• Economía
  • UGT pide “no relajar” las políticas de igualdad a pesar del descenso de la brecha salarial al 16,75%

UGT pide “no relajar” las políticas de igualdad a pesar del descenso de la brecha salarial al 16,75%

El sindicato propone reconocer complementos por tareas emocionales complicadas y más permisos para conciliar

La secretaria de Igualdad y LGTBIQA+ de la UGT de Catalunya, Ivette Barrachina | Aina Martí (ACN)
La secretaria de Igualdad y LGTBIQA+ de la UGT de Catalunya, Ivette Barrachina | Aina Martí (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
13 de Febrero de 2026 - 02:26

La UGT ha exigido “no relajar” las políticas de igualdad a pesar del descenso de la brecha salarial de género en los últimos datos actualizados este jueves. La diferencia de sueldos entre mujeres y hombres cayó tres puntos hasta representar el 16,75% en 2023, el descenso más pronunciado como mínimo de los últimos 15 años, una caída que han calificado de “buena noticia”. El sindicato ha atribuido el descenso a la revalorización del SMI, la actualización de los salarios mediante convenios colectivos y el impacto de la reforma laboral con el auge de los contratos indefinidos. Teniendo en cuenta que la brecha se amplía al 31,66% si se tienen en cuenta los pluses, el sindicato ha propuesto reconocer complementos por tareas emocionales complicadas y más permisos.

 

“Vamos por buen camino, pero no debemos relajarnos”, ha avisado Ivette Barrachina, secretaria de Igualdad y LGTBIQA+ de la UGT de Catalunya en una rueda de prensa este viernes en la que ha recordado que cualquier disrupción como la pandemia de covid puede hacer que la diferencia entre los sueldos de las mujeres y los hombres vuelva a subir. El sindicato ha reclamado a la administración más esfuerzo con políticas de corresponsabilidad y permisos que “hagan que los datos continúen bajando”.

Un 85,9% de las excedencias por cuidado de hijos las pidieron las mujeres

Por otro lado, el peso de las tareas de cuidado continúa recayendo mayoritariamente sobre las mujeres que están “menos disponibles” para trabajar. “Las mujeres tenemos más contratos parciales y temporales para poder hacernos cargo de las tareas del hogar. No existe la corresponsabilidad real”, ha dicho Barrachina. Además, la tasa de ocupación de las mujeres baja del 78% al 71,50% cuando las mujeres tienen hijos mientras que en el caso de los hombres se incrementa del 79,8% hasta el 88,2% cuando son padres. Por otro lado, un 85,9% de las excedencias por cuidado de hijos las pidieron las mujeres. “Tenemos que intentar propiciar que no se castigue a las mujeres por ser madres y por intentar tener una familia”, ha subrayado la sindicalista. 

 

Uno de los principales factores que contribuye a la diferencia salarial entre hombres y mujeres son los complementos. Si se tienen en cuenta estos pluses, la brecha se elevó hasta el 31,66%, el doble que la del salario base. Según los datos del 2023, las mujeres cobraron de media 492,60 euros al mes en complementos salariales mientras que por este mismo concepto los hombres percibieron 720,30 euros. Si se añaden los complementos salariales y otros extras, la brecha total mensual se elevaría hasta el 19,65%.

Para contrarrestar esta tendencia, UGT ha reclamado más reconocimiento salarial para las tareas feminizadas y ha puesto como ejemplo “complementos para tareas emocionales complicadas” como personas que trabajan con pacientes a punto de perder la vida.

Para el sindicato, los datos se podrían mejorar a través de la reducción de la jornada laboral, política que puso sobre la mesa el gobierno español, pero que no se llegó a votar en el Congreso de los Diputados. Además, han apuntado que estos permisos no solo afectan al trabajo actual sino a las pensiones futuras.