CaixaBank ha alcanzado la máxima calificación por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI), tras su actualización a cierre de octubre. La entidad financiera ha ascendido a la máxima calificación AAA respecto al ranking AA anterior, tras obtener la puntuación máxima posible (10 vs 7,7 de la edición anterior). Solo el 16% de los bancos que forman parte del MSCI ACWI Index se encuentran en la categoría AAA frente a un universo global de 207 bancos integrantes.
MSCI es un proveedor de índices bursátiles utilizados para medir el rendimiento financiero de los mercados de valores en todo el mundo. Sus índices son una referencia clave en el ámbito financiero y de inversión. En el sector bancario español, CaixaBank es el único banco con la máxima calificación AAA. Dentro del Euro Stoxx, a cierre de octubre solo seis bancos cuentan con esta calificación.
En este sentido, CaixaBank lidera el ranking con una puntuación global de 10 junto con Société Générale. Y es que CaixaBank ha incrementado su puntuación en todas las dimensiones respecto a febrero de 2025: ambiental (10 vs 8,4); social (5,6 vs 4,8); y gobernanza (6,9 vs 5,6). CaixaBank es la entidad con mayor incremento de puntuación entre los bancos del Euro Stoxx.
El analista destaca en su informe las fortalezas y liderazgo de CaixaBank en materia de gobierno corporativo, así como los esfuerzos de gestión de la plantilla; la baja exposición a sectores intensivos en carbono y las medidas del banco para mitigar riesgos ambientales, supervisadas en el ámbito del consejo, junto con la existencia de mecanismos de diligencia debida para evaluar riesgos ambientales en las actividades de financiación; o la gestión de la privacidad, con las políticas de protección de datos en el ámbito de grupo y la formación en seguridad de la información para empleados.