TE Connectivity cerrará la planta de Montcada en 2022

La empresa y los 248 trabajadores afectados llegan a un principio de acuerdo que incluye un plan de prejubilaciones e indemnizaciones

Protestas a la planta de TÉ Connectivity | ACN Protestas a la planta de TÉ Connectivity | ACN

Dirección y representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo en la empresa alemana de componentes de la automoción TE Connectivity que establece un cierre progresivo de la planta de Montcada i Reixac a partir del próximo mayo y hasta abril de 2022. Entre otros, se ha pactado un plan de prejubilaciones a partir de los 55 años e indemnizaciones a 60 días con un tope de 50 mensualidades. También se ha acordado una compensación lineal de 725 euros por año trabajado y compensaciones en la cotización a la seguridad social durante cinco años para los trabajadores de entre 51 y 54 años.

El preacuerdo tendrá que ser ratificado ahora por los 248 trabajadores de la planta, en una votación que empezará en el turno de las seis de la mañana y acabará a las seis de la tarde. En el caso de las compensaciones al grupo de 51 a 54 años, además de la indemnización los trabajadores recibirán una cantidad de un máximo de 60.000 euros durante cinco años para cotizar lo mismo que ahora en la Seguridad Social en caso de que encuentren un trabajo con cotizaciones menores.

Més info: Los alemanes en Catalunya, una larga historia empresarial II

El pacto al que han llegado dirección y representantes de los trabajadores llega en el marco de la preocupación que hay en el sector catalán de la automoción ante la posibilidad de que otras multinacionales hagan lo mismo, siguiendo la estrella del camino comenzado por Nissan. Pep Prieto, miembro del comité por CCOO, ha explicado a la ACN que la planta catalana de TE Connectivity es una de las más productivas de la firma, y ha lamentado que esto no haya sido suficiente argumento para evitar que la dirección se lleve el trabajo a la matriz alemana.

"Es un patrón que se está usando aprovechando un poco la situación de la pandemia y nuestra legislación, que favorece este tipo de planteamiento", ha lamentado Prieto, que ha descrito un escenario en el que empresas que no tienen problemas de producción aprovechan para llevarse la producción a la matriz, en este caso en Alemania.

Més informació
Los alemanes en Catalunya, una larga historia empresarial
El ERE de TE Connectivity afectará a 94 personas
TE Connectivity despedirá cien personas en Montcada i Reixac
Hoy Destacamos
Lo más leido