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¿Por qué el Barça femenino es la única sección rentable del club?

Las culés, ganadoras de la Liga de Campeones 2023, se autofinancian desde 2015 y se han convertido en una "fábrica de facturación y de esponsorización"

La celebración de la Liga de Campeones 2023 en la plaza Sant Jaume de Barcelona | EP
La celebración de la Liga de Campeones 2023 en la plaza Sant Jaume de Barcelona | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Eindhoven
06 de Junio de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

Lluvia de títulos del Barça femenino y con la guinda del pastel durante este fin de semana en Eindhoven: la Liga de Campeones 2023 tras una épica remontada ante el Wolfsburg alemán por 3-2. Un fin de semana de celebración y de euforia ante los 10.000 culés que se trasladaron a los Países Bajos para ver la final y también el recibimiento institucional en la plaça Sant Jaume de Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Un equipo que ha luchado contra la visión sesgada de los "equipos femeninos como hermanos pequeños de los clubs masculinos" para convertirse en la única sección rentable del club, por delante del fútbol masculino, el baloncesto, el hockey, el fútbol sala y el balonmano. A continuación siete claves para desgranar un éxito que ha tenido como efecto rebote la mejora salarial de la plantilla y el aumento de esponsorización en todos los ámbitos.

 

1. El 2015: el año clave para la profesionalización del equipo

La clave fundamental del éxito del equipo azulgrana es la apuesta integral de la profesionalización que se hizo en el 2015 en el Barça femenino. Maria Teixidor, que fue directiva del FC Barcelona entre 2015 y 2020 y directora deportiva del Barça femenino, apuntaba a principio de temporada en VIA Empresa que esta profesionalización fue a todos los niveles, desde una contratación profesional, incrementos salariales y de contar con las mejores condiciones para desenvolverse en el terreno deportivo.

 

Una estructura en el primer equipo que creció de 3 profesionales a 21, según Teixidor. Aparte de mejorar en condiciones de horarios, instalaciones y comidas en la Masia, como el desayuno y el almuerzo. Y la clave de todo ello: que el contexto y todos los equipos del club estuvieran acompañando el proyecto, desde la comunicación hasta el marketing y el gran éxito de una profesionalización seria y estratégica.

El Barça femenino ganó la Liga de Campeones 2021, mientras tenía uno de los presupuestos más bajos de Europa

En la temporada 2020-2021 las jugadoras ganaron el triplete, la Liga, la Copa y la Liga de Campeones. Y eso que tenían uno de los presupuestos más bajos de Europa, con un total de seis millones de euros, de los que 4,6 se destinaron a pagar los sueldos de las jugadoras. Por ejemplo, el presupuesto total del Barça como entidad global de 2021 fue de 796 millones de euros. Es decir, el Barça femenino supone sólo el 0,75% del total.

2. No incluir todos los patrocinios con el masculino desde el principio

Les jugadores del Barça a la final de la Lliga de Campions 2023 | EP
Las jugadoras del Barça en la final de la Liga de Campeones 2023 | EP

Una de las decisiones clave para aumentar el presupuesto del femenino fue conseguir patrocinadores aparte del masculino. Por ejemplo, cuando en el 2016 se firmó Rakuten como patrocinador del equipo liderado por Leo Messi, no lo hicieron global por el femenino y, por ese motivo, tuvieron la oportunidad de buscar un partner exclusivo. De esta forma consiguieron la firma de Stanley durante tres temporadas y en julio de 2018, con más de 3,5 millones de euros por año, se convertía en una cantidad más que suficiente para cubrir todo el presupuesto. Mucho mejor que secciones deficitarias como el baloncesto, el hockey, el fútbol sala o el balonmano.

Durante los últimos meses, la compañía logística y de transporte GLS Spain se ha sumado al equipo femenino como patrocinador oficial, junto a la catalana Heura que ha firmado como socio exclusivo femenino o el caso de Bimbo, que lo ha hecho por 3,5 millones de euros. Otros como Nike, Spotify, Estrella Damm, CaixaBank, Cupra o Allianz también forman parte del Barça global.

