Panorama electoral

No sabemos cuándo se llamará a los socios a presentarse ante la urna, pero sí que será, a más tardar, el 30 de junio del año que viene

Las oficinas del FC Barcelona | Miquel Codolar (ACN)
Las oficinas del FC Barcelona | Miquel Codolar (ACN)
Roger Vinton
Escritor
Barcelona
13 de Diciembre de 2025 - 04:55

El pasado 29 de noviembre, coincidiendo con el 126 aniversario del FC Barcelona, Albert Roura, padre creador de esta sección azulgrana llamada El Bar del Var, informó a los lectores que dejaba el encuentro quincenal y que cedía el testigo a un servidor. Los motivos de la decisión de poner en pausa su colaboración con VIA Empresa son puramente profesionales y quién sabe si en un futuro no muy lejano volveremos a disfrutar de sus revelaciones alrededor de la entidad azulgrana. Dicho esto, me corresponde dar las gracias tanto a VIA Empresa como al mismo Albert por haber tenido la idea de proponerme como continuador de una sección tan consolidada. Haremos todo lo posible por mantener el listón al nivel que ha estado hasta ahora.

 

Debutar justo cuando el club empieza a sumergirse en un nuevo proceso electoral resulta muy alentador porque en los próximos meses podremos vivir y relatar cómo el Barça demuestra con toda intensidad su calado social y el arraigo que tiene en el territorio, en aquello que resumimos con la frase “més que un club”. No sabemos cuándo se llamará a los socios a presentarse ante la urna, pero sí que es seguro que será, a más tardar, el 30 de junio del año que viene (y muy difícilmente antes de marzo). Desde la primera presidencia, la del suizo Walter Wild en 1899, hasta el hombre que regirá el club fruto de estos comicios, habrán pasado más de 126 años, y un buen puñado de presidentes: si no contamos interinos ni tampoco repeticiones de cargo, nos sale que 35 personas han ocupado la presidencia hasta hoy en día. Cuando llegue el momento, sabremos si el contador se engrasa más o si continúa parado en el mismo guarismo.

No sabemos cuándo se llamará a los socios a presentarse ante la urna, pero sí que es seguro que será, a más tardar, el 30 de junio del año que viene (y muy difícilmente antes de marzo)

Las bases ganadoras con las que el presidente actual, Joan Laporta Estruch, llegará a las elecciones son claras: un estadio nuevo y un equipo de jóvenes valores que emociona a los culés. A partir de aquí, la duda es si el día de las votaciones, además, los jugadores azulgranas tendrán algún título en el bolsillo o si serán aspirantes con garantías... esto dependerá en gran medida de la fecha que finalmente se elija para celebrar las elecciones. Al pasivo de Laporta estará, precisamente, el pasivo contable del club, que ha empeorado bastante desde que tomó las riendas de la entidad; de hecho, en general, todas las cifras financieras que rodean al Barça son dolorosamente dramáticas y basta con estudiar la cuenta de resultados y el balance para rebatir esta tesis extendida por redes sociales que dice que Laporta ha conseguido darle la vuelta a la situación financiera del club. Otros aspectos que pueden pasar factura al actual presidente son las comisiones millonarias y del todo inmorales que la entidad ha abonado a Darren Dein en concepto de intermediación y el malestar que hay entre determinados colectivos de la masa social por el trato recibido por parte de la administración Laporta.

 

Es seguro que el presidente actual se encontrará de frente con quien se considera informalmente como jefe de la oposición. Este hombre no es otro que Víctor Font Manté, candidato a las últimas elecciones (2021) donde consiguió la segunda posición gracias a los 16.679 socios que confiaron en él. El Font del 2026 será, más o menos, el mismo del 2021 en cuanto a pros y contras. Quien más quien menos le reconoce capacidad de gestión empresarial, un factor que parece fuera de duda, pero a menudo se le atribuye cierta falta de empatía con el socio y una frialdad de maneras que difícilmente cambiará. La novedad es que esta vez se presentará bajo la marca Nosaltres, que tiene vocación de transversalidad y que incluye de una manera u otra a los grupos Seguiment FCB, Suma y Senyor Ramon. La presentación en sociedad se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en un pabellón de la Fira de Barcelona. En el acto se desvelaron algunas de las caras conocidas que apoyan a Font, como el exbanquero Jaume Guardiola Romojaro (miembro de una larga estirpe vinculada al club) o el entrenador Xavi Hernández. Otras personalidades que aparecieron por el acto fueron Ramon Térmens, Evarist Murtra, Eloi Planes (Fluidra) o Xavier Pujol (Ficosa).

