L'espai és un dels principals atractius de les fires en el context Covid-19 | NNG
L'espai és un dels principals atractius de les fires en el context Covid-19 | NNG

Ferias de muestras, la virtud del espacio

El otoño será la vuelta fuerte de los salones a los recintos feriales que en esta pandemia actúan también como almacenes y hospitales de campaña para hacer frente a la Covid-19

Distancia social es sinónimo de espacio y justamente en las ferias de muestras de esto van sobrados. En Feria Valencia hay 98.500 metros cuadrados de superficie útil divididos en el foro Norte, el foro Centro y el Centro de Acontecimientos. En este último espacio, las dos salas de conferencias tienen una capacidad para 120 personas cada una. Obviamente, con la separación recomendada, el aforo se reducirá pero aun así, el espacio es sin duda uno de los puntos fuertes de los recintos feriales en este nuevo contexto. Pero es que además de ser los espacios donde reina el networking y el negocio se han convertido estos días en hospitales de campaña y en almacenes sanitarios.

De hecho, Feria Valencia almacena los monumentos falleros que no se pudieron plantar pero también es el gran almacén médico del País Valencià. Tal como ha mostrado el presidente valenciano Ximo Puig este miércoles en una visita oficial, allí se guardan 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros, 640.000 delantales y 610.000 buzos (equipos EPI). Además, de lo que tiene que llegar. 

Visita al magatzem mèdic de Fira Valencia | GVA
Visita al almacén médico de Feria Valencia por parte del presidente Puig | GVA

 

El espacio magnánimo de una feria como ésta es uno de los aspectos que destaca el conseller valenciano de Economía Rafa Climent, que valora "la alta capacidad para adoptar las medidas de seguridad exigidas por Sanidad: ampliar corredores, incrementar el espacio expositivo, controlar de forma rigurosa los accesos y, por lo tanto, el aforo". Es lo que explican desde Feria Valencia en declaraciones a VIA Empresa, que estos días trabajan "con intensidad" en todo un protocolo que permita mantener la distancia social en el recinto. "Feria Valencia cuenta con un recinto que permite evitar la concentración de personas en su interior. Podemos utilizar más pabellones de los habituales, tenemos hasta siete foros que permiten diluir la llegada de visitantes. Y, además, estamos implementando medidas para que durante la estancia en la feria la distancia social se pueda mantener. Gestión de colas, accesos sin contacto, refuerzo de las medidas higiénicas.... Y la digitalización en la relación. Implantaremos una relación sin papel, a través de la aplicación móvil que dará acceso a toda la información relevante para expositor y visitante", explican fuentes de Feria Valencia.

En Feria Valencia aseguran que "implantaremos una relación sin papel, a través de la aplicación móvil que dará acceso a toda la información relevante para expositor y visitante"

La digitalización más allá de los QRs de entrada empieza a abrirse camino en los acontecimientos que gestionan las ferias. Ha sido el caso de FiraCampusVirtual, la primera prueba que Feria Barcelona ha hecho en este desconfinamiento, puesto que el encuentro online se ha celebrado el último fin de semana de mayo. Desde la institución ferial barcelonesa apuntan que han registrado una "alta participación de estudiantes". ¿Las cifras? 20.000 interacciones entre videollamadas, seminarios en linea y chats. Será éste al menos la mitad del camino que se plantea recorrer Feria Barcelona, que últimamente ha anunciado que trabaja en una nueva "conceptualización ferial" con modelos híbridos, que combinan la participación virtual y la presencia física, como es el caso, por ejemplo, de la VBBFW, el salón de la moda nupcial. Apuntan que esta opción ofrecerá "una nueva experiencia y la posibilidad de llegar a un número más grande de personas".

Y es que el número de asistentes, el aforo -en definitiva- seguirá siendo importante, al menos a corto plazo. Por eso al recinto de Montjuic trabajan el acondicionamiento de espacios, la regulación de flujos de visitantes, los controles de salud, higiene, distanciamiento físico, desinfección y limpieza de zonas comunes y estands, información y apoyo sanitario, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración. El director de Feria Barcelona, Constantí Serrallonga, asegura al respeto que "nuestra prioridad es volver a la actividad en un entorno seguro y provechoso para todos los participantes con el objetivo que su asistencia a un acontecimiento contribuya a relanzar su negocio y networking".

Ferias que ahora, además, son hospitales

Haciendo del espacio virtud, en estos meses tan convulsos Feria Barcelona ha reconvertido algunos de sus grandes espacios en alojamiento médico por los pacientes afectados por la Covid-19. El Hospital Fira Salut ha estado a disposición del sistema sanitario desde medios del mes de abril. El equipamiento, ubicado en el pabellón 4 del recinto de Gran Vía, tenía inicialmente capacidad para 300 pacientes ampliable a 700 más de manera rápida. Además se ha cedido el palacio 7 (Victoria Eugenia) del recinto de Montjuic como centro de acogida con 450 plazas para personas en situación vulnerable.