3. La capitanía de Alexia Putellas y el alud de títulos individuales

Sin ningún tipo de duda, el fútbol es un deporte de equipo, pero no se entiende el éxito del Barça femenino sin la capitana Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo y que hace poco ha vuelto a la pista después de una larga lesión. Elisabet Vallbona, experta en comunicación deportiva, afirma en reiteradas ocasiones que "Putellas es quien mejor representa los valores del club, tanto en el ámbito deportivo, cómo en el social. Hasta hace poco teníamos referentes como por ejemplo Puyol, Xavi, Iniesta o Messi. Actualmente, no hay nadie en la plantilla del masculino que recoja tan bien los valores del club como Alexia. Que sea capitana es un referente para las nuevas generaciones y también por todo el fútbol en general".

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Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo | Cedida

Aun así, después de nuevo meses de recuperación, Putellas continúa como referente futbolístico y así lo avalan los premios recibidos como mejor futbolista del mundo. Un ejemplo de marca personal trabajada al "milímetro", cómo confiesan fuentes de su entorno más próximo y que la han convertido en estrella mediática de varias marcas y nuevos negocios.

Antes del auge del fútbol femenino, la de Mollet del Vallès era la jugadora mejor pagada de la plantilla del Barça femenino con un salario que rondaba los 150.000 euros anuales. Según publica Relevo, su salario actual podría rondar alrededor de los 650.000 euros anuales. Una cifra que le habría que sumar sus múltiples acuerdos publicitarios y ciertos bonos por objetivos.

4. Grandes fichajes y la apuesta por la cantera

Una característica del Barça es la ampliación de la oferta deportiva en todas las categorías base. Para la exdirectiva Teixidor "era imprescindible llevarlo a cabo para garantizar que muchas de ellas pudieran llegar al primer equipo". Se trata de unas jugadoras que han crecido con la metodología de juego del Barça, que año a año han ido ganando terreno.

Por ejemplo, en agosto de 2021 fue una jornada histórica en Can Barça. Como apunta el club en un comunicado, por primera vez en sus más de 40 años de vida, la Masia abría sus puertas a sus primeras residentes. Nueve jugadoras, todas ellas en dinámica de Barça B, empezaron a compaginar el fútbol con los estudios viviendo en el Centro de Formación Oriol Tor. Por ejemplo, el Barça B ha ganado la liga de plata este año.

La victòria del Barça femení a Eindhoven | EP
La victoria del Barça femenino en Eindhoven | EP

Respecto al primer equipo, de las 23 jugadoras disponibles para jugar la final de la Liga de Campeones de este año, 11 de ellas son de la cantera azulgrana. Por ejemplo, la centrocampista Patri Guijarro fue seleccionada como mejor jugadora de la final por la UEFA y la catalana Aitana Bonmatí como mejor jugadora de la competición europea.

Una de las curiosidades de la celebración ha sido poder escuchar la canción Coti x Coti del grupo catalán The Tyets en la final de la Champions, que las mismas jugadoras la han definido como la canción de la temporada y de la preparación de la final. Incluso, en la primera final de Champions ganada por las culés en el 2021 se pudo escuchar L'Empordà de Sopa de Cabra, mientras brindaban con ratafía. Un grupo made in Catalonia que ha enamorado a los seguidores e incluso a las jugadoras inglesas del equipo que se atreven a hablar en catalán en algunas ocasiones.

5. La movilización del equipo: 10.000 culés a Eindhoven

Hace unos años, cuando las jugadoras jugaban en la ciudad deportiva, tenían a unos 300 espectadores de media. Llenaron el Miniestadi con la competición europea y, con la construcción del Johan Cruyff (actual estadio), hay una media de 3.500 espectadores por partido. Un crecimiento brutal que alcanzó el éxito en el 2022 con los más de 90.000 aficionados culés en el Camp Nou frente al Real Madrid y el Wolfsburgo.

