¡Ya tenemos elecciones!

En un eventual entorno donde buena parte de los movimientos opositores se unan, presentarse en solitario puede ser interpretado por la masa social como un exceso de valentía

Joan Laporta ha convocado elecciones para la presidencia del FC Barcelona para el próximo 15 de marzo | Europa Press
Joan Laporta ha convocado elecciones para la presidencia del FC Barcelona para el próximo 15 de marzo | Europa Press
Roger Vinton
Escritor
24 de Enero de 2026 - 04:55

El pasado jueves, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, anunció que las próximas elecciones a la presidencia del club serían el día 15 de marzo, la primera fecha disponible dentro de lo que marcan los estatutos de la entidad, que al mismo tiempo fijaban como fecha límite el 15 de junio. La decisión implica que el día 14 de marzo (conocido como día Pi y fecha de nacimiento de algunos genios, como Albert Einstein) será establecido como jornada de reflexión y que del día 7 al 13 se desarrollará la campaña electoral, solo para aquellos que hayan superado el filtro de los avales de socios. El número de avales o firmas de los socios se calcula como un 50% del número de socios compromisarios, o lo que es lo mismo, la mitad de 4.641, que son los compromisarios de la última asamblea. Esto nos lleva a que, salvo enmienda por parte del club, el número de firmas requeridas debería ser de 2.321.

 

Las anteriores elecciones fueron el 7 de marzo de 2021, tras un aplazamiento provocado por la situación de pandemia, dado que la fecha inicial prevista era el 24 de enero. Teóricamente, el mandato se extendía durante seis años, pero el hecho de que la junta directiva surgida de aquellos comicios formulara y firmara las cuentas de la temporada 2020/21 desembocó en que aquellos meses entre las elecciones y el cierre del 30 de junio contaran como una anualidad entera, un hecho análogo a lo que sucedió con el primer mandato de Laporta, el 2003/04. Con los estatutos actualmente en vigor, los aprobados el 23 de octubre de 2021, el mandato que surja de este proceso electoral será de cinco años. Eso sí, el ganador de los comicios no tomará las riendas de la entidad hasta el día primero de julio, una vez el ejercicio contable haya finalizado.

El ganador de los comicios no tomará las riendas de la entidad hasta el día primero de julio, una vez finalizado el ejercicio contable

Un factor a tener en cuenta, y que no es menor, es que por primera vez en muchos años el ganador de las elecciones no tendrá que presentar avales económicos, dado que la Ley del Deporte española ha sido modificada en el sentido de que la presentación de avales queda suspendida mientras el club no decida qué porcentaje del presupuesto debe ser objeto de aval. Por lo tanto, el Barça tiene como deberes pendientes tomar la decisión de qué porcentaje fija, teniendo en cuenta que este guarismo podría ser cero y que, en consecuencia, no fuera necesario avalar (como sucede ahora de manera transitoria).

 

Hoy, hemos constatado que, aparte del presidente en ejercicio, los candidatos que se presentarán serán Víctor Font Manté —considerado de manera informal como jefe de la oposición—, Xavier Vilajoana Eduardo y Marc Ciria Roig. Queda pendiente saber qué decisión toma la plataforma Som Un Clam que encabeza Joan Camprubí Montal. El primero en reaccionar a la convocatoria de elecciones ha sido Font, que lidera el movimiento Nosaltres y que ayer viernes ofreció una conferencia de prensa para exponer a grandes rasgos sus planteamientos. En este sentido, el candidato ha puesto el acento en la importancia del equipo ante los personalismos, en una referencia clara al presidente Laporta. Este postulado, que parece que será clave durante su campaña, se resume en la frase “el Barça es demasiado grande como para depender de una sola persona”. Y para demostrar que se predica con el ejemplo, qué mejor que compartir el protagonismo del acto con miembros del equipo, así que Font intercaló sus declaraciones con las de Jaume Guardiola, Carles Ordiales (presidente de Seguiment FCB) y Gemma Amat. Otros mensajes del acto fueron sobre la situación económica de la entidad, que Guardiola considera mala, sobre la posición del socio dentro del club, que según Ordiales ya no es central, y respecto a los valores, de los que Amat considera que la entidad se está alejando.