También de carácter transversal es la plataforma Som Un Clam, que lidera Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de presidentes del club. La presentación en sociedad del grupo fue el 17 de octubre de 2024, curiosamente también en la Fira de Barcelona, y desde entonces sus miembros mantienen reuniones periódicas, que combinan con encuentros con socios a lo largo de la geografía catalana. En aquella presentación de hace algo más de un año, destacó la presencia de Jordi Termes (empresario creador del sistema de pagos Bizum), que el verano anterior había manifestado su voluntad de concurrir a las elecciones azulgranas. Después de un tiempo de convivencia con el grupo de Camprubí, decidió cambiar de planes y actualmente ya no forma parte de Som Un Clam.

El tercer candidato en salir a la palestra ha sido el exdirectivo de la era Bartomeu, Xavier Vilajoana Eduardo, que hizo la presentación solo diez días después de la plataforma Nosaltres, en este caso en el hotel Grand Hyatt de Barcelona, el antiguo Princesa Sofía. Su lema es Preparados para recuperar nuestro Barça, una sentencia que puede hacer temblar a muchos socios culés recordando los tiempos infaustos de Josep Maria Bartomeu. Precisamente este será uno de los hándicaps más grandes de Vilajoana a la hora de presentarse a una contienda electoral, y es que él formó parte de la junta de Bartomeu hasta el último día. Su punto fuerte es mostrarse como hombre de fútbol, por su pasado como futbolista y como responsable de una Masia muy fructífera.

Finalmente, el próximo martes día 16 saldrá a escena el que hasta ahora parece el último contendiente en la futura disputa electoral, el financiero Marc Ciria Roig. Su grupo lleva por nombre Moviment 42, posiblemente una referencia al número del próximo presidente del club, aunque a nosotros, como decíamos antes, nos sale que sería el 36. A estas alturas no se conoce quién le acompañará en el acto del día 16 en el Bikini, pero las personas que hasta ahora han orbitado en su grupo son Marc Duch (fundador de la plataforma Manifest Blaugrana), el economista Iván Cabeza, el auditor Enric Andreu y también Sergi Rosell Feliu, miembro de una familia muy vinculada al club. De Ciria se sabe que hace años montó una gestora de fondos de inversión (Diagonal Asset Management) que ha llegado a crecer hasta gestionar un patrimonio alrededor de los 900 millones de euros, y también que hace pocos meses llegó a un acuerdo con GVC Gaesco, competidor natural, para venderles la compañía por una cifra que no se ha hecho pública. Muy probablemente, antes de las elecciones se conocerá si este acuerdo se consolida y, en consecuencia, Diagonal AM queda disuelta dentro de la firma de gestión financiera de Maria Àngels Vallvé y Joan Hortalà.

Hay dos viejos aspirantes a la presidencia que casi seguro que no veremos en la próxima carrera electoral, como son Toni Freixa, que ahora mismo parece domesticado por Laporta, y Jordi Farré, que en la actualidad está centrado en el mundo de las salchichas de Frankfurt

Inicialmente, en el seno de los movimientos opositores a Laporta existía la voluntad de presentar batalla al actual presidente coligados en una plataforma unificada, unos planes que Camprubí ha repetido públicamente en numerosas ocasiones, pero hasta la fecha todo parece indicar que las conversaciones entre Som Un Clam y Nosaltres no han desembocado en ningún acuerdo de mínimos que permita ver a Font y al mismo Camprubí integrados en una candidatura única. Por otra parte, hay algunos personajes del entorno barcelonista que podrían tener protagonismo en un futuro inmediato. El caso más destacado es el de Ernest Pérez-Mas, el empresario fundador de la compañía de telecomunicaciones Parlem, que tiene en su hoja de ruta personal el descabalgamiento de Laporta. Motivos no le faltan: quien no sepa de qué hablamos, que haga búsqueda sobre el acuerdo entre el club azulgrana y la empresa New Era Visionary Group. Recientemente, Pérez-Mas se incorporó al grupo Suma, del que antes hemos hablado de pasada con motivo de su presencia en la plataforma Nosaltres, de Víctor Font. Este grupo se presentó públicamente el verano del año pasado y está encabezado por Ricard Font, director general de BIMSA (Barcelona d'Infraestructures Municipals, SA) y antiguo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. A pesar de la confluencia electoral, hay que aclarar que los dos Font no son familia.

Finalmente, un apunte breve para mencionar a dos viejos aspirantes a la presidencia que casi seguro que no veremos en la próxima carrera electoral, como son Toni Freixa, que ahora mismo parece domesticado por Laporta, y Jordi Farré, que en la actualidad está centrado en el mundo de las salchichas de Frankfurt.