
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa lanzará en su web este martes el consultorio público sobre la OPA hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell que avanzó Pedro Sánchez este lunes en la apertura de la 40ª Reunió del Cercle d'Economia. Durante esta semana, cualquier empresa, asociación, sindicato, cliente o ciudadano en general podrá enviar sus visiones sobre la operación para que el gobierno español las pueda valorar antes de dictaminar.
De momento, no se ha estipulado un plazo máximo para hacer llegar las opiniones sobre esta consulta, aunque hay que recordar que el ministro Carlos Cuerpo dispone de 15 días hábiles para elevar el tema al Consejo de Ministros. De este modo, el 22 de mayo sabremos definitivamente si la OPA entra en una fase tres o bien el ejecutivo central decide no intervenir. A estas alturas, este segundo escenario está prácticamente descartado.
Según ha explicado La Vanguardia, la consulta pedirá observaciones con respecto a "aspectos que puedan afectar al interés general". El rotativo subraya que la idea es "obtener una capa más de información, en este caso con el foco en el interés general, dentro del proceso de toma de decisiones de la OPA". Ninguna de estas opiniones será vinculante, pero sí que serán "útiles" antes de adoptar un posicionamiento final.
A pesar de estar en primera fila durante el momento del anuncio de Sánchez, ni el presidente del BBVA, Carlos Torres, ni el del Sabadell, Josep Oliu, se manifestaron oficialmente sobre la consulta pública. Si bien Oliu pronunció "positivo" al abandonar el Palau de Congressos de Catalunya, su homólogo en la entidad vasca se remitió al "máximo respeto" que el BBVA tiene por las autoridades encargadas de juzgar el caso. En cualquier caso, recordó que la OPA es un "proyecto de crecimiento".
González-Bueno: "Preguntar y responder siempre es bueno"
Hasta ahora, las declaraciones más extensas han sido las del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien al abandonar la primera jornada de la 40ª Reunión del Círculo de Economía aseguró a los medios que "preguntar y responder siempre es bueno". Según La Vanguardia, la decisión del gobierno español generó sorpresa en el seno de ambas compañías.