Font ha puesto el acento en la importancia del equipo frente a los personalismos, en una referencia clara al presidente Laporta

Por su parte, la plataforma de socios y aficionados que más gente ha movido en sus actos públicos, Som Un Clam, todavía no se ha manifestado sobre su concurrencia a las elecciones. A pesar de la voluntad de transmitir una imagen coral, a nadie se le escapa que el rostro más visible de este grupo, Camprubí, sería quien encabezara una eventual candidatura. No obstante, un escenario que parece muy factible es que Som Un Clam acabe confluyendo con la candidatura de Font, haciendo realidad el ruego de unidad que Camprubí siempre ha manifestado.

Un caso que despierta ciertas incógnitas es el de Ciria y su grupo Moviment 42, y es que la situación personal de este candidato ha mutado de manera relevante en las últimas semanas. El caso es que a finales del año pasado se hizo público que Ciria había llegado a un acuerdo con GVC Gaesco para venderles su compañía, la gestora de fondos Diagonal AM, una noticia que hizo pensar a muchos que la operación estaba cerrada. Sin embargo, en esta sección ya alertamos que el acuerdo no estaba ni mucho menos cerrado y que el desenlace lo tendríamos antes de las elecciones (la frase en concreto decía: “Muy probablemente, antes de las elecciones se conocerá si este acuerdo se consolida”).

Hace poco más de diez días, la prensa informó que Diagonal AM no había superado el proceso de due diligence —un filtro que siempre se aplica en estos casos para constatar, o no, que todo está en orden en la empresa comprada— y que, por lo tanto, la operación fue abortada por parte de GVC Gaesco. Algunos medios van más allá y aseguran que el nombramiento de Jaume Puig como consejero delegado del grupo de la familia Hortalà-Vallvé ha sido clave en el desenlace. Que la venta no se haya consumado no resulta nada neutral ante un proceso electoral que requiere cierta aplicación de recursos financieros para salir adelante. Sabemos que Ciria era partidario de unirse con Som Un Clam, pero no tanto de hacerlo con Nosaltres, de manera que estaremos atentos para ver cómo resuelve este rompecabezas, con la alternativa siempre posible de intentar la aventura en solitario. Eso sí, en un eventual entorno donde buena parte de los movimientos opositores se unan, presentarse en solitario puede ser interpretado por la masa social como un exceso de valentía que, de rebote, acabe beneficiando a Laporta por el efecto de división del voto de los contrarios a la actual junta directiva. No sería la primera vez que lo vemos.

En cuanto a Vilajoana, parece difícil estimar las posibilidades que tiene de superar el corte de los avales, pero lo que es seguro es que cargará con un lastre muy difícil de soportar, como es el hecho de haber formado parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu —el peor presidente del club de todo el neolítico y quizás más allá— hasta el último día de mandato de este. El peso de su campaña girará en torno al hecho de que él mismo se considera un hombre de fútbol —había llegado a jugar en la sección de fútbol sala del club— y a buscar rasgos positivos de su pertenencia a la junta del entrañable Nobita.

Vilajoana cargará con un lastre muy difícil de soportar, como es el hecho de haber formado parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu hasta el último día de mandato

Dentro de todo el ruido que generan unas elecciones del Barça, no podemos pasar por alto una cuenta de redes sociales que últimamente está publicando información tendente a perjudicar la imagen de Laporta. La cuenta en cuestión funciona en X (antiguo Twitter) y se llama @laporta_leaks. Aparte de publicar asuntos polémicos de la junta directiva que ya eran conocidos, ayer escribió un tuit muy enigmático con la siguiente frase: “Un aviso: con todo lo que nos está llegando, los próximos días esto será una CARNICERÍA”. No sabemos a qué se está refiriendo, pero estaremos atentos.