CA | ES

Una foto histórica en la Cambra de Barcelona

Joan Canadell y Miquel Valls trabajan en una transición "amistosa y ordenada" en la presidencia

Reunión entre Joan Canadell, Miquel Valls y el resto del equipo a las oficinas centrales de la Cámara de Comerç de Barcelona. | Cedida Reunión entre Joan Canadell, Miquel Valls y el resto del equipo a las oficinas centrales de la Cámara de Comerç de Barcelona. | Cedida

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Y esta, es una de ellas: el todavía presidente de la Cambra de Comerç, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, y el director general Xavier Carbonell reunidos con la cúpula de la candidatura Eines de País en las oficinas centrales de Diagonal. Los protagonistas todavía no citados son: el futuro presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, los futuros vicepresidentes Mònica Roca, Pere Barrios y Roser Xalabarder y el futuro tesorero Jordi Pomarol.

Desde la Cambra de Barcelona aseguran que se trata "de una primera toma de contacto" para hablar de las actividades y servicios que ofrece la institución. El objetivo es el mismo que el de la primera llamada de Valls a Roca: "Una transición amistosa y ordenada". A posteriori, también se han añadido nuevos adjetivos a la transición: "fluida y tranquila". Así pues, una transición "amistosa, ordenada, fluida y tranquila". Todo dicho. 

Més info: La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"

El encuentro también ha servido para fijar un calendario de reuniones temáticas de trabajo con los diferentes departamentos de la Cambra durante junio coordinadas por el mismo Carbonell, tal y como ya avanzó Canadell este pasado lunes durante su comparecencia en el Museo Marítimo de Barcelona. Si todo sigue los plazos establecidos, entre finales de junio y principios de julio ya habrá nuevo pleno y nueva cúpula en la Cambra de Barcelona.

Sólo quedan por saber las seis sillas patronales que se repartirán entre los candidatos de Pimec y Foment del Treball el próximo 5 de junio. Una vez proclamados los 60 miembros del pleno, tendrá lugar el pleno constituyente donde se escogerá por votación individual, nominal y secreta a través de una papeleta los 12 miembros del comité ejecutivo integrado por presidente, vicepresidente primero, segundo y tercero, tesorero y siete vocales.

Ahora bien, no habrá demasiado misterio y es que la candidatura independentista Eines de País tiene mayoría absoluta.

Cambios neutrales?

"Hemos sido neutrales en el periodo electoral", aseguraba Valls que se irá tras una veintena de años al frente de la Cambra. Y todavía insistía: "escrupulosa neutralidad". Una neutralidad que durante la campaña electoral se ha puesto reiteradamente en entredicho por parte de algunos candidatos. "Te avala Valls, por Dios", le espetó Enric Crous a Carles Tusquets en un debate por TV3.

Previamente, José Maria Torres ya había criticado que "la candidatura del señor Tusquets utiliza recursos de la Cambra que pagamos entre todos para hacer su campaña". Con "los trapos sucios" entre candidatos ya pasados (o no), Valls reivindica que durante el proceso electoral tanto él como la institución que preside han velado para que todas las candidaturas tuvieran "el apoyo y el acompañamiento necesario". Y no duda en señalar los comicios como "éxito organizativo".

Més info: Victoria en la Cambra, nervios en el establishment

Este pasado lunes VIA Empresa le hizo a Canadell la siguiente pregunta: Tenéis previsto hacer algún cambio a escala interna en la dirección o el secretariado general una vez toméis posesión de la Cambra de Comerç de Barcelona? "No prevemos ningún cambio en este sentido", respondió el futuro presidente siempre y cuando estos cargos internos trabajen en la misma dirección que su candidatura.

En este sentido, Pomarol que sustituirá a Josep Cercós al frente de la tesorería de la Cambra añadió que "contamos con todos los profesionales para seguir profundizando y sacar todo el conocimiento. Confiamos en el conocimiento y la gente que está trabajando. No pensamos en qué queremos sustituir, sino en seguir trabajando". De momento, parece que no hay cambios en la estructura interna pero a la vez, conviene tener muy presente que hay hasta 130 cargos en diferentes instituciones que dependen de la Cambra. Este es el caso de Turisme de Barcelona que dejará de estar presidida por Joan Gaspart después de 26 años.

Una vez más, hay imágenes que valen más que mil palabras.

Més informació
La nueva Cambra de Barcelona presidida por Joan Canadell
Joan Canadell: "El empresariado es más independentista que la sociedad"
Hoy Destacamos
Lo más leido