Etnógrafo digital

Estas Fiestas, regala (a) Wikipedia

18 de Diciembre de 2025
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

Un tuit de Wikipedia en Bluesky dice: “Nadie podría haber predicho hace 25 años que Wikipedia se convertiría en la columna vertebral del conocimiento en Internet que es hoy: impulsando motores de búsqueda, asistentes de voz y herramientas de IA generativa”. El tuit explica con el mínimo de caracteres hasta qué punto Wikipedia nos es importante a las personas… y también a las máquinas. Hoy, cuando buscamos cualquier cosa en Google, cuando se lo pedimos a un asistente de voz como Alexa o Siri, o cuando un modelo de IA genera un texto, podemos estar seguros de que detrás está Wikipedia.

 

Un servicio público

Cuando pensamos en servicios públicos nos vienen a la cabeza los de la administración, los que pagamos entre todos: la sanidad, la educación, el transporte, la justicia o la pestañí. Pocos pensamos en la Wikipedia como servicio público, y aún menos como una de las infraestructuras básicas del mundo digital. Y, sin embargo, lo es. Lo es porque es universal, porque es abierta, porque no discrimina por renta ni por origen, porque no vende los datos de sus usuarios y porque funciona gracias a una comunidad global de voluntarios que la actualizan y la vigilan en el sentido literal del término. Se parece bastante a la definición de un gobierno.

Es el único servicio web del ranking global que es gestionado por una organización sin ánimo de lucro y sustentado principalmente por voluntarios y donaciones. Que la Wikipedia sea de acceso y creación libre no solo nos beneficia a los usuarios, sino que hace posible todo un conjunto de servicios digitales que usamos a diario. Un estudio de Voicebot reveló que Alexa, Google Assistant y Siri obtienen el 99% de respuestas sobre marcas directamente de la Wikipedia. Pero hay toda una parte de la Wikipedia que no vemos por la sencilla razón de que no somos máquinas. Información en formatos estructurados que usan buscadores y asistentes, también los grandes modelos de lenguaje (como ChatGPT o los sistemas de IA generativa de Google y Microsoft) que se entrenan masivamente con todo el contenido de la Wikipedia. Wikipedia es la fuente individual más importante para entrenar modelos de IA.

 

Entre todas, todo

El gran mérito de Wikipedia ha sido el de mantener unos estándares de calidad excepcionales a lo largo de todos estos años. Y esto es posible por su modelo colaborativo, transpuesto de la comunidad de código libre: todo el mundo puede participar y todos los cambios quedan registrados. Este escrutinio público es lo que la hace diferente de cualquier otro proyecto: cualquier afirmación puede ser contrastada con fuentes fiables y cualquier sesgo puede ser discutido y enmendado. Pero no todo son flores y violetas: su fortaleza, su ubicuidad, es también su debilidad. Su existencia no agrada a todo el mundo.

Amenazas, abusos y el mal

Una de las voces más críticas con Wikipedia ha sido la del impresentable de Elon Musk, que acusa la enciclopedia de tener sesgos y de ser demasiado “woke”; la llama “wookepedia”. Tanta rabia le da, que no hace mucho ha creado una versión alternativa que denomina Grokipedia. Musk pretendía que esta plataforma, impulsada por su IA Grok, fuera una “mejora” respecto de Wikipedia, de forma que limpiara supuestos sesgos ideológicos. La realidad, sin embargo, es que Grokipedia es poco más que un plagio torpe de Wikipedia. 

“Esto demuestra que incluso Grokipedia necesita Wikipedia para existir”, admite con ironía la portavoz de la Fundación Wikimedia. Y es que, más allá del diseño calcado y la intención de hacer pasar un burro por una mula, la versión de Musk no permite ediciones de contenido por parte de los usuarios (sería un festival). Grokipedia es el ejemplo perfecto de la censura que Musk atribuye a Wikipedia. Por ejemplo, en Grokipedia no hay ninguna referencia al consenso científico sobre el cambio climático. Plagio y teorías de la conspiración de la ultraderecha, o lo que es lo mismo, Elon Musk.

"El gran mérito de Wikipedia ha sido el de mantener unos estándares de calidad excepcionales a lo largo de todos estos años. Y esto es posible por su modelo colaborativo, transpuesto de la comunidad de código libre"

Otro indicador del éxito social de Wikipedia lo da que marcas aprovechen la penetración de la enciclopedia para manipularla, a menudo con resultados desastrosos para su imagen. Un clásico que se estudia en las escuelas de comunicación es el de Burger King de 2017: la cadena de comida rápida lanzó un anuncio de televisión de 15 segundos en el que un empleado de Burger King se acercaba a cámara y decía “OK Google, what is the Whopper burger?”. Esto hacía que todos los altavoces Google Home cercanos a un televisor se activaran y recitaran la definición del Whopper de Wikipedia. Previamente, la cadena de hamburguesas había editado la entrada con contenido favorable a la marca. Premio para el publicista y odio eterno al director de marketing de Burger King. La comunidad wikipedista revirtió los cambios promocionales en cuestión de minutos. El asunto obligó a Google a actualizar sus sistemas para evitar que se repitieran tales aventuras creativas publicitarias.

