• Opinión
  • La opinión
  • Buenos propósitos para 2026: cuidar a las personas para conseguir resultados de negocio
Consultora de comunicación y cultura corporativa

Buenos propósitos para 2026: cuidar a las personas para conseguir resultados de negocio

27 de Diciembre de 2025
Cristina Salvador VIA Empresa

Las tendencias de cultura corporativa para 2026 nos muestran que para conseguir competitividad y resultados excelentes de negocio debemos poner el foco en la cultura. Estamos en un momento complejo, con tendencias que nos podrían llevar a un cierto desencanto. Pero es solo una llamada de atención. Nuestros equipos necesitan que cuidemos la mirada humana. Tenemos grandes riesgos por delante y también grandes soluciones al alcance. Pongamos manos a la obra.

 

1. Engagement en declive

Según el último estudio de Gallup, el engagement (compromiso) de los equipos con las organizaciones ha bajado aún dos puntos más. Del 23% hemos pasado al 21%. Solo dos de cada diez colaboradores de las organizaciones está motivado y comprometido en el trabajo. Son datos realmente alarmantes. Las peores cifras están en la generación Z (profesionales menores de 30 años) y las mujeres. Esto nos lleva a altos niveles de absentismo, rotación, incidentes de seguridad, reducción de la calidad, productividad y satisfacción del cliente.

2. Liderazgo humanista como antídoto

Los managers son responsables del compromiso de los equipos en un 70% y, aun así, más del 82% de las veces no se selecciona a un/a manager por las habilidades sociales (people skills). Invertimos en su formación, sobre todo en competencias humanas y relacionales. Esto nos permite mejorar un 28% la productividad de los equipos y un 18% el compromiso.

 

3. Agotamiento y estrés generalizado

Un 66% de los empleados tiene estrés laboral, según el ADP Research Institute. El 39% de los trabajadores y trabajadoras en el Estado se plantea dejar el trabajo por salud mental y el absentismo en Catalunya supera ya el 7%. Los trabajadores en remoto presentan cifras más altas de estrés y soledad. Cuidemos la carga de trabajo y la seguridad psicológica.

4. El trabajo interrumpido

Cada dos minutos tenemos una interrupción en el trabajo, lo que supone unos 275 pings (interrupciones) al día según el estudio Microsoft Work Trend Index 2025 y una media de 58 mensajes enviados fuera del horario laboral. Un 80% de los empleados se declara sin tiempo y energía para hacer bien el trabajo, y la mitad considera que el trabajo es caótico. Hay que ayudar a priorizar y cuidar el detox digital. Hay que reducir la jerarquía y fomentar la autonomía, hacer OKR trimestrales, rituales de alto ritmo y concentración para ganar velocidad y resiliencia.

"Un 80% de los empleados se declara sin tiempo y energía para hacer bien el trabajo, y la mitad considera que el trabajo es caótico. Hay que ayudar a priorizar y cuidar el detox digital"

5. Pragmatismo juvenil, el sueldo como factor clave

Según un estudio de Mazinn y Future for Work Institute, los jóvenes priorizan en un 72% el sueldo para elegir un trabajo. Hasta hace poco priorizaban el propósito, la sostenibilidad, la inclusión... ahora priorizan el sueldo y la estabilidad laboral. Se mantiene el deseo de buen clima, flexibilidad horaria, aprendizaje, diversidad de tareas, autonomía y teletrabajo. El propósito y la sostenibilidad ya se le suponen a una organización, no tenerlo penaliza. Evolucionamos la cultura corporativa hacia la confianza, rendición de cuentas (accountability) y transparencia.

6. La brecha en competencias

¿Estamos preparados para el futuro que vendrá? Según el estudio Future Jobs 2025 del World Economic Forum, un 39% de las competencias clave cambiarán de aquí a 2030. Hasta entonces se crearán 170 millones de nuevos empleos y desaparecerán 92 millones. La cifra es muy positiva. No hagáis caso a los catastrofistas, pero no lleguemos tarde a la mejora de habilidades (upskilling). Hay que crear una cultura de aprendizaje, de rotación intencional (turismo laboral) y movilidad horizontal (marketplaces internos), equipos más híbridos con shadowing entre funciones, catálogo de habilidades críticas... Estar desactualizados no es una opción.

7. Falta talento

El 75% de las empresas reportan escasez de talento, según el estudio Talent Trends 2026 de Korn Ferry. Y, mientras nos falta talento, muchas empresas reducen plantilla por motivos geopolíticos, de inflación, tipos de interés, etc. Parece contradictorio, ¿verdad? Tener el talento adecuado será un factor clave de competitividad. Hay que tener cuidado con las decisiones cortoplacistas. Y el buen talento exige trabajo híbrido, flexibilidad, bienestar y un propósito compartido claro.

8. Trabajo aumentado o delegado

La IA nos lleva a un nuevo sistema operativo del trabajo. Cada empleado se convierte en mánager de un agente de IA. El binomio persona-máquina es ya una realidad. La inteligencia artificial aumenta nuestras capacidades en el trabajo: creatividad sin límites, síntesis, automatización, investigación... Altas capacidades con respuesta inmediata. Pero hay que cuidar también los riesgos, sesgos y trazabilidad. El futuro de muchos trabajos se dibuja con dirección humana y ejecución agéntica.

"Tenemos que poder generar “confianza demostrable” con datos, evitando sesgos y comunicarlo internamente a la organización"

9. Fatiga de cambio

El apoyo a procesos de transformación se desploma hasta el 43% según el estudio Gartner HR 2025 (Harvard Business Review). En 2016 estaba en el 74%, es decir, 31 puntos por encima. Los motivos de la fatiga son la saturación de procesos de cambio, la falta de ejemplaridad del liderazgo y de comunicación transparente y coherente, la necesidad de capacitación y la falta de participación bottom-up. El 63% de los empleados piensa que las brechas de capacidades son el motivo principal del fracaso de los procesos de cambio. Hay que empoderar y formar a las personas y escuchar cómo se siente la organización para garantizar la evolución de la cultura.

10. Cultura ética

La confianza es un factor clave en la reputación interna y externa. Hay que fomentar una cultura ética con foco en la transparencia. En 2026 tendremos la nueva ley de transparencia salarial, el nuevo marco europeo de la IA con más escrutinio legal de la DEI (diversidad, equidad e inclusión). Debemos poder generar “confianza demostrable” con datos, evitando sesgos y comunicarlo internamente a la organización. El comportamiento íntegro de la alta dirección estará sobre la mesa en todas las empresas.

2026 es un año de grandes retos y oportunidades. Tengan muy buenas fiestas y comiencen el año nuevo con unos buenos propósitos humanos para sus organizaciones.