Ilusión, compromiso y liderazgo. En Barcelona ha nacido una nueva comunidad de jóvenes dispuestos a liderar el cambio hacia una sociedad más justa, sostenible, solidaria y digital. "Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quién?". Lo pregunta Tomàs Güell a las más de 400 personas que han asistido al acto de presentación de Liderem, en el Colegio Jesuites de Sarrià, Barcelona. Güell, presidente de la plataforma, ha presentado esta red "de suma, cooperación y respeto" rodeado del equipo fundador y de personalidades destacadas del mundo de la política y la empresa.
Maria Eugènia Gay, delegada del gobierno español en Catalunya, ha dado el pistoletazo de salida con una fantástica disección sobre cómo tiene que ser el liderazgo: transformacional, "nuestra misión en la vida es hacer progresar la humanidad, formar parte de la historia y construir un mundo mejor"; emotivo, "sed apasionados por la vida, por el trabajo y por la gente", les ha animado; democrático y plural; persuasivo, "lucha por las causas que te interesan, pero hazlo de una manera que los demás se unan a ti"; y responsable , "los intereses partidistas y los egoísmos excluyentes tienen que claudicar", ha sentenciado Gay, añadiendo: "La paz se defiende desde muchas pequeñas responsabilidades".
De actores y espectadores
Liderem se presenta como una comunidad de jóvenes -ahora mismo más de 200- que, de manera altruista decide "poner en común su potencial, su manera de hacer y su red de contactos para que todos y todas puedan crecer personalmente y grupalmente". Así lo presenta Xavi Garcia, vicepresidente de Liderem, quien acompaña la explicación con una metáfora que Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, compartió meses atrás con miembros de la plataforma en una cena: "en la vida hay dos perfiles, el actor y el espectador. El actor es la persona que dirige y lidera aquel espacio, mientras que el espectador se limita únicamente a disfrutar. Tened clara una cosa: queremos ser actores que lideren un espacio que en este momento está off".
Tarinas: "un país se puede permitir un mal momento económico, pero lo que no se puede permitir es tener una sociedad poco involucrada, con pocas ganas de hacer cosas o desmotivada"
Justamente sobre la necesidad de tener agentes con actitud proactiva en la sociedad, Claudia Tarinas, portavoz y responsable legal de la entidad, apuntaba: "un país se puede permitir un mal momento económico, pero lo que no se puede permitir es tener una sociedad poco involucrada, con pocas ganas de hacer cosas o desmotivada". ¿Su filosofía? "Recibir el fracaso con las manos abiertas, volverlo a intentar, hacerlo mejor".
Ser espectador, de hecho, es tentador. "Es dedicarte a tus hobbies, estar en las redes, conectar con la gente, pensar en un mismo... Pero una sociedad mejor solo la podemos construir con gente comprometida. La evolución empieza con un mismo", así ha compartido Patricia Pallarès su propio manifiesto como vicepresidenta de Liderem, posición desde la cual ha remarcado que quiere dar "ejemplo de compromiso".
"No solo nos preocupa el mundo laboral, reconocemos la importancia del cambio climático- ha anunciado Mariona Isern, responsable de marketing digital y sostenibilidad de Liderem-, una situación sin precedente que será, sin duda, el reto de nuestro futuro". Para hacerlo, asegura que se centrarán en aquello que los une a todos: el humanismo. "Será el criterio que seguiremos para poder hacer realidad la voluntad de dejar un mundo mejor que el que nos hemos encontrado".
Gay: "Los líderes del futuro tienen que ser más emotivos que los que hemos tenido hasta ahora"
Esta sensibilidad por las generaciones presentes y futuras está muy vinculada con el liderazgo emotivo que comentaba Gay, quien apuntaba que, en este turno de cambio generacional del liderazgo, los jóvenes pueden aportar asertividad, inteligencia emocional, flexibilidad y empatía. "Los líderes del futuro tienen que ser más emotivos que los que hemos tenido hasta ahora".
Agenda 2022
Ante tantas pretensiones e ilusiones, pero, hay que bajar los pies a la tierra. ¿Cómo se materializa Liderem? La plataforma tiene un plan estratégico en la agenda 2022 basado en tres principales líneas de actividad: aportar conocimiento con formación por parte de expertos y personalidades destacadas, crear espacios de debate desde la educación y "la no política" y crear oportunidades mediante encuentros, fiestas y reuniones para dar lugar a las sinergias.
Las achas por la clausura
La clausura ha ido a cargo del presidente de Foment del Treball. Josep Sánchez Llibre, quien admite que había estado a punto de no asistir. "Pero me insistieron muchísimo", explica. Y lo consiguieron. Quizás este es un reflejo de la filosofía del grupo en cuanto a la voluntad y el esfuerzo. En este sentido, Sánchez Llibre, parafraseando el movimiento de la Internacional Situacionalista, les ha recomendado que sean realistas y que pidan lo imposible a la hora de "construir una sociedad y un ecosistema social y económico que pueda ser un éxito para las próximas generaciones". Ha definido la entidad como "un ecosistema humanista y social capaz de influir, desde la sociedad civil, en el sistema económico.
"Se ha acabado lo que se daba, adelante las achas!", les ha animado. No parece que hable de achas de una manera literal, sino metafórica. En este caso: la ilusión, la voluntad, el compromiso y, sobre todo, el liderazgo. De hecho, Garcia ha dicho lo mismo, pero al estilo Liderem: "Las cosas no se arreglan solas. Aquí y ahora, Liderem."