¿Tiene sentido hablar de crecimiento económico sin unas Rodalies que funcionen? ¿Y de productividad? ¿Absentismo? ¿Tecnología? Todos los retos que tiene Catalunya y sus empresas quedan en jaque sin una red ferroviaria poco funcional. O sin unas carreteras de primer nivel, un aeropuerto competente o una línea de metro equilibrada. Sin olvidarnos de puertos y de Ferrocarriles, quizás los dos grandes casos de éxito que merecen mención propia.
En el tercer episodio de la nueva temporada de L'empresa al dia, el pódcast de VIA Empresa, medimos el momento que atraviesan las infraestructuras de nuestra casa. Un debate necesario, urgente y absolutamente relevante para explicar la viabilidad de Catalunya. Del desastre de Rodalies al caso de éxito del Port de Barcelona: realidades y desafíos desiguales, pero con una relevancia idéntica.
El invitado de la semana es el arquitecto Manel Larrosa, también colaborador de este medio, que se pone manos a la obra en la cuestión. Nacido en Sabadell en el año 1951, Larrosa fue concejal de Urbanismo de la ciudad entre 1979 y 1987, durante el mandato del alcalde Antoni Farrés. También es autor de diversos estudios y libros sobre el territorio y el modelo de país. Comprometido con el desarrollo del Vallès, Larrosa ha impulsado numerosas iniciativas sociales y es uno de los promotores de plataformas como Via Vallès y femVallès.
Déficit de inversiones, problemas con la vivienda, freno al desarrollo industrial verde… Todo aquello que ha de hacer que Catalunya progrese económicamente encuentra un nexo de unión en las infraestructuras. Durante muchos años ha sido el elefante en la habitación, hasta que la situación ha llegado al colapso en un caso muy claro y muy reciente como el de Rodalies. Sin embargo, solo ha sido la crónica de una muerte anunciada.
La pregunta, pues, es si estamos a tiempo de arreglar nuestras infraestructuras. Y cuánto tardaremos. Y cuánto nos costará. Porque a partir de estas soluciones podremos dar respuestas a otros interrogantes.

Dentro del mundo de las infraestructuras, Rodalies permanece como la más problemática. Y ya hace años que lo es. Según La Vanguardia, Adif solo ha ejecutado el 35% de la inversión prevista en la red ferroviaria convencional de Catalunya entre 2013 y 2024. En la práctica, esto significa que dos de cada tres euros presupuestados para el mantenimiento y la mejora de las vías no se han llegado a gastar.
Este déficit de inversión tiene un impacto directo sobre la economía. Según Pimec, la suspensión de servicios de Rodalies, combinada con cortes en vías estratégicas como la AP-7, genera un impacto de unos nueve millones de euros diarios en pérdida de producto interior bruto, y casi seis millones de euros en costes laborales.
Según Pimec, la suspensión de servicios de Rodalies, combinada con cortes en vías estratégicas como la AP-7, genera una pérdida de unos nueve millones de euros diarios
En paralelo, sin embargo, hay infraestructuras que sí muestran una evolución más sólida. Un buen ejemplo sería el Port de Barcelona, que ha consolidado unos ingresos por encima de los 200 millones de euros. A pesar de una bajada puntual del resultado de explotación por el coste de la nueva terminal de café, el puerto presenta menos endeudamiento, una tesorería sólida y prevé inversiones de cerca de 340 millones de euros para continuar modernizando sus instalaciones.
El tercer episodio de la tercera temporada ha contado con la dirección y presentación de Carlos Rojas y con la participación de la periodista Ana M. González. L'empresa al dia es el pódcast de VIA Empresa, un pódcast con el que queremos que empresarios, empresarias, directivos o todos aquellos profesionales vinculados al tejido productivo catalán llevéis… l’Empresa al Dia.
Escucha el nuevo episodio.