposición internacional. El gran reto, pues, también radica en conseguir centralidad cuando visitan la ciudad perfiles de primer orden. La directora de la Setmana expone la brecha de recursos respecto a los grandes grupos en lengua castellana: “Sellos como Salamandra tienen un poder de convocatoria y de presupuesto mucho más elevado. Pueden reservar la agenda con meses de antelación para autores como Zadie Smith o Édouard Louis. En esto, no tengamos ninguna duda, siempre estaremos por debajo”, admite. “Que el primer acto de Zadie Smith en Barcelona sea en el CCCB y no en la Setmana demuestra que aquí todavía tenemos trabajo por hacer”, concluye.

Domènech: “Sellos como Salamandra tienen un poder de convocatoria y de presupuesto mucho más elevado. En esto, no tengamos ninguna duda, siempre estaremos por debajo”

A esta diferencia de recursos se añade la dinámica de venta habitual que describe Magrinyà: “Competir con el libro en castellano cuesta porque el librero cree que, si hay dos versiones, la castellana la podrá ofrecer al 100% del público”, describe. En definitiva, y para hacer todos los deberes y darle la vuelta a las creencias, Magrinyà reivindica la necesidad de dar más visibilidad al sector editorial de otros territorios del Estado, como el País Valenciano: “Si queremos que nos reconozcan, nosotros también tenemos que hacer este trabajo”. Por su parte, Domènech recuerda que la salud del sector depende de cuidar desde los grandes grupos hasta los sellos más pequeños. Porque solo una oferta amplia, diversa e internacionalmente conectada permitirá que la Setmana siga brotando con fuerza.

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora