
Los mercados han reaccionado con optimismo al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoritzando la OPA hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell. Ambos bancos han iniciado la jornada con una revalorización de sus títulos. En el caso del catalán, la mejora a las 10 de la mañana de este viernes supera el umbral del 2% (+2,15%), mientras que la del vasco se queda algo más corta, pero también presenta una buena variación (+1,53%).
En cifras totales, ahora mismo la acción del Sabadell se encuentra en los 2,63 euros, mientras que la del BBVA ha subido a los 12,24 euros por título. Es la primera reacción de la bolsa después de que el informe de Competencia se publicara en la noche del miércoles 30 de abril, con los mercados cerrados. Cabe recordar que el jueves 1 de mayo fue festivo, por lo que el Ibex-35 permaneció inactivo.
En la resolución de la CNMC se detectaron riesgos en los mercados de banca minorista, tanto en servicios prestados a particulares, como pymes y autónomos, así como en mercados de medios de pago, si bien consideró que los compromisos que presentó los problemas que presentaron BBVA son "adecuados" para la competencia a los mercados afectados.
Un incremento en el tiempo
Desde el inicio de la OPA, los títulos de BBVA y Sabadell han ido en aumento. El banco vasco les ha revalorizado más de un 25% a lo largo de estos 12 meses. Sin embargo, en el caso del Sabadell el aumento es aún más notable: la mejora interanual supera el 41%. Mientras el BBVA ha atribuido este espectacular crecimiento a la aprobación de la bolsa a la fusión bancaria, la entidad vallesana ha subrayado más de una vez que el incremento está relacionado más bien con los grandes resultados que ha presentado el banco durante los últimos periodos.