• Economía
  • Tecnología, marketing y gestión financiera: las ocupaciones que más crecen en Barcelona

Tecnología, marketing y gestión financiera: las ocupaciones que más crecen en Barcelona

La inteligencia artificial y la ingeniería destacan entre las especialidades que más despuntan en el último trienio en LinkedIn

Las mujeres son minoría entre ingenieros de IA (21,62%) y asesores TIC (33,03%), las ocupaciones que más crecen en Barcelona | gorodenkoff (iStock)
Las mujeres son minoría entre ingenieros de IA (21,62%) y asesores TIC (33,03%), las ocupaciones que más crecen en Barcelona | gorodenkoff (iStock)
Marc Vilajosana, periodista de VIA Empresa | Mireia Comas
Periodista
26 de Enero de 2026 - 04:55

A finales del primer mes de 2026, a algunos les empiezan a quedar ya lejos los propósitos de año nuevo y la voluntad de iniciar cambios radicales en la vida profesional; no obstante, enero sigue siendo un mes idóneo para hacer balance de lo que ha supuesto el año (o años) anteriores. Y en el caso del mercado laboral, observar cuáles han sido las ocupaciones que más han crecido en demanda ayuda a dilucidar las aguas por las que navega el mundo empresarial.

 

Este ejercicio es precisamente el que ha hecho LinkedIn con su Empleos en auge 2026, un estudio que analiza cuáles han sido los puestos de trabajo cuya demanda ha crecido más en los últimos tres años -concretamente, entre enero de 2023 y julio de 2025-. El informe dispone de varias ediciones regionales, y en el caso de Barcelona, el mensaje es clarividente: la tecnología y las ventas son los campos con más tirón dentro de la plataforma. Observémoslos con atención.

El predominio del sector tecnológico

De acuerdo con los autores del estudio, que han analizado una muestra de millones de puestos de trabajo dentro del período establecido, los ingenieros de inteligencia artificial son la ocupación que más ha crecido en el último trienio. Este perfil, encargado de desarrollar y aplicar sistemas y modelos de IA para resolver problemas y automatizar procesos, se ha visto disparado con el auge de los grandes modelos de lenguaje (LLM), una de las principales aptitudes que se les requiere, junto con el dominio de herramientas como Docker o PyTorch. Estos profesionales, que tienen una media de 2,4 años de experiencia, provienen en buena parte de otras posiciones del sector tecnológico, como la ciencia de datos, la ingeniería de software o la ingeniería de aprendizaje automático, y muestran una gran brecha de género: hasta el 78,38% de los puestos de trabajo identificados por LinkedIn eran ocupados por hombres, por un 21,62% de mujeres.

 

No nos marchamos del sector tecnológico, ya que es el protagonista de las tres primeras posiciones del ranking. En la plata encontramos a los asesores en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), unos profesionales que se dedican a orientar organizaciones sobre el uso adecuado de estas herramientas para mejorar operaciones y seguridad. Nuevamente, nos encontramos ante una ocupación muy masculinizada, aunque no de manera tan extrema (un 66,97% de hombres por un 33,03% de mujeres), que tiene como principales aptitudes el análisis financiero, la gestión de ventas y la gestión de productos. En estos casos, las posiciones anteriores derivan más del mundo de la gestión que del ámbito técnico, ya que mayoritariamente provienen del desarrollo empresarial, la dirección técnica o la dirección de operaciones.

Los ingenieros de IA, asesores TIC e ingenieros de aprendizaje automático copan el 'top-3' de ocupaciones que más crecen en Barcelona

En tercer lugar, y cerrando el podio tecnológico, se encuentran los ingenieros de aprendizaje automático, un puesto de trabajo muy vinculado al primero clasificado (y fuente principal de estos) que se encargan de diseñar y entrenar algoritmos. La similitud con los ingenieros de IA se demuestra en las principales aptitudes demandadas: repiten los LLM y PyTorch, pero en este caso también destaca el dominio de la nube de Amazon Web Services (AWS). Las tendencias de género observadas en las dos últimas ocupaciones se acentúan aún más en el caso de los ingenieros de aprendizaje automático: hasta un 80,23% de las posiciones analizadas eran ocupadas por hombres, por solo un 19,77% de mujeres. Por otro lado, la media de años de experiencia crece hasta los 2,9.