Un caso similar, este de km0, fue el que protagonizó Estrella Damm en verano de 2023. La empresa cervecera aprovechó el lanzamiento de su tradicional anuncio Mediterràniament para gastar una broma en la Viquipèdia en catalán: un usuario anónimo editó el artículo “Estiu” y borró la definición científica sustituyéndola por la frase “Comença quan es publica l’anunci d’Estrella Damm”, que está muy bien que lo digamos en el bar, pero no que nos lo diga la Viquipèdia. Acto seguido, la marca tuiteó desde su cuenta oficial una captura de pantalla con esta “nueva” definición. La reacción, sin embargo, no fue la esperada (o sí): la comunidad wikipedista y numerosos usuarios en redes tildaron la acción de vandalismo publicitario. La Viquipèdia lo denunció con dureza: “Vandalizar un proyecto de conocimiento libre y voluntariado como la Viquipèdia para publicidad comercial es patético”, decía. Damm borró el tuit y pidió disculpas públicamente a la Viquipèdia y a la comunidad.

Estos lamentables asuntos demuestran que Wikipedia en 25 años se ha convertido en un canal influyente, que su fortaleza reside en su comunidad vigilante —los abusos se detectan y se corrigen— y que tiene una imagen impecable; cuando van mal dadas, la opinión pública apoya a la enciclopedia. 

"Tenemos mucho que perder si Wikipedia se debilita: ¿quién llenará el vacío? ¿Un buscador privado? ¿Una IA propietaria? ¿La Grokipèdia de Musk? ¿ChatGPT? Parece el peor de los mundos"

No obstante, existe una amenaza más sutil y sistémica: el hecho de que cada vez consumimos más Wikipedia de forma indirecta. Los buscadores, asistentes y chatbots que extraen respuestas de Wikipedia nos sirven información sin que tengamos que visitar su página original. Esto significa que la inmensa audiencia de Wikipedia ya no siempre se refleja en visitas a su web, y esto es un problema grave para el modelo de conocimiento abierto. En concreto, la Fundación Wikimedia ha detectado una caída de aproximadamente un 8% en las visitas humanas a los proyectos durante 2025. Y si bajan las visitas, pueden bajar los ojos que ven errores y los corrigen, y si menos gente edita errores, la calidad se resiente. Y si baja la calidad, también puede bajar la percepción de servicio público y las donaciones individuales, imprescindibles para la viabilidad del proyecto.

El círculo vicioso es el siguiente: la Wikipedia alimenta medios externos que le "roban" tráfico, y eso puede hacer menguar la comunidad y los fondos que la mantienen. Por eso, la Fundación insiste en que aquellas empresas tecnológicas que reutilizan contenido libre deben fomentar que los usuarios sepan de dónde proviene la información y regresen a ella de alguna manera. En última instancia, tenemos mucho que perder si la Wikipedia se debilita: ¿quién llenará el vacío? ¿Un buscador privado? ¿Una IA propietaria? ¿La Grokipedia de Musk? ¿ChatGPT? Parece el peor de los mundos.

El futuro de Wikipedia, que es también el nuestro

Necesitamos Wikipedia más que nunca, y su modelo abierto es insustituible si queremos un futuro digital democrático y fiable. Las críticas e intentos de suplantarla no hacen sino reforzar su importancia. Si una IA pretendidamente revolucionaria resulta que copia páginas de Wikipedia, es porque ninguna otra base de conocimientos le ofrece ni el mismo volumen ni calidad de información. Y si las empresas se afanan por salir mencionadas en Wikipedia o incluso la vandalizan con fines publicitarios, es porque la perciben como la autoridad informativa por excelencia en la era digital. 

Es evidente que la Wikipedia es clave para el futuro de la información en la red. Nos jugamos que el conocimiento siga siendo un bien común o que se convierta en un bien de consumo en manos de unos pocos. Nos va que las siguientes generaciones puedan acceder a una fuente neutral y diversa para entender el mundo, en su propia lengua (recordemos que la Wikipedia existe en más de 300 idiomas, que incluyen la versión en catalán, la primera después de la del inglés). Y también nos jugamos que las herramientas de IA del futuro beban de contenido de calidad contrastada y no de desinformación o de datos sintéticos. Pero será así solo si continúan habiendo personas editándola y mejorándola. Asegurar la perdurabilidad de la Wikipedia significa proteger el futuro del ecosistema digital tal como nos lo merecemos: abierto, plural y basado en el conocimiento compartido.

Esta Navidad, hagámosle un regalo

Ahora que se acerca Navidad —y el 25º aniversario de la enciclopedia— es un momento idóneo para devolverle un poco de todo lo que nos ha dado. La idea de “regalar Wikipedia” haciéndole una donación puede parecer extraña, pero en realidad es muy simple: consiste en contribuir activamente para que este proyecto pueda continuar y mejorar. Y hay principalmente dos maneras de hacerlo: con dinero o con tiempo (o ambos).

"Corregir una coma, referenciar un texto o ampliar un artículo corto puede parecer poca cosa, pero así es como empiezan todos los 'wikipedistas' y como Wikipedia se ha hecho grande"

Cada año, por estas fechas, la Fundación Wikimedia hace un llamamiento a las donaciones para cubrir los gastos de servidores y desarrollo tecnológico. Cualquier donación es probablemente la inversión en conocimiento con mejor retorno social que podemos hacer; en el fondo estamos haciendo una donación a nuestro yo del futuro. ¿Cuántas veces habéis consultado Wikipedia este año? Más de las que recordáis.

La segunda vía, igualmente importante, es regalar nuestro tiempo y conocimiento, hecho que nos convierte en wikipedistas. No hace falta ser un erudito ni disponer de muchas horas libres. Podéis entrar en aquella página que consultáis a menudo y fijaros si hay alguna falta de ortografía, o una frase mal escrita, o datos desactualizados. Corregir una coma, referenciar un texto o ampliar un artículo corto puede parecer poca cosa, pero así es como empiezan todos los wikipedistas y como Wikipedia se ha hecho grande. Se empieza corrigiendo una coma por Navidad y se acaba siendo wikipedistas por Año Nuevo.