Imatge de l'interior | Fira Barcelona
Imagen del interior del hospital de Feria Barcelona en Montjuic | Feria Barcelona

 

Siguiendo el análisis de los grandes recintos feriales del Mediterráneo, viajamos a Palma de Mallorca. El equivalente ferial es el Palacio de Congresos de la capital y también ha visto circular batas y material sanitario de urgencia. En el Palacio de Congresos se acondicionaron 105 camas con oxígeno y 24 camas UCI como medida preventiva, si bien hasta mediados de mes de mayo no ha sido necesario el uso de estas y a día de hoy aún sigue plenamente medicalizado. "La medicalización de nuestras instalaciones ha sido un proyecto sin precedentes y una de las experiencias más valiosas de nuestra historia", ha manifestado Ramón Vidal, director del complejo Palacio de Congresos.

En el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca "este año no prevemos que tengamos ninguna actividad, el 98% de nuestros acontecimientos se han pasado al 2021"

Con él habla también VIA Empresa y nos confirma que el Palacio mallorquín ya no celebrará ningún acontecimiento en 2020. "Este año no prevemos que tengamos ninguna actividad, el 98% de nuestros acontecimientos se han pasado al 2021. Sabíamos que somos los últimos que nos incorporaríamos a la normalidad porque nuestro negocio consiste en reunir personas", apunta con un tono realista Vidal. Con el calendario en la mano, el enero de 2021 ya tiene muchos actos programados pero su celebración dependerá de las garantías qie tengan las empresas para poder trabajar sin restricciones. Las garantías las darán la vacuna y el antiviral, que se esperan para el año próximo", mantiene Ramón Vidal.

Mallorca y Valencia, dos modelos diferentes

En Mallorca, de momento, rehusan la fórmula híbrida porque, afirma Vidal con contundencia, "el negocio del sector MICE no son los webinars, nuestro negocio son los aeropuertos, los taxis, los hoteles... mover la economía", arrecia. De manera diferente se lo plantea Feria Valencia, que sí que está trabajando la traslación en el online preparando herramientas digitales para complementar sus acontecimientos presenciales. "Pensando sobre todo en posibles mercados que puedan tener problemas de movilidad les facilitaremos contacto con la exposición, con las empresas expositoras y pondremos a su disposición herramientas que les permitan cerrar negocios aunque sea a distancia", explican a este medio.

El Palau de Congressos de Palma de Mallorca | iStock

El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca | iStock

 

Las bondades del amplio espacio de los recintos feriales las han comentado en la última reunión (telemática) que ha mantenido el conseller valenciano con el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y con los máximos responsables de la Institución Ferial Alicantina (IFA), José Luis Gisbert y Esther Guilabert, presidente y directora general. No obstante en el recinto ferial de Alicante, con 28.000 metros cuadrados de superficie limpia de exposición, recomenzará en septiembre, cuando verdaderamente arrancará la temporada de ferias en el Mediterráneo, puesto que se celebrará Alicante Gastronómica, entre los días 18 y 21 de septiembre.

Ramón Vidal: "El negocio del sector MICE no son los 'webinars', nuestro negocio son los aeropuertos, los taxis, los hoteles... mover la economía"

Cómo repercute este nuevo 'croquis' en las cuentas de las ferias será un aspecto a estudiar a partir de septiembre, cuando el sector vuelvo a coger posiciones. Así lo creen en Feria Valencia, que opinan que es "muy pronto" para saber como afectará esta situación de pandemia mundial a sus cuentas. Aseguran a VIA Empresa que la veintena de acontecimientos que se prevé celebrar en septiembre estaban programados para el otoño. "Bien es verdad que la declaración del Estado de alarma ha supuesto un aplazamiento relevante en nuestro calendario: es el caso de FIMMA Maderalia que se celebrará en otoño. Pero el resto de la actividad ya estaba programada para el otoño", confirman.

Por ejemplo, por los días 22 y 25 de septiembre el recinto valenciano celebrará los certámenes Hábitat València y Hombre Textiles *Premium, con los cuales *colabora la consellería de Economía para reforzar la presencia de compradores internacionales: trabajarán para identificar e invitar a compradores prioritarios de mercados donde se espera que las restricciones de movimiento de personas sea menores para estas fechas, con el objetivo que visiten los certámenes. 

Con todo, en València asumen que la afectación es "inevitable", pero su dimensión dependerá de cómo transcurra la próxima temporada. "Que se den las condiciones para poder celebrar ferias, en este punto, es fundamental", afirman. Y para garantizar una buena evaluación, trabajan cada día en el mantenimiento de la relación con los clientes expositores y visitantes, para ver cuáles son las expectativas ante la 'nueva normalidad'. "De aquí se van derivando todas nuestras decisiones", concluyen.

Més informació
Así queda el calendario de ferias después del coronavirus
Fira de Barcelona quiere ser el motor de la recuperación
Más de 50.000 visitantes pasan por FiraCampusVirtual
Hoy Destacamos
Lo más leido