El predominio de las profesiones tecnológicas no sorprende si se tiene en cuenta no solo el contexto internacional, sino también la tensión de mercado que ha demostrado la industria en los últimos años. Según cifras de la última edición del Digital Talent Overview de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el sector digital y tecnológico del área metropolitana de Barcelona tenía en 2025 un índice de 14,8 profesionales por cada plaza demandada, cuando en el conjunto de la economía la cifra se situaba en las 67,3 personas por oferta, 4,5 veces menos. El mismo informe señalaba aún a los desarrolladores web, diseñadores de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI) y consultores de CRM y ERP como los perfiles más numerosos dentro del sector. Sin embargo, también daba algunas pinceladas de las profesiones en auge, y en este ámbito destacaban la computación cuántica, el 5G y la computación sostenible.

Esta notoria tensión de mercado se traduce también en un elevado estándar de calidad de estas profesiones cuando se comparan con el resto de la economía catalana. De acuerdo con la herramienta Treball per ocupacions del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat, la categoría "Ingenieros ncaa" es la segunda ocupación con mejor cualificación de Catalunya, superada únicamente por los analistas de gestión y organización. Con 3.225 personas contratadas en Catalunya en 2025, el índice da una puntuación global de 77 puntos sobre 100, y concretamente de 77,3 puntos en calidad de la contratación, un valor que evalúa la rotación laboral, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total o su duración media, entre otros. De hecho, las siguientes posiciones de esta clasificación son mayoritariamente tecnológicas: analistas de sistemas (tercer clasificado), especialistas en bases de datos y redes informáticas ncaa (cuarto), profesionales de ventas TIC (séptimo) o analistas, programadores y diseñadores de páginas web (noveno).

El peso de la comunicación y de la gestión financiera

Las tres siguientes ocupaciones del ranking de LinkedIn toman un aspecto más transversal dentro de las organizaciones y se enfocan en la relación con los clientes. El primero de ellos, cuarto en la clasificación general, son los especialistas de marketing, los encargados de planificar y ejecutar estrategias para promocionar productos y servicios y para atraer clientes. Son profesionales que deben dominar la optimización para motores de búsqueda (SEO) y software como Google Analytics o Google Ads, y que trabajan principalmente para empresas de servicios de publicidad, pero también para industrias como la química o las TIC. Antes de ocupar la plaza, eran auxiliares administrativos, directores de proyectos o responsables de comunicación corporativa. Y a diferencia del mundo tecnológico, aquí la brecha de género se invierte: son las mujeres quienes dominan, con un 72,57% de los puestos de trabajo, por un 27,43% de hombres.

La quinta posición no se aleja mucho de la cuarta, ya que es el perfil de relaciones públicas, aquellos profesionales que gestionan la comunicación entre una organización y su público para mantener una imagen positiva. Son trabajadores que deben dominar la planificación de eventos, la redacción de comunicados de prensa y el marketing digital, y que trabajan principalmente para proveedores de servicios de publicidad, para el comercio minorista de ropa y moda y para la industria de la música. Anteriormente, estos profesionales ocupaban posiciones de técnico de comunicación, ejecutivo de cuentas o responsable de redes sociales, y de la misma manera que los especialistas de marketing, las mujeres (74,26%) son mucho más abundantes que los hombres (25,74%).

Las mujeres son mayoría en posiciones de marketing y relaciones públicas, mientras que los hombres acaparan profesiones tecnológicas, de análisis de inversiones o audiovisuales

Para el siguiente perfil, dejamos de lado la comunicación y nos centramos más en el ámbito financiero. Hablamos de los analistas de inversiones, profesionales encargados de analizar oportunidades y riesgos de su ámbito y de recomendar decisiones para optimizar rendimientos. A estos trabajadores, que antes ocupaban puestos de consultoría de empresas, análisis de datos o desarrollo de negocio, se les pide principalmente conocimientos de capital riesgo, banca de inversión y fusiones y adquisiciones. Trabajan principalmente para los mercados de capitales, bienes inmuebles y sector TIC, y vuelven a mostrar un predominio masculino: 77,93% de hombres por 22,07% de mujeres.

Por su parte, los especialistas en cobros protagonizan la séptima plaza. Este perfil se encarga de supervisar y gestionar los pagos pendientes y garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras, por lo que deben dominar la contabilidad, la facturación y los programas de gestión empresarial (SAP). Son profesionales muy transversales, que pueden trabajar tanto para la industria tecnológica como para el comercio minorista, el sector de la moda o el inmobiliario, y que antes de ocupar estos roles trabajaban de auxiliares administrativos, contables o agentes de atención al cliente. En este caso, la media de años de experiencia es más elevada, de 3,3 años, y la distribución de género está más equilibrada: 58,27% de mujeres y 41,73% de hombres.