Este año, se han superado todas las expectativas. Marea azulgrana de 10.000 culés en la ciudad holandesa de Eindhoven para ver la final de la Liga de Campeones, después de los más de 15.000 aficionados que asistieron a Turín en el 2022 contra el Olympique de Lyon. Y tiene mérito después de que se agotaran todas las entradas, pocas horas después de alcanzar la clasificación. Muchos de los seguidores realizaron más de 20 horas de bus para llegar a la ciudad holandesa desde la capital catalana, otros en coches propios y otros en avión a ciudades cercanas a Eindhoven, como Amsterdam o Düsseldorf porque por capacidad la ciudad no podía acoger a todos los aficionados.

 

6. Una exigencia: "arrasar"

"Normalizando lo extraordinario. En el césped y en la grada. El Barça ha iniciado un nuevo reinado en Europa tras mostrar al mundo que, además de fútbol, ahora tiene mentalidad de equipo campeón. A las azulgranas se les exige no sólo ganar, sino también arrasar. Un peso enorme con el que cargar en la espalda. Por eso la imagen del césped del Philips Stadion sólo sonar el pitido final era de liberación", explicaba la periodista Edurne Concejo en La Vanguardia.

"La épica remontada ante el Wolfsburgo, impensable hace un año, puede ser un antes y un después para el Barça. Un equipo que desde la última final ha crecido sobre todo en fortaleza mental y que sin Alexia ha sabido encontrar otros registros que le convierten en un equipo mucho más peligroso. Ingredientes que, aderezados con la madurez que da haber llegado a cuatro finales en los últimos cinco años, son la clave para entender el éxito de un Barça que puede convertirse en leyenda, destaca Concejo en un artículo ampliamente compartido.

Concejo: "A las azulgrana se les exige no solo ganar, sino también arrasar. Un peso enorme con qué cargar a las espaldas"

Para entender el auge con cifras es necesario mirar a la audiencia. Durante la final de Turín de 2022, TV3, que retransmitió la final en abierto, obtuvo una audiencia de Champions con un 33% de cuota y casi un millón de espectadores. Este año, la transmisión de la final entre el Barça y Wolfsburg por la televisión catalana obtuvo unos datos de audiencia de un 28,6% de cuota y más de 830.000 espectadores de audiencia acumulada a lo largo del partido. Por último, el engagement entre seguidores y equipo es habitual en las redes sociales. Por ejemplo, en la cuenta oficial de Instagram del Barça Femenino tienen 4,9 millones de seguidores y la lengua habitual es el catalán. Las jugadoras suelen compartir la mayoría de contenido y es común las interacciones entre sí. Como dicen los expertos "el mejor embajador de una empresa es el propio trabajador". Y de hecho, parece que gane o pierda, el Barça femenino conecta con el público.

7. Un buen pellizco económico para el club

El Barça femenino encabeza la clasificación Deloitte Football Money League como el club que generó más ingresos del mundo en la temporada 2021-2022. Según el informe de Deloitte, el Barça generó los mayores ingresos, con 7,7 millones de euros, por su participación en la final de la Champions League en el 2022 y por haber ganado la competición en el 2021. El Manchester United reportó el segundo mayor ingreso con 6, seguido por el Manchester City con 5,1, el PSG con 3,6, el Arsenal con 2,2 y los Spurs 2,1.

Finalmente, la segunda Champions de la historia del Barça femenino dejará un buen pellizco económico en la caja del club. Sin contabilizar lo logrado con las entradas de los partidos jugados en el estadio Johan Cruyff y en el Spotify Camp Nou, sólo por los premios que entrega la UEFA ya se llevará 1,36 millones de euros. Cabe recordar que en esta edición la UEFA aumentó las cantidades. 400.000 euros por disputar la fase de grupos, 50.000 por cada una de las cinco victorias en la liguilla, 20.000 de premio añadido por ser primero de grupo, 160.000 por jugar los cuartos, 180.000 por estar en 'semis' y 350.000 por ganar la final. La temporada del femenino, una auténtica fábrica de premios, esponsorización y, cada vez, mayor facturación.