Los usuarios de patinete en alerta: 1 de cada 7 ha tenido un accidente en Barcelona

Según el RACC, el 83% de los usuarios no está satisfecho con la accesibilidad de la red, que dificulta el cumplimiento de la normativa en sus desplazamientos

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona | Europa Press Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona | Europa Press

El RACC ha presentado su 3r Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y en sus accesos, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros vehículos de movilidad personal por la ciudad y también alrededor de la capital catalana. Para elaborar este estudio, el RACC ha observado el comportamiento de más de 4.400 VMP en los carriles bici de dentro de la ciudad y de sus accesos y ha hecho 800 encuestas a usuarios de esta tipología de vehículos.

Una de las principales conclusiones del barómetro es que el uso de los VMP incrementa cada año en Barcelona y en su Área Metropolitana y, entre 2021 y 2022, los desplazamientos dentro de la ciudad crecieron un 86%. Ante este aumento, el barómetro analiza la relación de este modo de transporte con el resto de la movilidad de la ciudad y sus entornos, para contribuir a la integración segura de los patinetes en ella, y garantizar la convivencia entre todos los usuarios de la vía, especialmente con peatones y ciclistas. Entre las conclusiones del estudio destaca que 1 de cada 7 usuarios de patinete afirma haber tenido algún accidente con daños personales en Barcelona y sus accesos.

El RACC ha observado el comportamiento de más de 4.400 VMP en los carriles bici de dentro de la ciudad y de sus accesos y ha hecho 800 encuestas

La convivencia de los patinetes con otros modos de transporte

De estos incidentes, un 53% involucra otros modos de transporte, mayoritariamente otros VMP (24%), peatones (18%) y coches (18%). Este dato muestra como todavía queda margen de mejora para la buena integración del patinete, así como en la ordenación del espacio público para que sea más comprensible y fácil de respetar, dado que el análisis del RACC también concluye que el 83% afirma que no está satisfecho con la accesibilidad de la red (carencia de continuidad, diseño, etc.), que hace difícil mantener el cumplimiento de la normativa en sus desplazamientos.

De estos incidentes, un 53% involucra otros modos de transporte, mayoritariamente otros VMP (24%), peatones (18%) y coches (18%)

El perfil del usuario de VMP

El usuario de VMP es una persona joven: el 81% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años. Fundamentalmente, estos usuarios usan el patinete para ir a trabajar y a estudiar, y la gran mayoría de las personas consultadas (81%) afirma que antes de desplazarse en VMP ya optaban por otros medios sostenibles (transporte público, a pie o en bicicleta).

Més info: El RACC apuesta por la micromobilidad como servicio

Entre los principales motivos para empezar a utilizar el VMP, continúa destacando la rapidez para los que antes tenían una movilidad sostenible (iban a pie, en bicicleta o en transporte público), y el ahorro económico entre los que provienen del coche y la moto. Así usuarios de patinete ganan experiencia en su uso respecto a anteriores estudios: un 52% lo usa desde hace entre uno y dos años, y un 31% hace más de dos años. Los usuarios noveles representan un 17%, mientras que en 2022 eran el 32%.

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