Salud, audiovisual o cadena de suministro

Las tres últimas plazas del ranking de LinkedIn se adentran en sectores de lo más diferenciados entre sí, pero todos de gran importancia para la economía barcelonesa. El primero, octavo en global, son los técnicos audiovisuales, aquellos que preparan, operan y mantienen los equipamientos para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales. Hablamos de profesionales de medios de comunicación y telecomunicaciones, TIC y fabricación de productos químicos que deben dominar herramientas como AutoCAD o Scrum, a los que se les requiere una alta experiencia (media de 5,6 años) y que, nuevamente, demuestran ser un perfil altamente masculinizado (78,22% de hombres por 21,78% de mujeres). Algunos de los roles más habituales que habían ocupado son la dirección de proyectos, la ingeniería de software o el desarrollo de videojuegos.

Los técnicos audiovisuales provienen de la dirección de proyectos, la ingeniería de 'software' o el desarrollo de videojuegos

Por su parte, los directores de salud, seguridad y medio ambiente son la octava posición que más ha crecido en el área de Barcelona en los últimos tres años, siempre de acuerdo con las cifras de LinkedIn. Son los encargados de establecer las políticas y procedimientos para proteger a las personas y al entorno en los lugares de trabajo, un ámbito que ha ganado importancia últimamente, y esto les exige conocimientos en salud laboral, normas ISO y sostenibilidad. Las industrias para las que trabajan vuelven a ser bastante diversas: la fabricación de productos químicos, los servicios de alimentos y bebidas y la fabricación de materiales de transporte se encuentran entre las más destacadas. Antes de ser directores de salud, seguridad y medio ambiente, muchos de ellos habían trabajado como directores de aseguramiento de la calidad o como técnicos ambientales. Además, aquí volvemos a recuperar una cierta paridad de género: un 53,91% son mujeres, mientras que un 46,09% son hombres.

Finalmente, el último rol que cierra el top-10 es el de los responsables de la cadena de suministro, aquellas personas encargadas de coordinar el flujo de materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. Nos encontramos, nuevamente, ante una ocupación con cierta equidad de género (54,50% de mujeres y 45,50% de hombres) que trabaja para industrias generalmente asociadas al mundo más cientificotecnológico, como las TIC, la química o la fabricación de maquinaria. Para desempeñar este cargo, se necesitan conocimientos en SAP, gestión de inventario y optimización de la cadena de suministro, y los profesionales que lo alcanzan provenían a menudo de ser responsables de planificación de la demanda o de programas de producción o bien de ser ingenieros de procesos.

Más allá de LinkedIn: ¿qué dicen las cifras oficiales?

El estudio de LinkedIn desvela una creciente demanda en ámbitos tecnológicos y de negocio, pero a pesar de la elevada muestra estudiada, hay que tener en cuenta que no todos los profesionales, sectores e industrias optan por esta red a la hora de gestionar o comunicar sus vidas laborales. Pero si nos atenemos al Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat, concretamente al estudio Sectors i ocupacions creixents al territori, las cosas cambian.

Este conjunto de datos publicó la primera edición a finales de febrero de 2025, con datos agregados de todo el 2024 sobre las ocupaciones que habían registrado un mínimo de 200 contratos durante aquel año. Y, a la espera de recibir la nueva hornada con las cifras de todo el 2025, el estudio señalaba que la actividad económica que más creció, en términos relativos, fue la investigación y desarrollo, con un incremento del 8,8%. En concreto, las ocupaciones que acumulan más contratos fueron los biólogos, botánicos, zoólogos y similares (1.769), la categoría "otros profesionales de la salud ncaa" (629) y los analistas de sistemas (522). Por su parte, la segunda categoría que más creció en términos relativos fue el almacenamiento y afines al transporte, con un 8% más de contratos, liderados en términos absolutos por los peones de transporte de mercancías y descargadores (11.115) y por los peones de industrias manufactureras (7.917).

En cambio, si observamos el incremento en valores absolutos, la industria que registró un mayor aumento de contratos entre 2023 y 2024 en Catalunya fue la de servicios de comida y bebidas, con 6.012 nuevas incorporaciones y un incremento interanual del 3,4%. Aquí lideran los camareros asalariados (107.078 contratos totales), muy por encima de los ayudantes de cocina (28.059) y los cocineros asalariados (25.870). En segunda posición sí encontramos al líder de la clasificación de LinkedIn, los servicios de tecnologías de la información (TIC), con 5.154 nuevos contratos y un crecimiento del 5,7%. En este sector, el Observatorio posiciona a los programadores informáticos (2.808) como la ocupación con más nuevas incorporaciones, seguida por los analistas, programadores y diseñadores web y multimedia (2.514) y por los técnicos en operaciones de sistemas informáticos (2.012)